Chica sana otoño

Cómo fortalecer el sistema inmune en otoño

Cómo fortalecer el sistema inmune en otoño

Chica sana otoño
Tener un sistema inmune sano en otoño mejora nuestro bienestar.

El otoño es una época de resfriados, gripes y enfermedades respiratorias. Especialmente este otoño con el repunte de los contagios de coronavirus. La buena noticia es que podemos protegernos ante cualquier virus si seguimos algunas pautas.

Llevamos toda la vida escuchando que el debilitamiento de las defensas es por la bajada de temperaturas que se da en esta época del año. Sin embargo, se ha descubierto que hay otros motivos que ayudan a que se propaguen los virus, como estar en espacios cerrados y la ralentización del sistema inmune con el frío.

¿Qué es el sistema inmune?

Glóbulos blancos encargados de hacer funcionar el sistema inmune.
Los glóbulos blancos son los efectores celulares de nuestro sistema inmune.

El sistema inmune o sistema inmunológico es el conjunto de defensas que genera el cuerpo de manera natural para luchar contra virus, bacterias y tóxicos. Cuando el cuerpo es invadido por una enfermedad este sistema se pone en funcionamiento.

Los cuerpos extraños, llamados antígenos, entran en nuestro organismo y éste reacciona con inflamación. Detrás de este síntoma hay una acción bien organizada que transporta por la sangre glóbulos blancos hasta el lugar de la infección.

Una vez en el lugar de la infección, estos glóbulos blancos solicitan más efectivos para seguir luchando contra la infección, bacteria o virus. Cuando la inflamación desaparece significa que se ha vencido la amenaza y, con ella, los demás síntomas.

¿Cómo saber que tu sistema inmune necesita un refuerzo?

Hay señales que nos pueden orientar, si nos observamos con atención, para estimar el estado de nuestro sistema inmune, y tomar las decisiones oportunas para reforzarlo:

  • Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes.
  • Dificultad para cicatrizar las heridas
  • Ojos secos con frecuencia.
  • Cansancio excesivo.
  • Alergias
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.

Refuerza tu sistema inmune de manera natural en otoño: alimentos y ejercicios

Las verduras de temporada ayudan al sistema inmune en otoño.
Las verduras de la temporada ayudan a reforzar el sistema inmune en otoño.

La buena noticia es que, está en nuestras manos reforzarlo ¿Qué necesita nuestro sistema inmune como carburante extra? Nutrientes y movimiento. Por eso con ciertas rutinas físicas y alimentos específicos le damos un plus de energía:

20 alimentos que ayudan a fortalecer tu sistema inmunitario este otoño

La naturaleza es sabia y nos ofrece los alimentos de temporada adecuados para afrontar los cambios de cada estación. Además de estos, que comerás casi seguro este otoño, aquí te damos una lista de veinte alimentos para reforzar tu sistema inmune:

  1. Ajo: porque es anti-bacteriano, anti-viral y anti-fúngico. Su gran cantidad de sulfuro hacen que sea maravilloso para prevenir los resfriados y vencer la fiebre.

  2. Almendras: contienen vitamina E que es muy beneficiosa para el sistema inmune. Además, son locales y sencillas de encontrar. Unas cuarenta al día cubren a cantidad de esta vitamina necesaria al día.

  3. Cebolla: las cebollas además de ser anti inflamatorias tienen propiedades bactericidas, antivirales e inmuno-estimulantes.

  4. Cúrcuma: es uno de los anti inflamatorios naturales más potentes. Es un súper alimento que contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

  5. Arándanos: son buenos para el sistema inmune relacionado con las vías respiratorias. Contienen vitaminas como la C, K, manganeso y fibra.

  6. Jengibre: es un poderoso anti inflamatorio, de la familia de la cúrcuma. Contiene vitamina A, la vitamina B6 y la vitamina C.

  7. Cítricos como los limones, naranjas, pomelos y mandarinas estimulan la producción de glóbulos blancos. Estos son esenciales para el sistema inmune por combatir las infecciones.

  8. Caquis: ricos en vitamina C y beta-caroteno, que son antioxidantes que ayudan a la protección del sistema inmune. Además, son de temporada.

  9. Kiwi: también con mucho contenido de vitamina C, ácido fólico y potasio.

  10. Champiñones: ricos en selenio, que ayuda a aumentar las defensas y con nutrientes como vitaminas del grupo B, riboflavina y niacina.

  11. Chocolate negro: en su justa medida un placer y el mejor levantador del ánimo. También es rico en teobromina, un protector de los glóbulos blancos contra los radicales libre.

