Retiro espiritual: qué es, precio, mejores retiros

Retiro espiritual qué es

Los retiros espirituales son una pausa para conectarnos con nosotros mismos.

Hoy en día hacer un retiro espiritual es muy común. Pero no es lo mismo un retiro de fin de semana temático, que uno de larga estancia personalizado.

En este post te contamos todo sobre los retiros espirituales que existen en España para que puedas elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es un retiro espiritual?

Un retiro espiritual es un periodo de tiempo en el que una persona se aleja de lo cotidiano para reflexionar. Al realizar un retiro espiritual nos concedemos una parada para ver qué necesitamos y si estamos siguiendo la dirección que realmente queremos en la vida.

Lo que se busca en un retiro es paz y desconexión. En los retiros espirituales, los organizadores serán los encargados de proporcionarte las herramientas para ello.

El objetivo de un retiro espiritual es que empieces a atenderte física y emocionalmente y ganes bienestar.

Características de un retiro espiritual:

  • Introspección
  • Silencio y desconexión del día a día
  • Monitores o facilitadores a tu disposición
  • Herramientas para el autoconocimiento y el crecimiento personal
  • Comida sana y a veces vegetariana
  • Entorno natural normalmente

Entre las actividades que puedes encontrar en un retiro espiritual están la meditación, el yoga, la danza y el movimiento libre o las excursiones conscientes.

Estas últimas son una modalidad de excursión basada en el mindfullness que se basa en la atención plena mientras paseamos, en nosotros mismos y en el entorno.

En las actividades en las que se trabaja más la mente y la parte psicológica podemos encontrar opciones con círculos de palabra (en los que se abren debates constructivos sobre un tema), talleres de desarrollo personal o temáticos como retiros de mujeres u hombres.

En Mundo Consciente tenemos un tipo de retiro espiritual integrativo. Es decir, combinamos actividades físicas como el yoga, la biodanza, las meditaciones dinámicas y las excursiones con talleres diarios de desarrollo personal.

¿Por qué debería hacer un retiro espiritual?

Retiro espiritual y por qué hacerlo

A veces la vida es frenética y no podemos parar a sentirnos.

Un retiro espiritual te garantiza una atención plena contigo mismo y así podrás profundizar más en tu crecimiento personal. La vida actual va muy deprisa y, de vez en cuando, es aconsejable parar del todo para no seguir en piloto automático.

Cuando estamos inmersos en el día a día, actuamos de manera mecánica y tendemos a perdernos en lo externo. Sin embargo, si elegimos un retiro espiritual individual nos aseguramos centrarnos en nosotros mismos.

Los retiros espirituales pueden ser individuales, en los que no hay contacto con las demás personas, aunque se compartan espacios y actividades. En este tipo de retiros, como los de silencio o detox, el objetivo es no hablar con nadie.

Los retiros individuales online han sido una vía eficaz para combatir la ansiedad que ha generado la crisis del coronavirus en muchas personas.

Aunque los retiros más comunes son grupales. Se trata de un grupo que coincide en un mismo espacio para enfocarse en una temática específica y trabajarla.

La convivencia ayuda mucho al crecimiento personal porque se aprende de las demás personas. Además, estar compartiendo espacio en momentos intensos con personas tan distintas nos hace crecer psicológicamente.

En Mundo Consciente ofrecemos retiros grupales con la intención de que el crecimiento sea más profundo de esta manera.

10 razones para hacer un retiro espiritual

Razones para hacer un retiro espiritual

Cuando hacemos un retiro nos conectamos con la paz y la alegría.

Cuando hacemos un retiro es porque hemos colapsado en alguna situación de la vida, hemos perdido el contacto con nuestro interior o necesitamos ver con perspectiva una situación.

