Sana tu corazón

6 ejercicios de yoga para adelgazar

¿Cómo puede una simple respiración ayudar a perder peso?

  • Una inhalación profunda llena los pulmones de oxígeno, que pasa de los pulmones  a todas las células del cuerpo. Esto aumenta la oxidación y ayuda a quemar las células de grasa.
  • Con las respiraciones profundas del yoga, el consumo de oxígeno en la sangre aumenta y la velocidad a la que el dióxido de carbono deja el cuerpo disminuye, lo que nos da más energía para hacer ejercicio .
  • Los ejercicios de respiración de yoga aceleran el metabolismo. La glándula tiroides es la responsable de regular la tasa metabólica. La respiración profunda provoca la liberación de hormonas de la glándula tiroides, que estimulan el metabolismo e indirectamente conducen a la pérdida de peso.
  • Hay algunas técnicas específicas de respiración yóguica que masajean el abdomen y ayudan a quemar grasa más rápido en esa parte del cuerpo.

Estas son algunas de las respiraciones y posturas de yoga para adelgazar:

1 . Kapalabhati

También conocida como respiración de fuego, la hizo popular el yogui Baba Ramdev. Es muy útil para bajar de peso. Vamos a aprender cómo hacerlo.

  • Siéntese con las piernas cruzadas sobre la colchoneta de yoga.
  • Tu cuerpo debe estar recto, la columna alargada.
  • Cierre los ojos y coloca las manos sobre las rodillas, en una posición cómoda
  • Los músculos del abdomen deben estar completamente relajado, no hagas esfuerzo con ellos.
  • Respira profundamente y exhala el aire por la nariz, como si hicieras un resoplido. Al soltar el aire, notarás su abdomen presionando hacia adentro.
  • Si estás empezando la práctica, haz esta respiración unas 50 veces. Aumenta poco a poco la duración hasta que llegues a hacer 10 minutos seguidos.

2. Bhastrika Pranayama

Esta respiración ayuda a meter un extra de oxígeno en el cuerpo.

  • Siéntate cómodamente, preferiblemente sobre una esterilla de yoga o una alfombra. Tus piernas deben estar cruzadas, una sobre la otra.
  • Coloca las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba, la punta del dedo pulgar y el dedo anular presionando uno contra el otro.
  • Haz respiraciones normales y relájate.
  • Ahora respira profundamente, con todas tus fuerzas, para que el pulmón se llene al máximo de oxígeno.
  • A continuación, exhala con fuerza por la nariz, de tal manera que el aire salga sonando, como un silbido.
  • Repite esto unas 5 o 10 veces.

 3. Anuloma Viloma

Esta técnica de respiración también se conoce como respiración alterna, sirve para aliviar la ansiedad y combatir el estrés. La ansiedad puede hacernos comer en exceso, y tener altos niveles de estrés durante un tiempo prolongado es una causa de aumento de peso.

Aquí encuentras las instrucciones para realizarla: www.mundoconsciente.es/blog/respiracion-para-serenarnos/

Es mejor realizar este pranayama al aire libre y antes del desayuno.

4. Bhramari Pranayama

bhramari Pranayama

  • Siéntate en una colchoneta con las piernas cruzadas.
  • Estira la columna vertebral y relájate.
  • Ahora, con el pulgar, cierra ambas orejas.
  • Utiliza el dedo medio de ambas manos para presionar ligeramente sobre los ojos cerrados.
  • Con el dedo índice, presiona las cejas con suavidad.
  • Coloca los dedos anular y meñique en el puente de su nariz.
  • Ahora respira profundamente por la nariz y exhala lentamente por la nariz mientras que cantas OMMMMMMMMMM en su mente (siéntelo como un ligero zumbido).
  • Haz este ejercicio de 11 a 21 veces.

5. Surya Namaskara (Saludo al Sol)

El saludo al sol consta de 12 pasos. Cada una de las posturas se acompaña con la respiración secuenciada que si se hace con concentración y precisión ayuda a perder peso y tonificar todo el cuerpo.

Aquí tienes un ejercicio resumen de cómo realizar el saludo al sol: www.mundoconsciente.es/blog/saludo-al-sol/

6. Ardha Matsyendrasana

También conocido como Media torsión espinal, esta postura afina el abdomen y la espalda.

Seated Spinal twist

Puedes ver cómo realizarla aquí: www.mundoconsciente.es/blog/torsion-de-columna-o-ardha-matsyendrasana/

 

Original en inglés: www.stylecraze.com/articles/6-yoga-breathing-techniques-for-weight-loss

Traducción: El equipo

Nota: Este artículo no pretende en ningún caso sustituir al consejo médico personalizado. Si estás embarazada o tienes cualquier enfermedad, sobre todo cardíaca, consulte a su médico antes de hacer cualquier ejercicio.

