En otoño tenemos ansiedad por la vuelta al trabajo.

¿Cómo evitar la ansiedad en otoño?

¿Cómo evitar la ansiedad en otoño?

En otoño tenemos ansiedad por la vuelta al trabajo.
En otoño tenemos ansiedad por la vuelta al trabajo.

La ansiedad y el otoño van de la mano. Venimos de largos paseos en la playa, de dejar el reloj en casa y hacer en cada momento lo que nos pide el cuerpo. Caemos en la ciudad como ET lo hizo de su nave y nos vemos de vuelta en el planeta de la hiperactividad.

Los primeros días de la vuelta al trabajo y la rutina nuestra mente no para, pensando en el día siguiente y te puede dar la impresión de que tu cuerpo no puede hacerse al ritmo. Eso produce un shock en nuestro sistema nervioso. Este año, con la crisis del coronavirus y la incertidumbre todo se intensifica.

¿Por qué el otoño puede producir ansiedad?

La falta de luz y la ansiedad afectan a nuestras emociones.
La falta de luz y la ansiedad afectan a nuestras emociones.

El cambio de estación afecta a nuestras emociones, sobre todo cuando se trata de los equinoccios de otoño y primavera. Esto es más acusado, por ejemplo, para las personas que tienen una gran auto exigencia y, por ello, sufren normalmente de ansiedad.

En la vuelta a la rutina a veces queremos llegar a todo los primeros días, sin permitirnos un tiempo de adaptación. Los síntomas dependen de quién lo sufra, pero la activación exagerada del sistema nervioso simpático produce, en general, molestias estomacales, taquicardia, sensación de ahogo e hiperactividad mental.

Esta activación está directamente relacionada con la respuesta instintiva del cuerpo. El cuerpo se siente saturado y tenso, por lo que el impulso es de huida. Como no podemos huir y dejar de lado nuestras vidas, somatizamos con ese tipo de síntomas.

Con la falta de luz, además, se despierta el llamado trastorno afectivo estacional (TAE). Los días se hacen más cortos y la falta de luz provoca cambios en nuestras hormonas y en los neurotransmisores, la melatonina y la serotonina, que regulan respectivamente el sueño y los estados de ánimo.

6 prácticas para controlar la ansiedad del otoño

Compartir nuestras emociones y pasar buenos ratos nos hará sentir mejor en otoño
Compartir nuestras emociones y pasar buenos ratos con gente querida nos hace sentir mejor en otoño

Hay claves que nos ayudan a cambiar las dinámicas mentales, aunque la ansiedad en otoño haga de la estación una etapa difícil de atravesar. Y esto lo conseguimos si nos enfocamos en ver que somos naturaleza.

Si las hojas se están cayendo e, inevitablemente, estamos conectados con los ritmos de la tierra será momento de renovación emocional para nosotros.

La estación nos invita a deshacernos de patrones psicológicos que no nos funcionan, maneras de hacer las cosas que nos tienen atascados e, incluso, relaciones o actividades.

  1. Compartir nuestras emociones nos puede ayudar a naturalizarlas y encontrar empatía en el otro en muchas ocasiones.

    Muchas veces pensamos que somos los únicos que tenemos un problema y, en realidad, los seres humanos pasamos por conflictos muy similares sino iguales. Además, la práctica de compartir nos ayuda a localizar el origen de la emoción y eso es el primer paso para saber cómo tratarla.
  2. Gestionar el tiempo de manera óptima. Si tienes muy poco tiempo, la solución es planificarte con un objetivo alcanzable en un plazo, por ejemplo, semanal. Después, poner metas más cortas que nos hagan avanzar hacia él.

    Si, por el contrario, tienes mucho tiempo y la desocupación te genera pensamientos negativos que te conducen a la ansiedad ocupa tu tiempo. Puedes apuntarte a algún curso creativo que te interese, estudiar o comenzar a practicar alguna actividad física que además te ayudará a soltar el estrés.
  3. Hacer deporte es una de las maneras más rápidas y eficientes para combatir la ansiedad en otoño. Nuestros monitores de Mundo Consciente insisten en la necesidad de mover el cuerpo para sentirnos vivos y felices.
  4. Divertirte y salir con amigos. Porque cuando estamos con ansiedad y pensando en todo lo que tenemos que hacer nos cuesta desconectar. Esto hace que no descansemos y nos sintamos tristes y sin vida social.
  5. Respirar de forma consciente y con el vientre. Tomar una respiración profunda nos libera de la tensión, dejando al descubierto la emoción que hay debajo. Sentirla es el siguiente paso para aceptarla y que deje de bloquearte.
  6. Crear algo o practicar alguna actividad artística. No hay nada más relajante y meditativo que la creatividad. Además, ver el producto terminado es muy gratificante y constructivo para el ánimo. Como un simple hobby, para no añadir exigencias. El miedo a no sentirnos artistas no tiene por qué bloquearnos: cocinar, decorar la casa o reciclar una prenda de ropa son formas de crear que pueden sentarnos bien.
  7. Elige la alimentación adecuada a la estación

