¿Sabes qué huevos comes?

¿Te has fijado alguna vez en el código que hay impreso en los huevos que compras? Este código te dice de dónde han sido criadas las gallinas que los han puesto, y lo más importante, cómo han sido criadas estas gallinas, cuales hay sido sus condiciones de vida-

El primer dígito, es un número entre el 0 y el 3,  y va seguido de las iniciales del país de origen (ES para España). Este número es el que da información sobre el grado de bienestar con que han sido criadas estas aves.

3

3: Gallinas criadas en jaulas

 Los huevos marcados con el 3 proceden de gallinas que viven en jaulas sin apenas espacio para moverse, hacinadas verticalmente.  Las instituciones europeas han puesto de manifiesto las dudas que esto genera a nivel de bienestar animal. Una directiva de la CE obligó a aumentar el espacio para cada gallina dentro de la jaula de 550cm2 a 750 cm2. Pero esta medida, que no ha sido obligatoria hasta 2012, solo garantiza que cada animal dispone de un espacio similar al que ocupa un folio de papel.

Las gallinas son criadas industrialmente: desde que nacen hasta que mueren no ven nunca la luz del sol, viven hacinadas en minúsculas jaulas colocadas en batería, se les amputa el pico, para reprimir ataques a los vecinos y a ellas mismas. Les queman las patas con descargas eléctricas para impedir que pisen sus huevos. Cuando estas gallinas mueren, terminan en procesadoras de biomasa donde se convertirán en piensos para alimentar a las otras gallinas de la cadena de montaje.

 

2

2: Gallinas criadas en suelo

En este caso las gallinas no viven en jaulas, las aves que ponen los huevos marcados con el 2 permanecen en naves cerradas a lo largo de su vida, sin posibilidad de acceder al exterior. La densidad de gallinas también es alta, con hasta 12 gallinas/m2Viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.

1

1: Gallinas criadas al aire libre

El número 1 se corresponde con huevos de animales criados en gallineros que pueden ser similares a los anteriores pero que, además,tienen acceso a corrales al aire libre.

 

0

0: Gallinas criadas al aire libre con alimento ecológico

Estas gallinas, cuyos huevos se diferencian por estar marcados con el 0, también pueden acceder al aire libre, pero incorporan otro aspecto relevante. A diferencia de todas las anteriores, se trata de animales criados con alimentos procedentes de la agricultura ecológica y en los que se encuentra restringida la administración de medicamentos como antibióticos.

 

Di no a la crueldad animal. Consume huevos que lleven el 0 o el 1 impreso.

7 Comentarios

  1. Luz Gliceria Alavedra Rocha 09/04/2013 en 12:15

    Es una pena que por ganar más dinero haya gente que no le importa si sufren o no los demas seres vivos.Gracias por la información.

  2. Laura 21/05/2013 en 22:35

    Muy interesante¡

  3. Romina 31/07/2013 en 22:56

    Muchas gracias por la información 🙂

  4. Kalau 02/08/2014 en 13:05

    Yo ya lo había leído antes y desde entonces Nunca he encontrado los tales huevos en ningún gran almacén , sólo los del número 3

  5. Claudia 02/08/2014 en 14:36

    Gracias por la información, muy interesante.

  6. luis p 02/08/2014 en 18:32

    Que mal q las leyes no las hagan cumplir en todo el mundo y mas hacia los animales sean salvajes o domésticos mas cuando nosotros y ellos mismos consumen comida procesada con químicos

  7. Isidora 03/08/2014 en 4:17

    En Chile no salen esos códigos en los huevos, por lo que no tenemos acceso a ese tipo de información.. ¡Que injusto :(!

No se permiten comentarios.

WhatsApp chat