Publicaciones Similares

  • Yoga para la intuición

    Prueba esta postura de yoga cuando quieras confiar en tu intuición. Siéntate con las piernas entrecruzadas o en una silla con la espalda recta y los pies en el suelo. Descansa la mano izquierda en el regazo y mantén el brazo derecho cómodamente al lado. Señala hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha, dejando el resto de los dedos cerrados en un puño relajado. Con los ojos suavemente cerrados, permanece sentado y respira profundamente de 1 a 3 minutos. Para terminar, estira hacia arriba el brazo derecho mientras exhalas lentamente todo el aire. (gracias a YoguiTea)

  • Practicar yoga reduce el dolor de espalda

    Recibir clases de yoga reduce los síntomas del dolor crónico de espalda, según revela el mayor estudio sobre la práctica de esta actividad realizado hasta ahora en Estados Unidos y publicado en la revista Archives of Internal Medicine. Según los autores, sus experimentos revelan que la funcionalidad de la espalda mejoró en los pacientes tras 12 semanas de práctica, además de reducir la intensidad del dolor, de manera que los sujetos necesitaban consumir menos analgésicos. Los investigadores comprobaron que los beneficios son similares a los de practicar stretching (ejercicios de estiramiento). “La interpretación más clara de nuestros hallazgos es que las mejorías que el yoga produce en la espalda se deben sobre todo a causas físicas, es…

  • |

    Posturas de yoga para dormir mejor

    1. Sukasana con flexión. Siéntate con las piernas cruzadas. Coloca delante de ti un cojín grueso y firme. Puede valer una manta doblada. Inclínate hacia delante, apoya los brazos sobre el cojín y la frente sobre tus brazos. Mantén la postura el tiempo que necesites. 2. Supta Dabbha Konasana o Postura del Zapatero. Coloca un cojín o almohada gruesa para tumbarte sobre él boca arriba. Tu espalda y tu cabeza deben apoyarse sobre el cojín. Puedes colocar un cojín bajo las rodillas y otro bajo la cabeza. Junta las plantas de los pies. Deja que tu pecho se abra y los brazos descansen a los lados del cuerpo con las…

  • Respiración para eliminar el estrés

    En nuestra sociedad la gente generalmente no tiene el hábito de respirar profundamente. La respiración suele ser irregular y superficial. El problema es que la respiración superficial conduce siempre a la debilidad nerviosa y a la tensión crónica. La respiración es la que nos mantiene minuto a minuto, es aun más importante para nosotros que el alimento o el agua. Los pulmones son los órganos más largos del cuerpo humano, capaces de expandirse hasta un volumen de casi  6000 cm3. El sistema respiratorio provee de oxigeno y también remueve el dióxido de carbono del cuerpo. Regula el pH corporal (acidez-alcalinidad) que afecta directamente nuestra capacidad de enfrentar el estrés. La…

  • Las enseñanzas del yoga

    Lo esencia de la práctica del yoga es que te ayude a recuperar la dimensión espiritual de la Vida,  para estar en el código de la Unidad. Desde la perspectiva del yoga la salud es un movimiento del organismo en búsqueda del equilibrio, supone una respuesta eficaz y de menor coste energético ante los estímulos externos e internos. La salud es la capacidad adaptativa del organismo y de la persona al cambio. En el Yoga esa capacidad depende en gran medida de la Integridad de la persona, y una persona es integra cuando hay coherencia entre su pensar, sentir y actuar. Esa coherencia restablece en gran medida la salud. En…

  • Yoga en la cama: posturas para despertarse

    A veces, el cansancio y las ganas de dormir vencen al cuerpo aunque se tenga el deseo de realizar ejercicio para mantener una vida saludable; sin embargo, existen algunas posturas de yoga  para despertar que facilitan esta tarea, porque se pueden realizar desde la comodidad de la cama. El yoga es muy eficaz para reducir dolores lumbares, el estrés, la ansiedad y controlar la presión arterial. Los especialistas corroboran que esta técnica milenaria favorece un equilibrio entre el cuerpo y la mente, por lo que es muy recomendable practicarla al despertar: De esta manera mejoras el estado de ánimo, la flexibilidad y fuerza. ¡Levántate 15 minutos antes y mejora tu salud! Pies a la pared. Esta postura de yoga es muy relajante….