En otoño tenemos ansiedad por la vuelta al trabajo.

¿Cómo evitar la ansiedad en otoño?

¿Cómo evitar la ansiedad en otoño?

En otoño tenemos ansiedad por la vuelta al trabajo.
En otoño tenemos ansiedad por la vuelta al trabajo.

La ansiedad y el otoño van de la mano. Venimos de largos paseos en la playa, de dejar el reloj en casa y hacer en cada momento lo que nos pide el cuerpo. Caemos en la ciudad como ET lo hizo de su nave y nos vemos de vuelta en el planeta de la hiperactividad.

Los primeros días de la vuelta al trabajo y la rutina nuestra mente no para, pensando en el día siguiente y te puede dar la impresión de que tu cuerpo no puede hacerse al ritmo. Eso produce un shock en nuestro sistema nervioso. Este año, con la crisis del coronavirus y la incertidumbre todo se intensifica.

¿Por qué el otoño puede producir ansiedad?

La falta de luz y la ansiedad afectan a nuestras emociones.
La falta de luz y la ansiedad afectan a nuestras emociones.

El cambio de estación afecta a nuestras emociones, sobre todo cuando se trata de los equinoccios de otoño y primavera. Esto es más acusado, por ejemplo, para las personas que tienen una gran auto exigencia y, por ello, sufren normalmente de ansiedad.

En la vuelta a la rutina a veces queremos llegar a todo los primeros días, sin permitirnos un tiempo de adaptación. Los síntomas dependen de quién lo sufra, pero la activación exagerada del sistema nervioso simpático produce, en general, molestias estomacales, taquicardia, sensación de ahogo e hiperactividad mental.

Esta activación está directamente relacionada con la respuesta instintiva del cuerpo. El cuerpo se siente saturado y tenso, por lo que el impulso es de huida. Como no podemos huir y dejar de lado nuestras vidas, somatizamos con ese tipo de síntomas.

Con la falta de luz, además, se despierta el llamado trastorno afectivo estacional (TAE). Los días se hacen más cortos y la falta de luz provoca cambios en nuestras hormonas y en los neurotransmisores, la melatonina y la serotonina, que regulan respectivamente el sueño y los estados de ánimo.

6 prácticas para controlar la ansiedad del otoño

Compartir nuestras emociones y pasar buenos ratos nos hará sentir mejor en otoño
Compartir nuestras emociones y pasar buenos ratos con gente querida nos hace sentir mejor en otoño

Hay claves que nos ayudan a cambiar las dinámicas mentales, aunque la ansiedad en otoño haga de la estación una etapa difícil de atravesar. Y esto lo conseguimos si nos enfocamos en ver que somos naturaleza.

Si las hojas se están cayendo e, inevitablemente, estamos conectados con los ritmos de la tierra será momento de renovación emocional para nosotros.

La estación nos invita a deshacernos de patrones psicológicos que no nos funcionan, maneras de hacer las cosas que nos tienen atascados e, incluso, relaciones o actividades.

  1. Compartir nuestras emociones nos puede ayudar a naturalizarlas y encontrar empatía en el otro en muchas ocasiones.

    Muchas veces pensamos que somos los únicos que tenemos un problema y, en realidad, los seres humanos pasamos por conflictos muy similares sino iguales. Además, la práctica de compartir nos ayuda a localizar el origen de la emoción y eso es el primer paso para saber cómo tratarla.
  2. Gestionar el tiempo de manera óptima. Si tienes muy poco tiempo, la solución es planificarte con un objetivo alcanzable en un plazo, por ejemplo, semanal. Después, poner metas más cortas que nos hagan avanzar hacia él.

    Si, por el contrario, tienes mucho tiempo y la desocupación te genera pensamientos negativos que te conducen a la ansiedad ocupa tu tiempo. Puedes apuntarte a algún curso creativo que te interese, estudiar o comenzar a practicar alguna actividad física que además te ayudará a soltar el estrés.
  3. Hacer deporte es una de las maneras más rápidas y eficientes para combatir la ansiedad en otoño. Nuestros monitores de Mundo Consciente insisten en la necesidad de mover el cuerpo para sentirnos vivos y felices.
  4. Divertirte y salir con amigos. Porque cuando estamos con ansiedad y pensando en todo lo que tenemos que hacer nos cuesta desconectar. Esto hace que no descansemos y nos sintamos tristes y sin vida social.
  5. Respirar de forma consciente y con el vientre. Tomar una respiración profunda nos libera de la tensión, dejando al descubierto la emoción que hay debajo. Sentirla es el siguiente paso para aceptarla y que deje de bloquearte.
  6. Crear algo o practicar alguna actividad artística. No hay nada más relajante y meditativo que la creatividad. Además, ver el producto terminado es muy gratificante y constructivo para el ánimo. Como un simple hobby, para no añadir exigencias. El miedo a no sentirnos artistas no tiene por qué bloquearnos: cocinar, decorar la casa o reciclar una prenda de ropa son formas de crear que pueden sentarnos bien.
  7. Elige la alimentación adecuada a la estación

