Comunicación consciente en pareja
Los problemas de comunicación en la pareja son el mayor detonante de rupturas. Hoy en día todo en el mundo es inestable y muchas veces nos cuesta sostener una estabilidad emocional. Esto repercute directamente en la pareja. El nivel de compromiso y apertura está afectado por la incertidumbre laboral, la crisis del coronavirus y el miedo que genera.
Esto hace que nuestras emociones se vean afectadas y que, la comunicación en pareja no sea una prioridad. Bien porque nuestra mente está saturada con problemas individuales o porque el pesimismo y la inestabilidad hacen que volquemos en las relaciones el malestar que sentimos. Eso por no hablar de las personas que se están planteando un cambio radical de vida y no se lo comunican a su pareja.
Pero la base de una pareja es la confianza, el apoyo mutuo y el amor incondicional. Estos tres ingredientes son imposibles si no tenemos una comunicación consciente en pareja. Bien sea porque tenemos miedo de contarle ciertas cosas por pensar que pueda no entenderlas o nos vaya a juzgar, porque pensamos que vamos a hacerle daño o porque tememos que se rompa la relación.
8 claves de comunicación consciente para mejorar las relaciones en pareja
Sin comunicación, sentimos lejanía con nuestra pareja. Muchas veces podemos sentir que estamos durmiendo con un extraño o una extraña o una lejanía incluso física con la otra persona. Eso son síntomas de un alejamiento y la solución primera, siempre es la comunicación. Estas son las claves para una buena comunicación.
- Reconocer a tu pareja todo lo que admiras de ella antes de nada y los avances que ha hecho en el tema a tratar.
- Hablar desde ti para no responsabilizar a la otra persona de todo. Si dices cómo te has sentido generarás empatía, si dices lo que te han hecho, rechazo y lucha.
- Autoestima y auto reconocimiento, para no sentirte herida/o en cuanto nuestra pareja nos diga algo que nos sobresalte.
- Ocupar nuestro lugar desde el amor si la otra persona no quiere comunicarse y lo necesitas, trata de no dejar que la conversación caiga en el olvido porque el conflicto seguirá creciendo y la distancia también.
- Sinceridad y claridad para no generar dudas y más malentendidos.
- Empatía y consensos que nazcan de una comunicación vulnerable y sin corazas.
- Darse espacios para reflexionar por separado, tanto lo que podría mejorar de nuestra parte como lo que nos podría ayudar que tuviese en cuenta nuestra pareja a la hora de afrontar un problema común.
- Compartir tiempo de calidad y hobbies novedosos incluso con más personas si estáis pasando una racha difícil puede ayudaros a dar espacio y desdramatizar algunos conflictos.
Trabajar en grupo hace más fácil la tarea cuando hablamos de comunicación consciente. Además de generar compañerismo, normalidad y arrope vemos actitudes en el resto de personas. Así también damos con la manera de solucionarlas mucho antes. Puedes vivir la experiencia en nuestros retiros si vienes con tu pareja, ya que tenemos talleres grupales de desarrollo personal y podéis trabajar juntos.
Autora: Helena Crespo
Fuentes: