como hacer barritas energéticas

Cómo hacer barritas energéticas

como hacer barritas energéticas

En esta sencilla receta te explicamos cómo hacer barritas energéticas muy sanas, que puedes adaptar en función de tus gustos.

Por seguridad y para tener unas mínimas garantías para la salud, cada vez se hace más necesario buscar alternativas a la oferta comercial de alimentos industrializados, altamente procesados y refinados. Un claro ejemplo de ello son las barritas energéticas. Muchas de las barritas comerciales, contienen grasas saturadas y aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados que promueven la formación de colesterol en el cuerpo. Otras contienen tantos edulcorantes artificiales o azúcares refinados para hacer más seductor su sabor que se encuentran muy lejos de ser un producto equilibrado para nuestros hijos.

Evitar el consumo de este tipo de productos es muy fácil con recetas como esta. Con ingredientes de calidad y buenas energías, podemos lograr un producto igual de atractivo para los niños que los que encontramos en el supermercado. Además, elaborando en casa las barritas con la ayuda de los más pequeños, no solo tendremos la satisfacción de ver a los niños comiendo un snack nutritivo y saludable, sino que compartiremos una experiencia única con ellos, les animaremos a que entren en la cocina y a que se vinculen a los alimentos saludables que les garantizan una nutrición equilibrada para crecer sanos.

Ingredientes

• 1 vaso de semillas de sésamo
• 1 vaso de semillas de girasol
• 1 vaso de semillas de calabaza
• 1 tableta de chocolate
• 2 cucharadas de miel o melaza de arroz
• 1 cucharada de azúcar integral

Elaboración

Seleccionamos las semillas y las tostamos ligeramente y por separado con la técnica que llamamos «la danza de las semillas», que se hace entre dos personas: una sujeta la sartén y realiza un movimiento de vaivén, mientras su ayudante, no menos importante, sigue el baile con una cuchara de palo trazando círculos alrededor de ésta.
Una vez tostados los ingredientes, los mezclamos en un cuenco grande y cortamos el chocolate a trocitos. En el caso de que tengamos ayudantes más pequeños, podemos trocear el chocolate encima de una tabla de corte y, con la ayuda de un rodillo, aplicar una tanda de moderados golpes.
Licuamos la miel y el azúcar en un cazo. Removemos hasta que la miel se derrita y el azúcar se haya deshecho.
Añadimos este jugo a la mezcla de nuestras semillas y chocolate y los vamos mezclando cuidadosamente hasta que todas las semillas queden envueltas con miel.
Previamente, preparamos un molde –podemos usar un tupper de 20x15cm–, lo pincelamos con aceite y, a continuación, vertemos todos los ingredientes. Éste es el momento más divertido para los pequeños, pues les encanta mojarse las manos y presionar la masa.
Cuando la masa esté suficientemente compacta, perfilamos los contornos con una espátula.
Para que la miel y el azúcar se endurezcan rápido, metemos el molde en la nevera o el congelador.
Cuando la masa esté dura, desmoldamos, cortamos con un cuchillo en trozos ¡y a disfrutar de nuestras barritas! Y las que sobren, las guardamos en un bote bien hermético.

Muy nutritivas

Desde una perspectiva de alimentación natural, estas barritas caseras no solo están libres de ingredientes artificiales, sino que, además, contienen antioxidantes que protegen las células y tejidos, aumentan las defensas del sistema inmunitario y actúan contra el cansancio. No hay que olvidar que los niños realizan diariamente una gran actividad física, de ahí la necesidad de alimentos que potencien su rendimiento. Así mismo, estas barritas favorecen el funcionamiento cerebral, especialmente importante para los estudiantes, y tienen un alto contenido en calcio, por lo que son una buena alternativa para aquellos niños que no pueden tomar lácteos.

La ventaja de elaborarlas nosotros mismos es que podemos elegir los ingredientes, hacer variedades diferentes y promover un familiar laboratorio del gusto. Aunque también es importante que los productos hayan sido cultivados siguiendo los principios básicos de respeto a la tierra y evitando los agroquímicos y transgénicos.

Ingredientes para todos los gustos

Guardar los ingredientes en botes de cristal y escribir unos rótulos en cada uno de ellos con el nombre correspondiente es un buen hábito, pues ayuda a que los niños recuerden el contenido y conozcan las materias primas que empleamos en la cocina.
En verano, debemos acordarnos de guardarlos en un lugar fresco o dentro de la nevera.
Es mejor tostar nosotros mismos las semillas y frutos secos, por eso, al hacer la compra, es bueno asegurarse de que éstos no están previamente tostados.
Los que recomendamos para comenzar son semillas como el sésamo, girasol, calabaza y amapola.
Como frutos secos, destacan las almendras, las avellanas, las nueces y los cacahuetes y las pasas.
También son interesantes las frutas deshidratadas como manzanas, plátanos o coco.
En cuanto a los cereales, en copos o inflados, son ideales los de avena, cebada, quinoa, arroz y amaranto. Y tampoco puede faltar el chocolate y el garrofín.