  12. Espinacas: su contenido de vitamina C, está potenciado por sus anti oxidantes y beta-carotenos, que ayudan al sistema inmune favoreciendo la división celular y la regeneración del ADN.

  13. Levadura de cerveza: gracias a su alta concentración de nutrientes vivos ayuda a la activación de los fagocitos, encargados de limpiar el torrente sanguíneo de sustancias nocivas.

  14. Fermentados: como el kéfir, el miso y los encurtidos como las aceitunas y los pepinillos son muy indicados para la flora intestinal. Por tanto, son de nuestros mejores aliados porque el 70% del sistema inmune depende de la calidad de nuestra flora.

  15. Granada: es eficaz para evitar bacterias almacenadas en la boca y otras como la E-coli.

  16. Té verde: por su alto contenido en anti oxidantes, que mejoran la función inmunológica.

  17. Brócoli: es un súper alimento cuyas propiedades podemos asimilar mejor si lo cocinamos poco. Con tres minutos es suficiente. Tiene muchas vitaminas del grupo A, C y E y minerales.

  18. Pimiento rojo: porque tiene más del doble de vitamina C que los cítricos. Además, tiene beta-carotenos.

  19. Pipas de girasol nos aportan magnesio, fósforo y vitaminas B-6 y E. Tienen un gran poder antioxidante lo que los hace nuestros aliados para reforzar el sistema inmune.

  20. Aceite de coco: es rico en ácido laúrico, el compuesto que tiene la leche materna y encargado de fortalecer la inmunidad del cuerpo.

Ejercicios y prácticas para reforzar el sistema inmune

Algunas posturas de yoga ayudan a activar el sistema inmune.
Algunas posturas de yoga ayudan a activar el sistema inmune.

Podemos integrar en nuestro día a día algunos tips sencillos para ir reforzando el sistema inmune poco a poco. Así cuando llega la enfermedad, bacteria o virus nuestras defensas están ya fuertes.

  1. Haz ejercicio, ya que el movimiento físico activa la función de los glóbulos blancos.

  2. Dormir bien, es muy importante para que el cuerpo se regenere.

  3. Mantener a raya el estrés, si padecemos de ansiedad crónica podemos suprimir el sistema inmunológico. El estrés promueve la inflamación del cuerpo y por ello, repercute en la inmunidad.

  4. Realiza posturas de yoga, como el perro boca abajo que ayuda a abrir tu pecho y mejorar la función respiratoria. La cobra, que ayuda al sistema digestivo, esencial para cuidar la aparición de bacterias o la tortuga, que ayuda al funcionamiento del sistema linfático.

  5. Meditar fortalece el sistema inmune al incrementar la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, el hipocampo y la ínsula anterior derecha. Estos son centros de mando del sistema inmune. Con sólo veinte minutos al día es suficiente. Este proceso aumenta directamente los niveles de anticuerpos en solo ocho semanas, según un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine.

  6. Calentar el cuerpo, para mantener nuestra flora intestinal con un buen fuego digestivo. Podemos hacerlo con infusiones y comidas calientes y especiadas y con la respiración kapalabhati o pranayama de fuego.

  7. Cuidar nuestra flora intestinal, ya que como veíamos antes el 70% de la calidad de nuestro sistema inmune depende de ella. Podemos hacerlo limpiándonos bien la boca y la lengua cada vez que comemos, pero sobre todo al acostarnos y levantarnos. También tomando probióticos como los antes citados si necesitamos un plus.

Beneficios de tener un sistema inmunitario reforzado en otoño e invierno

El mayor beneficio de un sistema inmune sano es el bienestar.
El mayor beneficio de un sistema inmune sano es el bienestar.

Gozar de un buen nivel de energía, concentración y no enfermar son algunos de los beneficios de mantener un sistema inmune sano en otoño. Y es que, como cada vez está más claro, la salud del cuerpo repercute directamente en la mente.

Tendrás mejores digestiones y absorberás mejor los nutrientes de los alimentos, al tener una buena flora intestinal, y no sufrirás de alergias. Todas estas fortalezas repercuten en calidad de vida y felicidad.

En Mundo Consciente pensamos que la asignatura más importante en la vida es aprender a ser feliz y nuestros retiros son un entrenamiento constante para conseguirlo.

Comemos frutas y verduras de temporada ecológicas y recién cogidas del huerto cada día. Esto se suma a los beneficios de los ejercicios físicos y la meditación para conseguir un bienestar integral. Como dijo Hipócrates, ¡que tu alimento sea tu medicina!

