Retiros de parejas España: qué son, cómo funcionan, precio, ventajas

Los retiros en pareja son una opción para reconectar. Muchas veces no tenemos tiempo de calidad con nuestra pareja en el día a día. Las jornadas interminables y el agotamiento hacen que la vida laboral invada y desplace a la personal.

¿En qué consiste un retiro espiritual para parejas?

Pareja haciendo yoga en un retiro en España

Un retiro espiritual en pareja nos aporta herramientas para armonizar la relación.

En los retiros espirituales para parejas nos enfocamos en mejorar aspectos de nosotros mismos para que nuestra relación de pareja evolucione. Pero también en comprender a la persona con la que compartimos una relación y sus bloqueos.

En los retiros para parejas se ofrecen dinámicas conjuntas y enfocadas al fortalecimiento del vínculo. Las actividades pueden ser físicas o de desarrollo personal. En algunas ocasiones son mixtas y se centran en ambos campos: cuerpo y mente/emociones.

Atender al cuerpo es muy importante para ganar sensibilidad. Con el tiempo, la pasión disminuye en la pareja. También el estrés, la exigencia y el sedentarismo nos insensibiliza. Por eso la mayor parte de los retiros se centran en actividades físicas, aunque haya partes teóricas.

Una buena noticia para las parejas que estéis en crisis es que existen muchas herramientas, como el tantra, el yoga en parejas o la danza, que avivan esa llama y afinan nuestros sentidos. De este modo podemos incluso redescubrir a esa persona con la que llevamos años de relación.

Las actividades de desarrollo personal son muy útiles para detectar dinámicas y roles psicológicos que están lastrando a la pareja. En estas dinámicas, cada uno de sus miembros puede identificar lo que ha de mejorar y, a la vez, comprender el proceso de su pareja.

Entre los retiros de desarrollo personal podemos encontrar desde los que ofrece recuperar la cercanía física y los que se centran en el crecimiento personal, hasta los que se componen de prácticas tántricas orientales con componentes de meditación y sexualidad.

Todos estos retiros suelen ser de convivencia. Algo positivo es que, al asistir a un retiro así, en el que se realizan este tipo de talleres con más parejas, se aprende de ellas también.

En Mundo Consciente nuestro enfoque es holístico: cuerpo, emociones y mente, integrados. Por eso, en nuestro centro de retiros Mundo Consciente tenemos actividades físicas enfocadas al sentir y cada día ofrecemos talleres de crecimiento personal en los que muchas parejas se han reencontrado.

¿Quieres más información? Llámanos 699 755 836

¿Qué tipos de retiros para parejas existen en España?

Retiro de yoga para parejas en España

El yoga en pareja fomenta el cuidado, apoyo y amor mutuo

A continuación tenemos una lista sobre las posibilidades que se ofrecen en España y una breve explicación del enfoque de cada una de ellas:

  1. Retiros de yoga en parejas: en ellos se trabaja la modalidad de yoga específica para practicar entre dos personas. Se trata de posturas que requieren apoyo, ayuda para estirar o alinearse el uno al otro.

    Muchos profesores de yoga entienden las posturas con una dimensión psicológica. Es muy interesante el punto de vista de que lo que practicas en la esterilla se extiende a tu vida. Por ejemplo, la flexibilidad.

    Si somos flexibles en la esterilla, lo seremos en nuestra vida. Si somos pacientes y no tenemos prisa para pasar a la próxima postura, tendremos esa cualidad psicológica o la entrenaremos.

    Esto traducido a la pareja nos da la posibilidad de trabajar valores como: la confianza, la entrega, el apoyo, el cuidado etc. Es una manera de integrar aptitudes que nos puedan faltar en el día a día en nuestra relación.


  2. Retiros de tantra para parejas: esta práctica milenaria oriental se basa en estar en el momento presente y agudizar los sentidos físicos y también la apertura a las emociones para sentir el amor y cualquier otra emoción en su máxima intensidad.

    Los retiros de tantra para parejas son muy recomendables si se quiere mejorar la sexualidad, ya que se imparten técnicas como masajes, respiraciones e incluso recetas afrodisíacas, destinadas a mejorar el encuentro.

    El propósito de esta práctica es prestar atención a lo que sucede dentro de ti, igual que en la meditación.

    Si por ejemplo miramos a los ojos a nuestra pareja sin pensar en nada y con apertura puede que aflore un amor profundo que en lo cotidiano puede estar soterrado por el bullicio de la mente.

    La práctica del tantra es una buena opción también si se quieren sanar bloqueos o traumas relacionados con la sexualidad. Además, la otra persona de la pareja acompaña en el proceso y el vínculo se fortalece.

    Hay veces en que, al estar tan presente en las emociones y las sensaciones se conecta con vivencias o bloqueos antiguos. El primer paso es verlo.


    Después, gracias al acompañamiento y a esta práctica amorosa, la persona en cuestión es capaz de sentirlo. A continuación, se va liberando, al lado de su pareja. Esto mejora la relación, sin duda.
    En Mundo Consciente ofrecemos varias veces al año semanas temáticas de tantra para parejas.

