Iniciar a los niños en el Yoga

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El yoga es un ejercicio muy beneficioso para los niños ya que además de favorecer su físico también les ayuda a relajarse y a controlar su cuerpo. Gracias a este ejercicio los pequeños aprenden a trabajar cuerpo y mente.

Los niños también pueden hacer yoga aunque sea un ejercicio que requiere concentración. Los ayuda a desarrollar su creatividad, silencio interno, calma, a concentrarse, refuerza la confianza en sí mismos, los despoja de emociones negativas y reduce su estrés.

Es fundamental enfocarlo como un juego para que los niños no se desmotiven y se aburran. Hay que ir variando las posturas y los movimientos para evitar que los peques pierdan la concentración.

3 técnicas especiales para los niños:

1. Técnica ohm mantra

  • Sentarse derecho
  • Poner manos en posición Gyan Mudra (con la punta del pulgar y del índice juntas y las muñecas descansando en las rodillas).
  • Cerrar los ojos
  • Respirar profundamente y cantar el sonido “ohm” por el mayor tiempo posible
  • Repetir

2. Técnica mantra

  • Sentarse derecho
  • Poner manos en posición Gyan Mudra
  • Cerrar los ojos
  • Respirar profundamente y cantar algún mantra
  • Repetir

3. Técnica de la conciencia de la respiración

  • Sentarse derecho
  • Poner manos en posición Gyan Mudra
  • Cerrar los ojos e intentar no moverse en absoluto
  • Respirar y poner mucha atención a las inhalaciones y exhalaciones repetir

La duración de la sesión depende de cada niño. Los niños menores de 6 años generalmente pueden tener sesiones de hasta 15 minutos, mientras que los mayores pueden tener una sesión de 25 minutos.

3 Comentarios

  1. Gustavo Martín 11/09/2013 en 22:10

    Pues que no creo que a los niños de 6 ni de más de 6 años tengamos que hacer nada por ellos. Bueno, algo si: dejarles en Paz y aprender de ellos.
    Opinión de hijo, padre y abuelo.
    Pero es una simple y subjetiva opinión.
    Saludos!
    Gustavo

  2. Beatriz 12/09/2013 en 16:03

    Buenas tardes,

    Soy maestra de educación infantil en la etapa de 0 a 3 años y mi experiencia con el yoga en niños/as de 2 y 3 años es positiva.

    Cuando realizamos psicomotricidad para conseguir que el niño/a vuelva, en la medida de lo posible, al estado de relajación en el que se encontraba antes de la sesión de psicomotricidad, hago la primera técnica ohm mantra.

    Siempre me ha funcionado, se quedan relajados y en silencio.

    Me resulta igual de efectiva que si hago la relajación bajando un poco las persianas, tumbarnos en las colchonetas y escuchar música relajante.

    Gracias por darnos información sobre cómo utilizar el yoga para los más pequeños, y como bien señaláis, siempre debe plantearse como un juego, ya que es su mayor vía de expresión y comunicación.

  3. mamen 15/06/2014 en 20:28

    a mi me ha dado un resultado muy positivo, soy educadora infantil, y también lo he experimentado con mis niños de 0-3 años, es mágico, os lo puedo asegurarrrrr

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