El olor del romero potencia la memoria

El aroma del aceite esencial del romero mejora la memoria en adultos sanos, según indican algunas investigaciones.

romeroEste olor puede aumentar la capacidad de recordar hechos y completar las tareas en determinados momentos.

Se usó un grupo de 66 personas, a las que se les dieron test de memoria. Unos hicieron el test en una habitación con olor a romero y otros en una habitación sin olor.

A los participantes se les encargaron varias pruebas, con el fin de evaluar sus funciones de memoria, incluyendo la búsqueda de objetos ocultos y pasar objetos específicos a los investigadores en un momento determinado.

Los resultados mostraron que los participantes en la habitación con aroma a romero se desempeñaron mejor en las tareas de memoria prospectiva que los de la habitación sin olor.

«Queríamos aprovechar nuestras investigaciones previas que indicaban que el aroma de romero mejora la memoria a largo plazo y la aritmética mental,» dijo el autor Dr. Mark Moss.

«En este estudio nos centramos en la memoria prospectiva, que es la que nos permite recordar acciones que queremos realizar en el futuro. Este tipo de memoria es fundamental para el funcionamiento diario. Por ejemplo, cuando alguien necesita recordar que tiene que mandar una tarjeta de cumpleaños o de tomar la medicación en un momento determinado».

La co-autora Jemma McCready, agregó: «Estos hallazgos pueden tener implicaciones para el tratamiento de personas con problemas de memoria. Nuestra investigación anterior indica que el aroma de aceite esencial de romero puede mejorar el funcionamiento cognitivo en adultos sanos.

Esta investigación se extiende aquí a la capacidad de recordar eventos y completar tareas en el futuro. Recordar cuándo y dónde ir y por qué razones, sustenta todo lo que hacemos, y todos sufrimos deficiencias de menor importancia que puede ser frustrantes y, a veces, peligroso.

Es necesaria una investigación adicional para conocer si este tratamiento es útil para los adultos mayores que han sufrido la pérdida de memoria.

Cuando la memoria prospectiva tiene mucha actividad, puede afectar gravemente a la capacidad de concentración e incluso generar altos niveles de estrés.

Así que ya sabes, utiliza el aceite esencial de romero cuando quieras recordar algo.

Forma de utilizarlo

  • Pon unas gotas de aceite esencial de romero en un pañuelo e inhala con frecuencia. Esto produce una agradable sensación de claridad mental.
  • Si tienes que estudiar o hacer un trabajo que exija mucha concentración, pon unas gotas de aceite esencial en un quemador en la habitación en la que estés estudiando.

memoria

11 Comentarios

  1. silvia 30/07/2013 en 19:27

    me parecio muy bueno este artículo, una pregunta se puede usar las ramas de la planta de romero y ponerlas a hervir en agua?

  2. Lalique 27/02/2014 en 11:57

    Hola, Silvia. A mí también me encantó. No soy experta pero, por experiencia, creo que si se hierve el romero no se logra sacar el aceite esencial, que es lo que se recomienda en este artículo. Quizás al frotar las hojas frescas del romero logres sacar algo de aceite…

  3. Leticia López 27/02/2014 en 13:54

    Excelente página me encanta todo lo que publican es muy unteresanta

  4. aida patricia ramirez 27/02/2014 en 14:44

    Muy bueno el artículo, no cpnocía esta bondad del romero gracias

  5. l 27/02/2014 en 19:25

    lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  6. Pedro Ramirez Torres 27/02/2014 en 20:37

    Siempre me agrado el aroma del romero ,pero no sabia de sus aportes fuera de las culinarias.¿ Se puede colocar entre la funda de la almohada,para inhalarlo durante el sueño??..gracias

  7. irma graciela pavia tarango 27/02/2014 en 20:41

    Es maravilloso gracias por conpartir

  8. Ramona Arriojas 27/02/2014 en 22:05

    Muy importante este artìculo sobre el romero, lo usare e informarè.

  9. Norberto 28/02/2014 en 14:37

    Me pareció interesante. Habría que probarlo.

    Y después les cuento !

  10. Graciela urbina Garcia 06/03/2014 en 4:04

    Me parecio mu interest te y ademas necesario para Los que tenemos principios de azhaimer

  11. Jeannette 06/03/2014 en 20:24

    Dónde consigo aceite de romero? Gracias por compartir estas antiguas técnicas.

No se permiten comentarios.

WhatsApp chat