Autora: Helena Crespo

Fuentes:

Español.arthritis.org

Lavanguardia.com

Okdiario.com

Bioguia.com

Profarma.com

Mejorconsalud.com

Publicaciones Similares

  • Té de jengibre

      Por todos es conocido el gran uso culinario que tiene el jengibre. Debido a sus propiedades aromatizantes lo tenemos en nuestras cocinas como una especia de gran valor. Sin embargo, debemos saber que también el jengibre puede emplearse de forma medicinal. Al ser un producto rico en vitaminas y minerales, aporta diversos beneficios para la salud humana. Aquí puedes ver algunos de ellos: Beneficios del té de jengibre para la salud: Digestión: Beber té de jengibre mejora la digestión, ya que dicho producto favorece la absorción de los alimentos y evita que se produzcan dolores estomacales ante la ingesta excesiva de comida. Por otra parte, controla los eructos, aumenta…

  • Pran Mudra para reducir el nerviosismo

    Esta técnica se llama Pran Mudra Propósito Se llama el mudra de la vida,  ya que mejora nuestra fuerza vital y da poder a nuestra vida desde dentro hacia afuera. Práctica Dobla el dedo anular y el dedo meñique y toca la punta del dedo pulgar manteniendo los dos dedos restantes estirados hacia arriba y juntos. Haz lo mismo con ambas manos colocándolas cómodamente a tu lado o en tu regazo mientras relajas los hombros. Haz varias respiraciones profundas y completas. Comienza observando las sensaciones en tu cuerpo. Si sientes que necesita más energía céntrate en la ampliación de tu inhalación y que sea dos veces la duración de la exhalación completa. Si te sientes…

  • Beneficios de Surya Namaskar o Saludo al Sol

    Surya Namaskar (o saludo al sol), está compuesto por una secuencia de 12 posturas de yoga que nos ayudan a tonificar los músculos y relajar el sistema nervioso. La práctica regular del Surya Namaskar da fuerza, vitalidad y flexibilidad a nuestros cuerpos. En la siguiente animación vemos de forma gráfica la consecución de estás 12 posturas, seguro que bien conocidas y practicadas por muchos 🙂 10 Beneficios de Surya Namaskar La práctica regular del Saludo al Sol ofrece una gran cantidad de interesantes beneficios. Algunos de ellos los enumeramos a continuación:  Mejora la circulación de la sangre. Fortalece el cuello, hombros, brazos, muñecas, dedos, espalda, estómago, la cintura, el abdomen, los intestinos, los muslos, las rodillas,…

  • Practicar yoga reduce el dolor de espalda

    Recibir clases de yoga reduce los síntomas del dolor crónico de espalda, según revela el mayor estudio sobre la práctica de esta actividad realizado hasta ahora en Estados Unidos y publicado en la revista Archives of Internal Medicine. Según los autores, sus experimentos revelan que la funcionalidad de la espalda mejoró en los pacientes tras 12 semanas de práctica, además de reducir la intensidad del dolor, de manera que los sujetos necesitaban consumir menos analgésicos. Los investigadores comprobaron que los beneficios son similares a los de practicar stretching (ejercicios de estiramiento). “La interpretación más clara de nuestros hallazgos es que las mejorías que el yoga produce en la espalda se deben sobre todo a causas físicas, es…

  • 5 especias para combatir el Cáncer

    1) Ajo. Es un bulbo con muchas propiedades medicinales, numerosos estudios lo han demostrado, el ajo ayuda a prevenir el cáncer del colon, el de mama y el de próstata, tres de los tipos más comunes de esta enfermedad que afectan a una buena parte de la población. Varios estudios sugieren que no sólo evitan que los carcinógenos afecten a las células, sino que además impiden el crecimiento de las células cancerosas. La mejor forma para usarlo con este fin, es el ajo fresco machacado, los extractos u otras formas de consumo no sirve desde el punto de vista del cáncer. 2) Jengibre. Al igual que el ajo sirve para una cuantas…

  • Bebidas contra el cansancio mental

    Cansancio mental. Hay épocas en que lo sufrimos de modo más acusado: responsabilidades laborales o personales, periodos de estrés o simple agotamiento, determinan un estado al que cuesta hacerle frente. ¿Qué tal si incluimos en nuestra dieta los siguientes jugos naturales? ¡Te encantarán! Jugo de avena, plátano y miel ¿Qué necesito? Un plátano maduro copos de avena Yogur griego leche descremada dos cucharadas de miel Un poco de canela en polvo ¿Cómo hago mi bebida para el cansancio mental? La preparación de este batido de avena y plátano es muy fácil y además, combatirá muy efectivamente nuestro cansancio mental. Para ello no tienes más que poner primero la avena en…