  1. Verás que hay muchas cosas positivas en tu vida. Al parar y conectarnos con el cuerpo bajamos las revoluciones de la mente. La mente normalmente está enfocada en solucionar problemas que ella misma crea o embotada con mil quehaceres. Cuando para y sentimos mayor paz, tenemos una sensación de gratitud constante y no cuestionamos todo.
  2. Te conectas con lo que hay en tu interior y tienes el entorno perfecto para afrontarlo y sentirlo en un espacio seguro. Esta es la mejor manera de superar cualquier dificultad, por la compañía y las herramientas. En la vida cotidiana no nos permitimos sentir determinadas emociones o inconscientemente las ocultamos, así se acumulan y no nos sentimos bien.
  3. Te relajas y eres capaz de tomar decisiones claras y acertadas. Es importante revisar con un poco de perspectiva nuestra dirección en la vida.
    A veces no hacemos lo que en realidad queremos, por miedos o estados de ánimo. Tenemos la sensación de que es la vida la que decide por nosotros.
    El hecho de concedernos un retiro espiritual nos aclara. Conectamos así con nuestros verdaderos anhelos al separarnos de las circunstancias externas.
  4. Aprendes herramientas para tu crecimiento personal. Muchas veces necesitamos un cambio o un ajuste en nuestras rutinas para ganar bienestar.
    Si estamos usando herramientas que conocemos y ya no nos sirven también nos podemos bloquear. Con cada etapa y estado de ánimo las necesidades cambian.
    Cuando esto pasa es un buen momento para elegir un retiro que ofrezca opciones que nos atraigan. Pueden ser nuevas o, por el contrario, podemos buscar uno que profundice en alguna disciplina que ya conocemos.
  5. Mueves el cuerpo. Cuando lo ejercitamos sentimos mayor quietud y el flujo de pensamientos disminuye. De esa manera sentimos más y la mente gana claridad.
  6. Comes sano y te depuras. En Mundo Consciente comemos comida ecológica recién cogida de nuestro huerto y preparada en el mismo día. Nuestro buffet ofrece una gran variedad de alimentos de temporada.
  7. Conoces gente nueva y con la que compartes intereses. Ampliar nuestro círculo relacional siempre es un plus de bienestar
  8. Te deshaces de las preocupaciones cotidianas y te centras nada más que en ti. Te atiendes a nivel de salud física, emocional y espiritual.
  9. Desconectas de las tecnologías que tanta atención nos roban a diario. En seguida se siente un incremento de la energía vital cuando nos alejamos de ellas.
  10. Disfrutas de la naturaleza de manera plena y sin prisas. Es muy diferente hacer un retiro en la naturaleza que una excursión rápida de domingo para una ruta.

¿Qué precio tienen los retiros espirituales?

Los retiros espirituales con pensión completa son una buena opción

Los retiros espirituales con buffet nos garantizan descanso y alimentación sana.

El precio de los retiros espirituales oscila mucho en función de su temática y del tiempo que dura y los servicios que ofrece.

Otros eventos espirituales de día o dos días pueden oscilar entre los 60 y los 400 euros de media. Dependiendo si se lleva comida para compartir y el alojamiento es compartido o austero. En temáticas como el tantra el precio a veces es más alto.

En el retiro espiritual de una semana, los precios varían desde los 600 a los 1000 euros normalmente. En este caso suele haber pensión completa, alojamiento cómodo y se profundiza mucho más.

Si se elige una estancia mensual, los precios pueden cobrarse por semanas pero ir bajando cuántas más semanas reserves. La mayoría de retiros ofrecen descuentos por noches según se van reservando más.

En Mundo Consciente no hay límite de tiempo. El objetivo de nuestros retiros es que puedas profundizar todo lo que necesites, siempre según tu disposición y motivación. Hay personas que pasan una semana y otras, meses.

Retiros espirituales gratis

Hay retiros espirituales gratis o de aportación voluntaria como el de meditación Vipassana, una técnica que se basa en meditar sintiendo el cuerpo.

Se trata de meditar diez días con diez horas de meditación diarias y hay voluntarios que trabajan para el centro cocinando y preparando las instalaciones a cambio de meditar tres horas al día.

Es importante antes de realizar uno de estos retiros asegurarse que las personas con las que se hace son de confianza y es gente preparada.

¿Qué tipos de retiros espirituales existen en España?

Los retiros varían según las actividades que se ofrecen. Hay muchos tipos, aunque algunos son integrativos y ofrecen varias:

    ncio, en los que no puedes comunicarte con nadie. Tampoco escribir, cantar ni escuchar música. El cometido es que escuches todo lo que pasa por tu mente y lo trasciendas.

