¿Qué es la respiración holotrópica?

La respiración holotrópica es una técnica de crecimiento personal que ha convertido la respiración en una poderosa técnica para sanar nuestra conciencia.

Durante estas sesiones se entra en un estado de conexión, que algunos llamarían incluso de trance, para adentrarse en experiencias internas que en cada persona y en cada sesión son diferentes.

Estas experiencias se convierten en un indicador revulsivo o sistema de comprensión del porqué de una causa o síntoma y qué debemos cambiar para crecer y sanar internamente.

La conexión interior a la que nos referimos permite una mayor introspección y capacidad de comprensión de las circunstancias de nuestra vida y entorno para mejorar la relación entre nosotros mismos y lo que nos rodea.

¿En qué consiste una sesión de respiración holotrópica?

Antes de comenzar las sesiones se da una información teórica para que la persona sepa en qué consiste y lo que puede ocurrir en el transcurso de las mismas y tranquilizarlas de que van a estar cuidadas durante el proceso.

También sirve para descartar personas para las que esta práctica sea contraproducente por razones de salud, como por ejemplo que tengan problemas cardiovasculares, o aquellas a quienes se les haya diagnosticado glaucoma, que no pueden realizar la respiración holotrópica.

Una vez hecho esto, da comienzo con una relajación guiada acompañada de música especial para la ocasión y el terapeuta irá indicando el ritmo a seguir. Luego la vivencia ya es totalmente interna.

¿Qué se consigue con esa conexión?

Con la respiración holotrópica cada persona conecta con algo diferente según su necesidad o carencia.
El nombre “holotrópico” viene del griego y significa movimiento hacia la totalidad y, como decíamos en el encabezado, existen tres niveles principales que intentan llevar al paciente a esa totalidad. Expliquémoslos.

  • Nivel biográfico: se conecta con hechos y causas de sus vivencias, emociones aflictivas, síntomas físicos, etc.
  • Nivel perinatal: esta conexión se hace con la memoria celular y la experiencia tanto en el vientre materno como en el parto y cómo ha marcado las experiencias posteriores. En esto tiene cierto parecido con otra técnica respiratoria: el Rebirthing o Renacimiento.
  • Nivel transpersonal: este se refiere al aspecto más allá de la vida del propio individuo, trata de situaciones arquetípicas y espirituales, de ahí lo de transpersonal.

Los creadores de la respiración holotrópica

La respiración holotrópica fue creada en los años setenta por el prestigioso psiquiatra Checo Stanislav Grof (1931) y por su esposa, Cristina Grof, que fue su gran apoyo en el desarrollo de esta terapia.

Conocido sobre todo por ser uno de los creadores de la psicología transpersonal. Investigador de más de 30 años de experiencia dentro del campo de la psicoterapia y con un largo curriculum que le han convertido en una referencia para muchos.

 

Fuente

Publicaciones Similares

  • Cambia tu vida con afirmaciones positivas

    Podemos cambiar nuestra vida y nuestra realidad con afirmaciones positivas, recitándolas interiormente, desde el  corazón y a menudo, para que se graben en el subconsciente, reprogramando así la mente. Si crees que la vida es dolor y sufrimiento, así será para ti, y si tu amigo cree que la vida es maravillosa y mágica, así será su vida. (Los 2 tenéis razón porque nuestros pensamientos dominantes y nuestras creencias se manifiestan en nuestra vida creando nuestra realidad). “Nada te ata excepto tus pensamientos, nada te limita excepto tu miedo, nada te controla excepto tus creencias” (Marianne Williamson) Estas afirmaciones positivas nos ayudan a reprogramar la mente, son ejemplos, cada cual…

  • Pierde el miedo a la soledad

    ¿Es normal tener miedo a la soledad? El miedo a la soledad está directamente relacionado con nuestro desarrollo emocional. Si emocionalmente vamos creciendo a la vez que cumplimos años, la soledad nos da bienestar y nos hace vivir de forma plena, pudiendo crear relaciones sanas, maduras y sin dependencias. Cuando somos niños nos asusta la soledad porque nos sentimos indefensos. Vamos creciendo y oyendo a los adultos repetir una y otra vez, que si nos portamos mal nos quedaremos solos. Esta es una de las malas informaciones que nos quedan grabadas. A medida que nos hacemos mayores, este miedo tiene que ir desapareciendo de forma paulatina, hasta que se va trasmutando…

  • Hábitos de las personas alegres

    1. Los más felices sonríen aunque no tengan motivo para hacerlo. Si tienes pensamientos positivos puedes provocar que una sonrisa salga en tu rostro. Un par de estudios sostienen que basta con intentar ser feliz para fortalecer el bienestar anímico, en especial en los ámbitos que implican emociones positivas. 2. Guardan la tranquilidad en momentos de crisis. De acuerdo con el psicólogo Peter Kramer, la perseverancia y la felicidad es lo opuesto de la depresión, debido a ello, los que saben reponerse de situaciones adversas son mucho más felices que los que a la primera de cambios no pueden resolver un fracaso. 3. A las personas más felices les gustan los placeres sencillos. Algo pequeño,…

  • Los maravillosos efectos de la compasión.

    Investigaciones del ámbito de las neurociencias están reportando actualmente que la compasión, entendida como la capacidad de acompañar el sufrimiento de nosotros mismos y de los demás, es fundamental para producir cambios en la salud y la calidad de vida. Laura me comenta que, de todas las meditaciones que ha hecho en el transcurso del programa de Mindfulness, una la ha beneficiado especialmente y la ha llenado de felicidad: la meditación de la compasión y el amor incondicional. Laura es una joven ingeniera que roza los 40 y tiene dolor crónico de espalda y una posible fibromialgia (diagnóstico en suspenso todavía). Comenzó el programa porque sentía necesidad de encontrar alivio…

  • Contacto con animales y felicidad

    Las endorfinas son conocidas como la hormona de la felicidad Las endorfinas son unas sustancias (Péptidos opioides endógenos) que produce nuestro cuerpo, de forma natural, para conseguir atenuar el dolor y/o producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad. Las endorfinas son sustancias naturales segregadas por el cerebro que tienen la propiedad de hacer que nos sintamos bien. Estas actúan como los opiáceos proporcionando una sensación de bienestar y euforia. Los nervios de la piel pueden liberar endorfinas, por eso los masajes suaves, las caricias, una ducha caliente o tomar el sol te ayudan a sentirte mejor, así como los abrazos,…

  • El propósito del alma… dar sin esperar nada a cambio.

    La primera vez que leí esto, me emocionó muchísimo, y aún lo sigue haciendo. María Lucía es un ejemplo de actitud ante la vida, del que la mayoría tenemos muchísimo que aprender: «María Lucía no podía mover los brazos ni las piernas, casi no podía hablar y estaba confinada en una silla de ruedas debido a una enfermedad progresiva que iba limitando sus capacidades físicas. Esta chica, que para el común de la gente no podía hacer nada, quiso encontrar un propósito en su vida para dejar un mundo mejor. Ella había aprendido que un verdadero propósito, el del alma, tiene que ver con una acción desinteresada, con dar algo…