Retiros individuales: ventajas, precios, tipos

Un retiro individual es una estupenda alternativa para aquellas personas que quieren pasar tiempo consigo mismos y  disfrutar de unos días lejos de su habitual círculo de conocidos. Descubre las ventajas de hacer un retiro espiritual solo, precios y las opciones disponibles.

Retiro invididual espiritual: ¿en qué consiste?

Los retiros espirituales pueden hacerse de muchas formas, una de ellas es hacerlo de manera individual, es decir, hacerlo solo. Ir solo a un retiro significa que la persona quiere tomarse un tiempo fuera de la rutina cotidiana para reflexionar sobre tu vida. Un retirov individual va a aportar la paz que la persona necesita de forma que pueda valorar todos los aspectos de esta de una forma objetiva.

Las personas que deciden hacer un retiro en solitario quieren observar de manera detenida la dirección que están tomando en la vida. Y, desde ahí, decidir si continuar con ella, hacer ajustes o tomar otro camino. Se trata de un periodo de reflexión que hacerlo en soledad puede ser, en algunos casos, mucho más beneficioso.

¿Por qué hacer un retiro espiritual solo o de manera individual?

El objetivo de hacer un retiro espiritual solo es el de conectar con tus emociones. En la vorágine diaria no hay tiempo para hacerlo porque cuando no estamos trabajando, necesitamos divertirnos y desconectar o nos perdemos en los demás.

Esto significa poner siempre la atención fuera y así, vamos desatendiendo nuestras necesidades de bienestar físico, psicológico y emocional. Las resistencias a conectar con emociones profundas por evitar el sufrimiento son muy inconscientes y, la ciudad es un buffet libre de oportunidades para ello: eventos, alcohol y todo tipo de comercios.

La medicina para transitar cualquier emoción, es fácil encontrarla en un retiro espiritual individual, porque el primer paso es sentirla y qué mejor manera que estar en soledad para escucharse uno mismo. En este caso lo haces:

Si estás pensando en ir a un retiro solo, nuestro centro de retiros Mundo Consciente es una buena opción ya que está abierto todo el año. Mundo Consciente ofrece:

  • Un espacio seguro
  • Un ambiente afín donde todo el mundo está trabajando en sí mismo
  • Al ser un lugar de consciencia puedes ser tú mismo porque no hay juicio
  • Tienes herramientas que te aportan los facilitadores

¿Qué coste tienen los retiros individuales?

El precio de los retiros para una persona que va sola oscila mucho dependiendo de dos aspectos: la duración y los servicios que incluye.

Si es un retiro de día o dos días pueden oscilar entre los 70 y los 500 euros de media. Hay algunos de corte más familiar y espontáneo en los que se sugiere llevar comida para compartir y las habitaciones son compartidas o el alojamiento sencillo. Otros, sin embargo, ofrecen comida de calidad e instalaciones cómodas.

En el retiro espiritual individual de una semana, los precios varían desde los 700 a los 1200 euros normalmente. La persona que acude a este tipo de retiros normalmente está muy enfocada a trabajarse en profundidad, por lo que se suele ofrecer un alojamiento cómodo con todas las facilidades para centrarse en el objetivo.

Si se elige una estancia mensual, los precios pueden cobrarse por semanas pero ir bajando cuántas más semanas reserves. Este método suele ser abierto y se va negociando sobre la marcha, según las necesidades del usuario.

En Mundo Consciente no hay límite de tiempo. El objetivo de nuestros retiros es que las personas puedan profundizar todo lo que se necesites, siempre según tu disposición y motivación. Hay personas que pasan un fin de semana, otras una o dos semanas y otras, meses.

¿Qué tipos de retiros individuales existen?

Los retiros individuales espirituales ofrecen diferentes herramientas aunque la mayoría estén enfocados a que trabajes en tu desarrollo personal y espiritual, de una manera holística. Algunos de ellos combinan varias actividades.

Meditación en los que el cometido es que aprendas a parar la mente para conectar con tus emociones y verdaderas necesidades. Dentro de estos podemos encontrar variantes y estilos de meditación.

Mindfulness en los que la meditación es activa. Por ejemplo, se hacen excursiones conscientes o actividades como la arte terapia para trabajar la atención plena.

Yoga en los que aprenderás esta disciplina ancestral de la india aporta beneficios en tu cuerpo, mente y emociones. Hay muchos tipos de yoga y los más comunes son el hatta yoga, el kundalini yoga y el ashtanga yoga, aunque existen retiros que los fusionan en función del objetivo a trabajar.

Silencio, en los que no puedes comunicarte con nadie. Tampoco escribir, cantar ni escuchar música. Aquí el cometido es que aprendas a convivir con tu mente. Que veas y aceptes su ruido y no escapes de ella, perdiéndote en los demás y en la actividad. Que entrenes para trascenderla.

Tantra. Hay muchas confusiones con el tema del tantra y, en ocasiones. Se piensa que es una manera de hacer el amor más espiritual, únicamente. Esto es solo una parte de esta disciplina oriental milenaria y se le denomina tantra rojo. Pero el tantra blanco se hace con uno mismo. Se basa en el amor propio y sentir el corazón para sanar y salir al mundo sin corazas, pudiendo vivir tu esencia.

Alimentación consciente y detox. Estos tienen el objetivo de depurar nuestro cuerpo pero, también nuestras emociones. La comida es una manera de tapar lo que no queremos sentir.

Tanto el comer de menos como de más, así como el consumo de alimentos y sustancias tóxicas como el azúcar, el alcohol y las carnes rojas que bajan nuestra vibración. Al limpiar el cuerpo, tanto la energía vital como las emociones estancadas fluyen.