  3. Retiros de desarrollo personal para parejas: en ellos el enfoque es directamente psicológico. Suelen basarse en sesiones con terapeutas especializados en relaciones de pareja.

    Los talleres grupales diarios son frecuentes en estos retiros, aunque en algunos existe la posibilidad de consultas individuales para temas específicos.

    La fuerza de esta modalidad es que, al trabajar en grupo, se genera fuerza, empatía y esperanza al ver que algunas dinámicas son más comunes en todas las parejas de lo que pensamos.

    Así mismo, se puede dar el caso de vernos reflejados en otra pareja y reconocer dinámicas que no habíamos visto en nuestra relación. Esto resulta útil y es una información que no se alcanza en terapia de pareja individual.

    En estos retiros para parejas también se dan herramientas para mejorar la confianza, la sinceridad y la comunicación en pareja. Se identifican roles que están atascando la relación y, al hacernos conscientes y tener herramientas, podemos cambiarlos.


  4. Los retiros de coaching para parejas ponen también la mayor parte del peso en el crecimiento personal. Se analizan las fortalezas y las debilidades de la relación, las etapas por atravesar y se aprenden herramientas para ello.A nivel individual, se analizan también los roles de los miembros dentro de la pareja, la autoestima, el autoconcepto y los niveles de autodependencia, entre otros aspectos.
    Saber si las situaciones que parecen irreconciliables pueden reconducirse es el objetivo del coaching para parejas. Busca puntos de vista para encontrar el equilibrio entre los sueños personales y los de la pareja. El terapeuta acompaña en ese proceso.

  5. Retiros holísticos de terapia para parejas: hay algunos retiros para parejas que trabajan combinando distintas herramientas como el yoga, la meditación, la danza, la arteterapia, los masajes y el desarrollo personal. Todas integradas entre sí y con el objetivo de reforzar el vínculo de pareja.

Esta opción cubre todos los frentes para lograr un equilibrio entre el trabajo personal, el cuerpo y la sensibilidad. En esta opción hay ratos en los que divertirse juntos, algo que muchas veces se olvida en el día a día y es básico para una pareja.

Estas son las opciones que existen y entre las que podemos elegir.

¿Quieres más información acerca de nuestros retiros para parejas? Contáctanos!!

El criterio de elección se puede tomar en base a lo que pensemos que está fallando en la pareja, o a la afinidad y confianza con los terapeutas o facilitadores. Ante la duda, un retiro holístico para parejas, como los que ofrecemos en Mundo Consciente, nos ofrecerá un acercamiento amplio e integrado.

6 razones para reconectar con tu pareja en un retiro espiritual

El distanciamiento en la pareja puede tratarse fácilmente con herramientas aprendidas en un retiro espiritual.

Son muchas las opciones que existen a la hora de conectar con tu pareja como hemos visto. Algunas razones para asistir a cualquier retiro espiritual en pareja son las siguientes:

  1. Identificar puntos ciegos que no detectamos y bloquean el crecimiento de la relación: en los retiros grupales sobre todo al vernos reflejados en otras parejas, o gracias a los facilitadores.

  2. Mejorar la comunicación gracias a las herramientas que se aprenden en los eventos. La comunicación es uno de los pilares fundamentales de una relación y, a veces, sólo necesitamos técnicas nuevas.

  3. Recuperar la pasión, gracias a las opciones que integran prácticas físicas para aumentar la sensibilidad. Muchas veces sentimos menos porque no movemos el cuerpo y estamos anestesiados.

  4. Con las herramientas que nos pueden aportar las opciones que incluyen prácticas para la intimidad en pareja, ya sean yoga o tantra, podemos cambiar mucho nuestro día a día si las integramos en él.
  5. Aumentar la paz interior en ti. Al ver que se puede reparar la relación dejas de sufrir o culparte. Al mismo tiempo, esto repercute en la pareja porque se empiezan a ver soluciones que antes se desconocían.

  6. Vivir de manera más plena y disfrutar de la vida. Muchas veces cuando estamos atravesando una crisis de pareja nos sentimos apáticos y desesperanzados. Se nos olvida entonces que, una de las cosas más importantes es disfrutar con nuestra pareja. Acumular momentos de gozo y experiencias felices tanto en intimidad como en compañía de gente afín.

  7. Amar más y de manera real a tu pareja. Muchas veces pensamos que no amamos y lo que nos ocurre es que tenemos miedo al compromiso y nos bloqueamos, que nos hemos creado una coraza por fracasos sentimentales antiguos o que, simplemente, no tenemos tiempo. Al dedicarnos un paréntesis, acompañados de profesionales y con herramientas para trabajar en nuestra relación, vemos de dónde viene la falta de amor. El siguiente paso es ir integrando el nuevo hábito.

Además de estas razones, el trabajo que se hace en un retiro espiritual en pareja nos trae otras muchas ventajas. Algunas de ellas son mayor concentración en el trabajo, mejor ánimo, autoestima renovada, buenas relaciones sociales y familiares y lo más importante: ¡aumenta nuestras ganas de vivir y apostar por amar!

¿Qué precio tienen los retiros para parejas?

Los precios de un retiro espiritual para parejas de un fin de semana están entre los 500 y los 800 euros en general, en casi todas las modalidades. Algunos como los de tantra o terapia coaching pueden ser algo más caros.

En su mayoría estos retiros incluyen estancia en habitación doble y en un entorno rural agradable y acogedor. Ofrecen servicio de comidas cubriendo la pensión completa y muchos de ellos, comida vegetariana.

Si hablamos de semana completa los precios oscilan entre 900 y 3500 euros. Este último precio es para retiros en los que se incluyen prestaciones adicionales, por ejemplo: una sesión de masaje para cada uno, sesiones de orientación de pareja o cuidados extra.

Los precios varían mucho, por tanto, en función de si las actividades son grupales, terapias individuales o si tienen opción de alojamiento con más lujos, masajes etc.

¿Para qué parejas son los retiros espirituales?

Los retiros espirituales son para todas las parejas

Los retiros espirituales nos ayudan con herramientas a alcanzar la madurez en la pareja con armonía.

Los retiros espirituales son para cualquier pareja. No se trata de tener un largo recorrido en materia de retiros, sino al contrario. Hay muchas opciones que son de iniciación así que cualquier pareja puede asistir.

También es interesante para parejas que hayan hecho desarrollo personal o retiros por su cuenta, ya que hacer un retiro espiritual para parejas juntos puede ser un salto considerable hacia el crecimiento juntos y la armonía en la relación.

Si habéis hecho ya algún retiro en pareja pero os apetece probar uno en otra disciplina, es también muy recomendable. A veces, una sola herramienta no es suficiente para reparar conflictos profundos. Cuantas más tengáis, mejor.

En materia de conocerse y relacionarse mejor, no importa llevar meses o años juntos. Siempre es una maravillosa elección elegir como opción de escapada un retiro espiritual en pareja porque siempre arrastramos patrones de relaciones anteriores que nos afectan.

Si lleváis mucho tiempo y hay dinámicas que parecen estancadas, un retiro es una opción más que recomendable para vosotros. A veces en estos eventos, se localiza la raíz del problema mucho antes de lo que se piensa y se erradica fácilmente.

Puede que estéis atravesando una crisis porque os falla la comunicación. Es recomendable porque la ayuda externa a veces aclara lo que desde dentro de la pareja somos incapaces de ver.

Si estáis pensando en dejarlo pero os queréis y os gustaría salvar la relación, quizás sería recomendable una opción de desarrollo personal para entenderos mejor.

¿Es la pasión la que falla? Si vuestro tema es encender la llama, una opción de tantra sería maravillosa. Ya que intensifica la sensibilidad corporal y la libido.

Si lo que os gustaría mejorar es el equilibrio en la pareja, el cuidado y el apoyo la opción de yoga en parejas sería ideal.

Mundo Consciente, el centro de retiros donde venir con tu pareja

Reconectar con tu pareja en un retiro espiritual en España, en Mundo Consciente, a dos horas de Madrid.

En los retiros de Mundo Consciente puedes reforzar el vínculo con tu pareja.

En Mundo Consciente tenemos un enfoque integral. Es decir, abordamos actividades para el sentir y el despertar del cuerpo y también dedicamos amplio espacio al desarrollo personal. Es una opción para hacer un trabajo personal en pareja profundo y acompañado.

Nuestras actividades físicas son el yoga, las meditaciones dinámicas y la biodanza. El yoga nos aporta paz y equilibrio. Las meditaciones dinámicas nos ayudan a sacar emociones bloqueadas a través del movimiento. Y la biodanza nos conecta con el corazón y la sensibilidad, sobre todo en pareja.

Todos los días tenemos talleres grupales de desarrollo personal en los que aprenderás del resto al mismo tiempo que recibes un tratamiento personalizado.

Nuestros facilitadores están en contacto y conocen cada caso, para lograr la mayor profundidad en vuestro crecimiento. Si vienes con tu pareja podrás expresarles todo lo que necesitas el primer día. Así obtendrás los mejores resultados.

Así podréis recibir apoyo en cada una de las actividades y equilibrar al unísono mente, cuerpo y emociones para gozar de la mejor versión de vuestra relación de pareja ¡Anímate a venir, anímate a sentir!

Autora: Helena Crespo

FUENTES

Deje su comentario

Te informamos que tus datos personales son tratados de conformidad con lo establecido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 de protección de datos de carácter personal. El Responsable del tratamiento de tus datos es UN MUNDO CONSCIENTE, S.L. y quedarán registrados en un fichero con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la Política de Privacidad

Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de tus datos de carácter personal dirigiendo tu petición al correo electrónico protecciondedatos@mundoconsciente.es Podrás dirigirte a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que consideres oportuna.

 

Acepto la política de privacidad *

WhatsApp chat