  • Retiros espirituales de tantra: a los que puedes ir solo o con tu pareja. El tantra persigue el afinar la sensibilidad y el sentir. El objetivo es quitarse barreras emocionales.
  • Círculos de mujeres/hombres basad
  • Retiros espirituales de meditación. Dentro de la meditación hay varios tipos también. En España podemos encontrar retiros de meditación Vipassana, trascendental, energía positiva o meditación en la naturaleza.
  • Retiros espirituales de sileos en reforzar la autoestima y trabajar las cuestiones de género. Suelen dar herramientas de empoderamiento, pero, sobre todo, buscan la armonía entre el género masculino y el femenino. Son recomendables para trabajar patrones culturales instaurados y relacionados con el género.
  • Retiros mindfulness en los que se hacen excursiones, actividades o arte terapia para trabajar la atención plena.
  • Retiros espirituales de alimentación consciente y detox. Estos tienen el objetivo de depurar nuestro cuerpo para hacer una limpieza con alimentos depurativos. Los beneficios son mejores digestiones, sensación de ligereza y salud. También ayudan a solucionar problemas relacionados con la ansiedad por la comida. Al limpiar el organismo, nos pide comer cada vez más sano.
  • Los retiros espirituales de desarrollo personal, enfocados a conocernos mejor y adquirir herramientas de gestión emocional.
  • Retiros espirituales de danza o movimiento consciente, como el contact improvisation, la biodanza o el ecstatic dance. En estos retiros se trabaja la liberación, se disipan barreras personales y se conecta mucho con el grupo.
  • Retiros espirituales para parejas

En Mundo Consciente tenemos un enfoque integrativo. Ofrecemos actividades físicas como el yoga, la meditación o la biodanza y talleres de desarrollo personal. De esta manera el trabajo es completo y profundo.

¿Cómo elegir el mejor retiro?

El factor primordial para elegir un retiro espiritual es lo que quieras trabajar. Si quieres mejorar tu salud, buscar una conexión más espiritual, el crecimiento personal o, simplemente, descansar.

Si quieres mejorar tu salud te puede venir bien un retiro detox.

¿Te apetece mover el cuerpo? Puedes buscar una opción de danza y movimiento libre y divertirte además de conocer a personas nuevas.

Si buscas una conexión espiritual profunda te puede ir bien un retiro de meditación. También puede incluir yoga.

Para descansar puedes elegir uno cerca de la naturaleza que tenga opción de hacer actividades de relax o ir a tu aire. Así puedes elegir cada momento.

Retiro espiritual en la sierra de Gredos

Yoga en un retiro espiritual

Retiro espiritual de yoga y meditación en la sierra de Gredos.

En Vacaciones en Gredos puedes asistir a las actividades o ir a tu aire. Estamos abiertos todo el año y nuestro protocolo contra el Covid nos convierte en el lugar más seguro de España. Antes de entrar, hacemos el test más fiable a todos. Gracias a ello vamos sin mascarillas ni distanciamiento.

La segunda es Mundo Consciente, donde puedes hacer un retiro integrativo con actividades físicas (yoga, meditación y biodanza) y desarrollo personal. Tenemos las mismas medidas de seguridad en cuanto al Covid19.

Tú eliges cuánto tiempo quieres pasar. Puedes estar desde un fin de semana hasta meses. Nuestro objetivo es que profundices todo lo que quieras en tu bienestar.

Nuestros monitores cuentan con 23 años de experiencia y, aunque el retiro sea en grupo, recibirás una atención personalizada e integral. Adaptada a tus necesidades y progreso continuamente.

Mundo Consciente es una escuela donde aprender a ser feliz, la asignatura más importante en la vida. Ser feliz es una decisión. Es un hábito que aprender.

Aquí te enseñamos todas las herramientas para ello. Cuanto más tiempo pases, más se generará el hábito en ti.

Autora: Helena Crespo

FUENTES:

¿Quieres más información acerca de nuestros retiros espirituales? Contáctanos!!

Un comentario

  1. Mar 21/10/2020 en 9:29 - Responder

    Gracias Helena por tu valiosa y concisa información, Nos aclara los conceptos y nos anima a conoceros.

Deje su comentario

Te informamos que tus datos personales son tratados de conformidad con lo establecido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 de protección de datos de carácter personal. El Responsable del tratamiento de tus datos es UN MUNDO CONSCIENTE, S.L. y quedarán registrados en un fichero con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la Política de Privacidad

Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de tus datos de carácter personal dirigiendo tu petición al correo electrónico protecciondedatos@mundoconsciente.es Podrás dirigirte a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que consideres oportuna.

 

Acepto la política de privacidad *

WhatsApp chat