Los círculos de mujeres y hombres son retiros espirituales individuales para trabajar patrones sociales y heridas emocionales de género, generar un espacio seguro y de empatía donde poder sentirnos vulnerables para ver lo que hemos de trabajar. En la mayoría de ellos se trabaja el empoderamiento desde un lugar amoroso y se busca el estar cómodos en nuestro género y generar una armonía entre el masculino y el femenino.

Danza o movimiento consciente, como el contact improvisation, la biodanza o el estatic dance. El objetivo de estos es perder la vergüenza, liberar emociones que quedan estancadas en el cuerpo y despertar la alegría y el amor. Además se conecta mucho con el grupo y son divertidos.

Desarrollo personal, enfocados a conocernos mejor y adquirir herramientas de gestión emocional para nuestro día a día. En Mundo Consciente tenemos una sesión diaria de dos horas de duración, además del resto de actividades, en la que profundizamos de manera personalizada con dos facilitadores que acompañan al grupo.

Retiros individuales que puedes hacer gratis

Una de las cosas que nos ha traído esta crisis es el incremento de posibilidades gratuitas en la red. Muchas personas han decidido emprender en alternativas tan necesarias en el mundo que se abre a nuestros ojos como el desarrollo personal y la espiritualidad y ofrecen sesiones gratuitas periódicamente.

Esto nos abre un abanico de posibilidades con el que podemos planificarnos un breve retiro espiritual individual online desde casa. Este material gratuito se ofrece, normalmente de un día a seis de media de duración.

Las temáticas son infinitas. Desde meditación, hasta congresos de tantra, sexualidad, emprendimiento consciente o empoderamiento pasando por astrología, menstruación consciente y ciclicidad femenina, psicología humanista y eneagrama o relaciones conscientes.

Este tipo de talleres se publicitan en redes sociales, principalmente o se ofrecen en la landing page de los facilitadores. Funcionan por medio de inscripción mediante un formulario de contacto y el material se envía mediante e mail, por lo que es cómodo. Muchos de ellos incluyen ejercicios para una mayor profundización.

¿Cómo hacer un retiro individual en mi casa?

Lo ideal es que te reserves el tiempo que dure el retiro en casa para estar enfocado en eso y en nada más. En esta era post pandemia nos hemos acostumbrado a utilizar el mismo espacio para lo profesional y lo personal. Puede que nos cueste encontrar los límites entre las áreas de nuestra vida.

Hoy en día vivimos en la era de la dispersión. De la ‘cuarta pantalla’, razón que no nos deja desconectar. Esto significa que te lo tomes como si fuera un retiro espiritual individual presencial, en el sentido de que si necesitas contenidos online para llevarlo a cabo, elijas un dispositivo y apagues los demás. Para evitar revisar el Whatsapp, distraerte con redes sociales o similar.

Es muy importante es que si vives con otras personas, les avises de que vas a hacer un retiro individual para que no te molesten durante su duración.

Retiros individuales online

Los retiros individuales online son una alternativa bastante viable y económica que se ha disparado a partir de la crisis sanitaria. En Mundo Consciente ofrecemos un retiro online con un objetivo claro: aprender a ser feliz. En Mundo Consciente disponemos de los «Retiros online para ser feliz» podrás hacerlos en tu casa.

Y si quieres más información acerca de nuestros retiros tanto online como profesionales.

¿Qué ventajas tiene hacer un retiro espiritual individual a hacerlo con amigos, familia?

Hacer un retiro espiritual individual tiene muchas ventajas frente a escoger la opción de hacer uno con pareja o familia:

  • Puedes elegir la temática que necesites
  • Te da la posibilidad de enfocarte solo en ti
  • Te atiendes y te concedes un espacio de sanación íntegro
  • Te posibilita conocer gente y relacionarte desde tu autenticidad
  • Puedes expresar lo que sientes sin miedo a dañar a tus seres queridos y así lograr una transformación real
  • Eres capaz de deshacerte de lealtades familiares que coartan tu esencia porque, al no tenerles cerca, puedes verlas
  • Te das cuenta de las relaciones que te nutren y las que te restan

Hacer un retiro solo también tiene beneficios en tus relaciones porque cuando tú cambias, cambia todo a tu alrededor. Te haces consciente de tus patrones relacionales y los de tus seres queridos desde una posición de objetividad y, a la vuelta, eres capaz de transformarlos. Los demás aprenden de tu ejemplo.

Retiros individuales en Mundo Consciente, ¿en qué consisten?

Mundo Consciente te propone un modelo de retiro individual espiritual holístico y genuino. Nuestro objetivo es claro, armonizar cuerpo, mente y emociones para ser feliz.

Por la mañana empezamos con actividades que te conecten con el cuerpo y el sentir (yoga, biodanza, tantra).

Por las tardes algunas actividades más tranquilas y los talleres grupales de desarrollo personal.

Por las noches hay una actividad sorpresa enfocada a la consciencia.

Estamos en plena naturaleza y ofrecemos comida orgánica recién cogida de nuestro huerto.

También tenemos opción detox líquida por si quieres llevar tu trabajo a otro nivel. Ofrecemos las herramientas para que crees tu propio mundo. Un mundo más consciente.

Deje su comentario

Te informamos que tus datos personales son tratados de conformidad con lo establecido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 de protección de datos de carácter personal. El Responsable del tratamiento de tus datos es UN MUNDO CONSCIENTE, S.L. y quedarán registrados en un fichero con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la Política de Privacidad

Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de tus datos de carácter personal dirigiendo tu petición al correo electrónico protecciondedatos@mundoconsciente.es Podrás dirigirte a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que consideres oportuna.

 

Acepto la política de privacidad *

WhatsApp chat