En Mundo Consciente todo el año con actividades enfocadas a mejorar la gestión emocional, aprender a ser feliz y encontrarte contigo mismo. Cuando nos falte la claridad, aprovechemos para mirar hacia dentro y desnudarnos de lo antiguo para renovarnos, como hacen los árboles en otoño.

Autora: Helena Crespo

FUENTES:

[fusion_global id=»11115″]

Publicaciones Similares

  • |

    Fortalezas de la alimentación y cocina de Mundo Consciente: Cocina natural, casera y saludable

    En nuestro post anterior, hablábamos de una de las características más destacadas de nuestra cocina: la elección cuidadosa de ingredientes saludables y de calidad. En todas nuestras recetas, priorizamos el uso de ingredientes frescos y naturales, evitando por completo los productos procesados y con aditivos artificiales. Creemos firmemente que la calidad de los alimentos que consumimos impacta directamente en nuestra salud y bienestar. Pero eso no es todo. En Mundo Consciente también nos preocupamos por el impacto que nuestras elecciones alimenticias tienen en el medio ambiente. Es por eso que damos una gran importancia a la selección de alimentos ecológicos y de origen local. Al optar por estos ingredientes, no…

  • Flores de Bach: Cerasífera

    Cerasífera (Cherry Plum) Prunus Cerasifera Bach: Miedo de la mente a agotarse, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y horribles, se piensa en ellas y se siente uno impelido a ellas. Carácter: Accesos de ira incontrolados e irracionales. Miedo a hacer cosas que no quieren hacer (pérdida de control). Difícil dejarse llevar. Miedo a perder la razón (en la sexualidad, el amor, la vida…) o al paso de un pensamiento extremo a la realización del mismo. Desesperación, miedo a hacer cosas terribles. Ayuda de la flor: Aporta el control del comportamiento y la conexión con la fuerza interior. Desarrolla la serenidad, coraje y la calma interior…

  • Palabras para Julia

    Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable. Hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada te sentirás perdida o sola tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor. Un hombre solo, una mujer así tomados, de uno en uno son como polvo,…

  • Diario de gratitud

    En la vida tienes dos opciones. Una es ir como un alma en pena, quejándote por todo lo que crees que te falta, amargándote y amargando a los que te rodean en el proceso. La otra es abrirte a la vida, y agradecer lo que ya está en ella. Tuya es la elección y tuyo el poder de cambiar tu punto de vista. ¿Tu cómo elijes vivir?  El agradecimiento tiene poder. Cambia tu estado de ánimo, cambia tu visión de la vida, cambia hasta tu estado físico. Según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA), el acto de reconocernos a nosotros mismos y a los demás, y dar…

  • El poder terapeútico de los cuencos tibetanos

    ¿Sabías que la física más contemporánea asegura que, en último término, todo está compuesto de vibración? ¿Sabías que cada cosa posee una vibración específica y que el universo entero vibra? Imagina, entonces, el enorme poder de los cuencos tibetanos, del sonido y de la musicoterapia en todo tipo de aplicaciones para la salud, la mente y las emociones. No se sabe muy bien cual fue el origen de los cuencos tibetanos, aunque existen muchas leyendas al respecto. En cualquier caso, los cuencos tibetanos se han utilizado en los sistemas de medicina y filosofía oriental con fines terapéuticos desde hace miles de años.  Los auténticos cuencos tibetanos están compuestos por la…

  • |

    Hay que sentirlo para sanarlo

    Nuestros amigos de Vacaciones en Gredos, publicaron este interesantísimo post, que no podemos más que compartirlo con todos vosotros/as, ¡a disfrutar!   He pasado gran parte de mi vida resistiendo mis verdaderos sentimientos. La ira me hizo sentir mal. La tristeza me hizo sentir débil. Le necesidad me hizo sentir débil. El amor me hizo sentir miedo. Me convertí en un experta en ocultarme cuando sentía algo de lo anterior. Algunas personas adormecen sus sentimientos con el alcohol, las drogas, las compras o el sexo. Yo me adormecí con el control. Controlar. Mantener bajo un control férreo todas mis emociones. No creo que haya engañado a nadie. Además, esto sólo funciona un tiempo antes de que…