En Mundo Consciente todo el año con actividades enfocadas a mejorar la gestión emocional, aprender a ser feliz y encontrarte contigo mismo. Cuando nos falte la claridad, aprovechemos para mirar hacia dentro y desnudarnos de lo antiguo para renovarnos, como hacen los árboles en otoño.

Autora: Helena Crespo

FUENTES:

[fusion_global id=»11115″]

Publicaciones Similares

  • | |

    Vence la ansiedad para siempre

    Hay una pandemia que afecta actualmente a millones de personas, y puede que tú seas una de ellas. La ansiedad. Según la OMS, más de 300 millones de personas sufren algún trastorno de ansiedad y otras tantas, depresión. Si alguna vez has sentido miedo, ansiedad o ataques de pánico, en este artículo te vamos a explicar cuál es su origen y cómo puedes transcenderlo y curarlo. ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta física a una alerta que nuestro cerebro envía para decir que estamos en peligro. Es decir, es la respuesta de nuestro cuerpo a un pensamiento, nada más. Esta respuesta es natural y, dentro de un…

  • Flores de Bach: Agua de Roca

    Agua de Roca (Rock Water) Aqua petra Bach: Los que son muy estrictos en su forma de vida; se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que eso podría interferir en su trabajo. Son maestros severos consigo mismos. Desean estar bien, fuertes y ser activos, y harán lo que crean conveniente para mantenerse así. Esperan ser ejemplos que extraigan a otros a seguir sus ideas y a lograr mejores resultados. Carácter:  Abnegados y muy duros consigo mismos, se privan de las necesidades humanas básicas. Disciplinados en extremo, aparentemente pretenden ser un ejemplo para todo el mundo. Ideas y opiniones fijas. Deseosos de…

  • Flores de Bach: Heliantemo

    Heliantemo (Rock Rose) Helianthemum numularium Bach: El remedio de salvación. Remedio de emergencia para casos que parecen desesperados. Accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio. Quizá se necesiten otros además, como clemátide si hay inconsciencia, agrimonia si hay tormento… Carácter: Abiertos y sensibles, profundos miedos en niveles no visibles. Gran sacrificio, solidaridad y coraje sobrehumanos. Pesadillas, terror, pánico. Todas las situaciones de emergencia. Miedo profundo con parálisis (manos y pies fríos, pérdida de memoria,…

  • Flores de Bach: Cerasífera

    Cerasífera (Cherry Plum) Prunus Cerasifera Bach: Miedo de la mente a agotarse, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y horribles, se piensa en ellas y se siente uno impelido a ellas. Carácter: Accesos de ira incontrolados e irracionales. Miedo a hacer cosas que no quieren hacer (pérdida de control). Difícil dejarse llevar. Miedo a perder la razón (en la sexualidad, el amor, la vida…) o al paso de un pensamiento extremo a la realización del mismo. Desesperación, miedo a hacer cosas terribles. Ayuda de la flor: Aporta el control del comportamiento y la conexión con la fuerza interior. Desarrolla la serenidad, coraje y la calma interior…

  • Flores de Bach: Haya

    Haya Según el propio Dr. Bach: Para quienes sienten la necesidad de ver más belleza y bien en cuanto les rodea. Y aunque muchas cosas parecen estar mal, tienen la capacidad de ver el bien en torno de ellos. Para poder ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con las distintas formas en que cada individuo y cada cosa tienden hacia su perfección. Carácter:  Pueden ser inflexibles y de mente estrecha, además de arrogantes e hipercríticos con los demás. Sólo ven el lado negativo de cada situación y juzgan sin intentar siquiera comprender. Buscan el defecto ajeno y secuaces con los que difundir sus críticas. Ayuda de la flor: Fomenta su…

  • Palabras para Julia

    Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable. Hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada te sentirás perdida o sola tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor. Un hombre solo, una mujer así tomados, de uno en uno son como polvo,…