Hacer garabatos ayuda a pensar

Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology. Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5,8. «En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria«, concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio.

Si necesitas pensar, tomar decisiones o concentrarte, coge papel y boli y empieza a hacer garabatos.

Descubre el significado de tus garabatos

Dependiendo de varios factores como la forma de los trazos, la energía, la presión empleada, la dimensión o la ubicación del trazo, estos garabatos tienen diversas interpretaciones. Los garabatos son claros indicadores del inconsciente, revelan los deseos ocultos, las fantasías y los miedos. Son una marca personal intransferible, tan únicas como la letra o las huellas digitales.

Los 5 rasgos que deben tenerse en cuenta para interpretarlos:

  1. La presión del trazo. Una presión fuerte indica tensiones; una suave, significa dudas, que la persona es indecisa, tímida, demasiado flexible o carece de carácter.
  2. Tipo de dibujo. Las líneas horizontales son propias de la gente introvertida; las verticales sugieren una persona positiva. Un montón de curvas o de formas circulares revelan un buen carácter, fácil aceptación de las vicisitudes de la vida; mientras que las líneas rígidas o en ángulos sugieren una personalidad rígida, con tendencia a la obstinación.
  3. El tamaño. Los garabatos muy grandes son típicos de las personas presuntuosas, a las que les gusta lucirse, quizá porque en el fondo se sienten inferiores. Los muy pequeños indican tristeza y falta de adecuación al grupo, sobre todo si han sido hechos en los ángulos inferiores del papel.
  4. Ubicación en el papel. Habitualmente la persona optimista, llena de esperanza y sueños, garabatea la parte superior del papel. La que es pesimista o dependiente utiliza la parte correspondiente al borde inferior. Cuando los garabatos llenan sólo el borde izquierdo del papel, indica una preocupación por secuelas del pasado; mientras que los trazos que llenan el lado derecho sugieren que se está mirando al futuro. Dibujar garabatos en la parte central del papel es propio de una personalidad rígida u obsesiva.
  5. El número de garabatos que se hacen de una sola vez es muy significativo. Por ejemplo, quien dibuja tres árboles, es posible que tenga tres hijos, tres hermanas o tres exparejas.
  6. garabatos

 

3 Comentarios

  1. Paula 29/10/2013 en 18:15

    Me encanta todas esas gotitas que nos dejais dia a dia y nos hacen pensar.

  2. Simón Artano Garmendia 29/10/2013 en 21:26

    Es la primera vez que contacto con vosotros pero me gusta , gracias por estar ahí.

  3. Xavier Perez 04/11/2013 en 4:30

    excelente artículo, completo a mis estudios acerca de grafologia y son muy a fin. Espero contar con mas artículos similares.

No se permiten comentarios.

WhatsApp chat