Propiedades del Aloe Vera

El Aloe Vera se puede ver como la reina de la plantas en medicina natural por sus excepcionales propiedades .
Es conocida como «la planta de la inmortalidad» en el antiguo egipcio , también se le ha llamado la «planta biblica» por la de veces que se menciona en el Antiguo como en el nuevo testamento. Se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe y mirra para embalsamar a Jesús.

Se cree que el nombre de esta planta como la conocemos actualmente es de origen árabe , alloeh significa en arabe amargo y brillante. Su otro nombre sabila se le atribuye a una deformación del vocablo cabira, que significa en árabigo antiguo planta espinosa, Vera parece que puede provenir del latín y significa verdad, asi seria una amarga y brillante verdad la que esconde dentro.
Sinónimos
Castellano: sábila o zábila.
Gallego: herba babosa.
Catalán: atavara vera.
Euskera: belaamintza.

Se trata de una planta perenne, originaria de las costas nororientales de Africa, de donde llegó a America central de la mano de los frailes jesuitas y alli encontró el entorno más adecuado para su desarrollo óptimo, siempre caracterizado por un clima seco y caluroso, evolucionando hasta le especie que se conoce hoy por Aloe Vera: el aloe barbadendis Miller, planta suculenta perenne de cincuenta a sesenta centímetros de altura máxima, cuyas hojas carnosas de color verde grisáceo presentan un borde espinoso afilado, y la superficie coricea y resistente. En su interior guardan un gel, una pulpa blanquecina, que practicamente sin olor ni sabor, un regalo de la naturaleza.

Beneficios del aloe vera:

  • Cicatrizante El gel de aloe aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular y tisular promovida por las glicoproteínas, la reepitelización y angiogénesis favorecida por la alantoína, y el efecto antiinflamatorio y antimicrobiano de los polisacáridos y compuestos fenólicos». También facilita la curación de llagas y ulceraciones bucales o lesiones inflamatorias irritativas de la mucosa gastro-intestinal.
  • Hidratante A nivel tópico, aumenta la absorción de agua por partes de las células epiteliales.
  • Anti-histaminíco Presenta una acción reguladora de la respuesta inmunológica excesiva ante agentes externos.
  • Antiséptico A nivel tópico, presenta una fuerte actividad antibacteriana.
  • Estimulador capilar Facilita, la nutrición del folículo capilar estimulando así la fortaleza del cuero cabelludo
  • Anti-asma Actúa como broncodilatador por su acción vaso constrictora facilitando la respiración
  • Anti-inflamatorio Inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina y la síntesis y secreción de leucotrienos: «La actividad antiinflamatoria del gel de aloe vera se sinergiza con el resto de propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos (por sus propiedades antiinflamatoria e inmunomoduladora)».
  • Queratolítico Elimina la acumulación de células muertas acumuladas en ciertos puntos de la piel que constituyen las durezas y callosidades.
  • Anti-hemorroides Regula la formación de hemorroides por su acción vasoconstrictora.
  • Desinfectante A nivel tópico, presenta una fuerte actividad antibacteriana. contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre
  • Epitelizante Elimina la acumulación de células muertas acumuladas dando mayor luminosidad a la piel » efecto peeling». Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la producción de nuevas células.
  • Estimulante cardiaco
  • Regenerador cutáneo Aumenta la capacidad de regeneración natural de la piel por su acción limpiadora e hidratante. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la producción de nuevas células.
  • Analgésico Presenta a nivel interno acción calmante ante el dolor.
  • Anti-acné Por su acción desinfectante evita la proliferación bacteriana que estimula la formación del acne.
  • Anti-varicoso Evita la formación y reduce la presencia de procesos varicosos por su acción vasoconstrictora.
  • Anti-ulceroso Respecto a su actividad sobre la mucosa gastroduodenal destaca el efecto protector ante lesiones de la mucosa gástrica, su actividad antiulcerosa, y de inhibición del crecimiento de helicobacter pylori. El acemanano presente en el aloe vera podría ser útil en enfermedades inflamatorias intestinales como la de crohn o la colitis ulcerosa.
  • Hipolipemiante En el sistema endocrino resalta la actividad hipoglucemiante e hipolipemiante: «El aloe vera administrado por vía oral es capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre, … Puede tener también cierta actividad sobre los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos, aunque el mecanismo de acción no ha sido dilucidado».
  • Inmunomodulador En cuanto al sistema inmune el aloe tiene actividad inmunomoduladora frente a un amplio número de microorganismos, bloquea la eproducción del VIH y de los herpesvirus y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos. El aloe vera, activo en situaciones de inmunosupresión, es también efectivo en la prevención de estados de inmunosupresión inducidos por radiación ultravioleta y en la prevención de infecciones víricas respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos.

Es una planta preciosa, muy sencilla de cultivar en casa, y que nos aporta multitud de soluciones practicas y naturales para la salud.

6 Comentarios

  1. Uma 21/05/2013 en 17:17

    en el verano indio no hay crema que resista……….pero lo que hago es gel de aloe vera con unas gotas de aciete esencial natural de geranio y unas gotas de impaciencia de flores de bach………………el calor estresa mucho la piel esta receta la cuida y la renegera…….

  2. Gladys Herrera 22/05/2013 en 2:02

    Muy buen artículo, ahora más que nunca se ha hecho conciencia de las maravillosas bondades de la naturaleza, y que en lo natural encontramos la solución a todos las patologias humanas, sin entoxicar nuestro organismo con químicos fabricados artificialmente. Yo agrego a mi shampoo el gel del aloe vera, ayuda a hidratar y evitar hongos como es la caspa…

  3. Uma 22/05/2013 en 11:01

    Lo siento me equivoque no es Impaciencia de las Flores de Bach es OLIVE…………..

  4. […] te pueden interesar estas entradas del blog: Propiedades del Aloe Vera Cómo conservar el Aloe […]

  5. angela 25/08/2013 en 11:06

    MUY INTERESANTE ME GUSTA ESTS PAGINA ES APRRNDIDO MUCHOS GRACIAS POR LA INFORMACION

  6. Mary 23/11/2013 en 22:52

    Me encanta esta página!!!!!Excelente artículo!!! Muchas gracias

No se permiten comentarios.

WhatsApp chat