 

Fuente: Nuri Morral

Publicaciones Similares

  • Rollitos de col

      Ingredientes: 8 hojas grandes de col rizada 200g de arroz integral hervido 80g de nueces sin cáscara 1 cebolla 1 diente de ajo Salsa de tomate tradicional 3 cucharadas de aceite de oliva Sal marina   Preparación: Pelar y picar muy menudos la cebolla y el ajo Picar las nueces Hervir la col durante 7 minutos. Escurrir las hojas, retirar la parte más dura del tallo central y colocarlas sobre un paño. Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla y el ajo; cuando la cebolla esté pochada, añadir el arroz integral hervido, las nueces y la sal, remover ligeramente y mantener al fuego durante 5 minutos….

  • | | |

    6 alimentos imprescindibles para el otoño según la medicina Ayurveda

    Índice: Los mejores alimentos para el otoño ¿Qué beneficios tienen los alimentos de temporada para tu salud? El otoño es una época de depuración mental y física, según el Ayurveda. Este otoño, especialmente con el repunte de contagios del coronavirus, se hace urgente balancear nuestra salud y potencias las defensas. La medicina ayurveda recomienda alimentos específicos para realizar esta depuración tanto a nivel físico como emocional y equilibrar la energía interna con la externa. Así como los árboles pierden sus hojas, nos desprendemos de lo que nos sobra. Los mejores alimentos para el otoño El otoño altera nuestro sistema nervioso, según la medicina ayurveda. A nivel emocional lo que puede…

  • Como hacer Ajo blanco

    Además de ser super-refrescante, tiene un montón de propiedades beneficiosas: Es un antibiótico natural. Mejora la circulación de la sangre y la purifica, por lo que se recomienda su consumo a pacientes con problemas cardiacos y con várices. Combate las toxinas del organismo, haciendo que al consumirlo produzca un mal olor en la persona que desaparece al ser consumido con frecuencia. Reduce el colesterol y la presión arterial, además de regular los niveles de insulina y está asociado con la prevención de enfermedades respiratorias y el cáncer. Sus propiedades antibacterianas hacen del ajo un buen desinfectante natural. Ingredientes: 250 gr de miga de pan mojada 100 gr de almendras crudas…

  • Sopa de Melón

    El melón es una de esas frutas que siempre pueden estar a nuestro alcance para darnos sus beneficios. Poco calórico, con mucha agua en su contenido y también interesantes propiedades, su consumo habitual puede redituarnos con grandes cualidades. Estas son las principales propiedades y beneficios del melón: El melón tiene mucho contenido de agua, pocas calorías, buenas cantidades de vitaminas A y B, además de nutrientes tales como potasio, sodio, fósforo o magnesio. Sin duda alguna, el melón atesora a la capacidad diurética como una de sus máximas propiedades. Puede ser muy bueno para ayudar a perder líquidos retenidos. También, debido a su contenido de celulosa y fibra, el melón puede resultar un buen…

  • Ghee. Propiedades y receta

    ¿Qué es el ghee? El ghee es un tipo de mantequilla, la cual se somete a un proceso que elimina su contenido proteínico y casi todas sus grasas, de ahí que también se la conozca como una mantequilla clarificada, de una consistencia mucho más suave y líquida que otras mantequillas, además de ser mucho más saludable, lo que ha permitido convertirlo en un excelente sustituto de la margarina y otros tipos de mantequillas. Beneficios: Aplicado tópicamente, el ghee resulta un buen hidratante y humectante para la piel, así como un tratamiento aconsejable para tratar quemaduras y reducir los efectos de la vejez, debido a su contenido en antioxidantes. Está libre…

  • |

    Limonada de lavanda

    El verano llega siempre con calor, y acompañarlo de una limonada es una de las ideas más refrescante que puedes tener. Su capacidad para quitar la sed al instante la vuelve un refresco excelente, que además aporta energía debido a las propiedades del limón. Pero detrás de esta bebida no sólo hay refresco. Las propiedades de la limonada son muchísimas, y en esta receta los beneficios del limón se ven potenciados por los de la lavanda. Beneficios del limón Ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular, en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón…