Eneagrama: los 9 tipos de personalidad que puedes tener

Muchas veces el autoconocimiento nos puede llegar a obsesionar cuando lo que buscamos en él, es obtener una mayor paz interior y felicidad.

El Eneagrama es un método que sirve para identificar los patrones psicológicos que no nos hacen falta o nos hacen mal para erradicarlos o transformarlos al polo positivo. Está basado en simplificar la raíz de nuestro ego para conseguirlo, en lugar de enredarnos en psicoanálisis eternos y enrevesados que nos compliquen más la vida.

¿Qué es el Eneagrama y para qué sirve?

El Eneagrama es una herramienta que descubre nuestra personalidad a través de nueve arquetipos, esta herramienta se utiliza en psicología.

Explica las nueve formas de pensar, sentir y actuar a través de nueve estilos de desarrollo personal.

Estos nueve eneatipos o tipos del Eneagrama son fruto de la personalidad que arrastramos desde la niñez y que nos ha servido para movernos en el mundo e ir creciendo de manera que pudiésemos protegernos y sufrir lo menos posible.

Puedes hacer el test del Eneagrama si quieres saber cuál es tu personalidad, pero expertos en el tema como Borja Villaseca aconsejan no hacerlo e ir identificándonos a través de la experiencia y localizar así nuestro eneatipo de manera inequívoca.

A veces damos mucho poder a lo de fuera cuando todo son herramientas porque quien mejor te conoces eres tú mismo.

 

¿Qué tipos de personalidad puedes tener según el Eneagrama?

Si trabajas profundamente contigo mismo/a, observándote y liberándote de las reacciones automáticas que te hieren y dañan a quienes te rodean, habrás conseguido alejarte de las etiquetas que condicionan tu vida y te sentirás más libre.

¿Has pensado alguna vez en hacer un retiro espiritual? Llámanos 699 755 836, te asesoramos

 

Una vez identificado tu tipo en el Eneagrama, es necesario que aprendas a trabajar tus puntos débiles y limitaciones, tratando de conseguir como objetivo final, una superación personal.

Eneatipo 1 del Eneagrama

El eneatipo 1 responde al arquetipo del “El perfeccionista” y construye su vida intentando ser perfecto porque cree que la perfección es la cualidad más valiosa y admirable. Se considera superior.

Este eneatipo encasilla a los demás por fallos cometidos. Le inquieta cometer errores y es meticuloso y extremadamente crítico consigo mismo.

Estos patrones le llevan a ser compulsivo y metódico. También puede tender a la ira y tiene predisposición al resentimiento y a tener pensamientos radicales y extremistas.

Eneatipo 2 del Eneagrama

La personalidad tipo 2 según el eneagrama es «El ayudador”: obtiene afecto de su entorno ofreciendo ayuda. Manipula la vida de los demás. Ofrece una entrega personal de forma altruista y generosa.

Evita sus propias necesidades confundiéndolas en ocasiones con las ajenas. Obtiene satisfacción sintiéndose indispensable. Necesita libertad por otro lado.

Modifica su personalidad para llenar las necesidades de otros. Su estrategia es generar empatía para ganar frenar afecto.

Eneatipo 3 del Eneagrama

“El triunfador” sería el eneatipo 3. Obtiene cariño, a través del éxito y de su imagen de estatus social. El trabajo es su interés principal y le gusta ver que resulta imprescindible.

Los sentimientos desaparecen mientras los lleva a cabo así que para este eneatipo el control es el anestésico para no sentir. Lucha por ser competitivo y eficaz.

Teme el fracaso y no ser suficiente de cara a lo que esperan de él. Su corazón y sentimientos, se resguardan ejecutando su labor. Asume como real, la imagen ficticia que quiere dar archivándose bajo una etiqueta constante de ‘Soy lo que hago’.

Eneatipo 4 del Eneagrama

La Personalidad tipo 4 del Eneagrama se corresponde al arquetipo de «El Individualista Romántico», este es el que desea lo inalcanzable, lo difícil de conseguir. Evita lo ordinario. Su autoestima es baja.

Vive la vida como una representación teatral (drama o comedia). Por lo general afronta la vida con poca valentía, sienten afinidad con las artes dramáticas y el arte. Son personas melancólicas, sensibles y profundas emocionalmente.

Eneatipo 5 del Eneagrama

La personalidad tipo 5 es la del “El Investigador». Este necesita privacidad y no involucrarse en temas ajenos. Se aleja del afecto y de las emociones.

Necesitan entornos donde protegerse y limitar el contacto. Para sobrevivir, se conforma con disponer de tiempo y un kit elemental. Crea compartimentos donde dividir parcelas de la vida. Desea conocer la clave del funcionamiento del mundo desde el conocimiento.

Eneatipo 6 del Eneagrama

Las personas del tipo 6 se corresponden con «El Leal», suelen evitar la acción. Son ansiosos y leales.

Pecan de escépticos especialmente porque temen ser traicionados. Su lema es: pensar en lugar de hacer. O bien se someten, o se sublevan contra la autoridad. Se identifican con las causas de los menos favorecidos.

Lideran la oposición. Temen reconocer la propia ira, y les cuesta lidiar con la de los demás.

Eneatipo 7 del Eneagrama

La personalidad tipo 7 del Eneagrama es «El Entusiasta». Estos desean llevar una vida maravillosa. Elaboran grandes ideas y buscan trabajos placenteros. Contagian entusiasmo a los demás.

Evitan el sufrimiento y el conflicto porque les cuesta reconocer el propio. Su defensa es atacar con el encanto y optimismo exagerados.

Eneatipo 8 del Eneagrama

El eneatipo 8 es «El Líder/Jefe», estos son controladores impulsivos. Se resguardan con la protección y el poder.

Demandan el contacto y la defensa de los suyos. Establecen reglas en su vida laboral y personal. Le inquieta la justicia y evitan la debilidad. Necesitan marcar límites. En sus acciones no existe término medio.

Eneatipo 9 del Eneagrama

La personalidad tipo 9 responde a «El Conciliador/Mediador» y su habilidad destacada es relacionarse con todos. Buscan la neutralidad. Evitan conflictos.

Actúan por rutina. Incómodos con los cambios, son reacios a » decir que no». Les cuesta aislarse. La rabia o el enfado les supone distancia y separación. En cierta forma son pacientes y testarudos y esperan que el tiempo solucione los conflictos.

Observémonos y pensemos con cuál nos identificamos, hay mucho en juego, como decía el filósofo Arthur Schopenhauer ‘La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna’.

 

¿Cómo descubro mi número del Eneagrama?

Puedes hacer el test del Eneagrama, pero expertos en el tema como Borja Villaseca aconsejan no hacerlo para que te identifiques a través de la propia experiencia y localices así tu eneatipo de manera inequívoca.

A veces damos mucho poder a lo de fuera cuando todo son herramientas porque quien mejor se conoces es uno mismo.

 

Cómo funciona el Eneagrama?

Para saber cómo funciona el Eneagrama hay que primero precisar que el Eneagrama no se trata para encasillar a una persona dentro de un modelo estático.

Todos y cada uno tenemos algo de todos los eneatipos, sin embargo, todos tenemos un eneatipo principal que predomina, saber cuál nos puede ayudar mucho a afrontar las dificultades de la vida.

El Eneagrama es una herramienta que hace consciente complejos procesos que se llevan a cabo en la mente.

Los 9 eneatipos o 9 tipos de personalidad que se conceptúan en el Eneagrama son una herramienta de autoconocimiento que ayudan a evitar la lucha, el conflicto y el sufrimiento fruto de vivir desconectados a nosotros mismos.

 

¿Cómo influyen los eneatipos en nuestra personalidad?

Cómo se comentaba anteriormente, nuestra forma de ser no solo viene determinado por un eneatipo principal, sino que aunque intervienen todos, hay dos más que forman parte de nosotros: el eneatipo que surge cuando nos descentramos y el que surge cuando nos centramos.

Cuando se produce el descetramiento, es cuando la persona reacciona a una realidad que no se ajusta a “lo que esperaba” ni a sus expectativas.

Días en los que el ser humano se siente inseguro o vacío, la mente bombardea con pensamientos negativos y desagradables. Son esos momentos en los que el ser humano suele intentar evadirse de la realidad de diferentes maneras.

Es habitual que en estas circunstancias en el ser humano se refleje otro eneatipo diferente al que predomina.

Mientras que, el ser humano está centrado cuando su mente está tranquila y puede controlar las reacciones impulsivas propias del descentramiento.

 

Test para saber cuál es tu eneatipo

No obstante, si eres a los que les funcionan los test o te apetece probar a responder algunas preguntas para aterrizar en algún lugar más seguro porque te sientes principiante en la materia, aquí tienes algunas sugerencias de los mejores.

Puedes encontrar algunos test del eneagrama en páginas como: Personarte.com o Integraliacoaching.com.

Libros sobre el Eneagrama

Si te interesa el Eneagrama estos son los mejores libros sobre el tema.

Se han escrito varios libros sobre el Eneagrama, para diferentes niveles de conocimiento sobre esta cuestión.

Uno de los más recomendados por expertos sobre el tema es el de Don Richard Riso y Russ Hudson, ‘La sabiduría del Eneagrama’. Si tu objetivo es adentrarte en el tema poco a poco, una buena recomendación es de Jorge Villaseca titulado ‘Encantado de conocerme’.

En Mundo Consciente ofrecemos salas conjuntas de desarrollo personal durante los retiros cada día. El trabajo personal de este tipo en grupo, es lo más eficaz que existe para identificar los patrones psicológicos en los que andamos atrapados, al vernos reflejados en otros u otras y reconocer algunos de manera rápida y eficaz.

Bibliografía

Si estás interesado en probar uno de nuestros retiros espirituales contáctanos!!

    Publicaciones Similares