Beneficios del aceite de hipérico

Aceite de hipérico

El hipérico (hypericum perforatum) es una sencilla pero maravillosa planta que esconde infinidad de usos y magníficas propiedades. Bastante conocida como antidepresivo natural, y actualmente estudiada, entre otras cosas, como posible tratamiento contra el cáncer, especialmente del glioma cerebral.

Crece en muchos lugares del mundo, le gustan los bordes de los caminos, campos abandonados, lugares soleados y herbosos. Se le reconoce por sus características flores amarillas, y por sus hojas que miradas al trasluz y debido a las glándulas de aceite, parecen «perforadas», de ahí su nombre botánico, perforatum.

Usos y propiedades del aceite de hipérico

El macerado de la planta en aceite es un excelente remedio de uso externo, para mí un básico en cualquier botica natural, con propiedades cicatrizantes, bactericidas, calmantes y anitinflamatorias que puede ser de gran ayuda en:

  • quemaduras solares o de otro tipo
  • heridas, incluso abiertas
  • rozaduras
  • llagas y úlceras
  • dermatitis atópica, psoriasis, eccema…
  • dermatitis del pañal
  • contusiones
  • problemas musculares, tendinitis, torceduras, distensiones ligamentosas… etc
  • problemas articulares
  • inflamaciones
  • picaduras de insectos
  • inflamación de la piel como consecuencia de radioterapia

  • edemas linfáticos
  • artritis
  • gota
  • hemorroides
  • problemas circulatorios
  • equimosis…

Alivia de forma inmediata las quemaduras, y no tiene rival a la hora de ayudar a cicatrizar heridas, rozaduras, hemorroides… También es magnífico para hacer masajes.

Cómo hacer aceite de hipérico

Es muy fácil de preparar. Sólo tienes que recoger las sumidades florales de la planta (los ramilletes de flores de los extremos de las ramas), ponerlas en un recipiente de cristal transparente y cubrirlas de aceite de oliva o almendras dulces. Cierra bien el envase y déjalo durante 40 días en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas al día, ya sea una terraza, jardín o cerca de una ventana.
Cada día abre el envase y remueve el macerado. También limpia la humedad con un paño la cara interna de la tapa del envase. Poco a poco, va tomando un tono rojizo característico de este aceite.
Importante: asegurarte de que la planta queda completamente cubierta por el aceite, si dejas partes por encima del mismo puede estropearse el macerado.

Una vez pasados los 40 días, sólo tenemos que filtrar el aceite y envasarlo en recipientes de cristal oscuro, resguardado de la luz y del calor.

Precauciones

El hipérico puede ser fotosensible, por lo que es mejor evitar la exposición a la luz solar mientras se esté usando la planta.
No debe tomarse a la vez que se toman antidepresivos alopáticos.

 

La tradición dice que hay que recoger las flores en la noche de San Juan, y con esas flores hacer el aceite que se utilizará durante el año.

Fuente: La botica escondida

10 Comentarios

  1. gladys cecilia 24/06/2013 en 20:34

    gracias por compartir la receta. me gusta la pagina un abrazo

  2. Rosa Maria Brassfield 25/06/2013 en 16:51

    Me encanto la receta, gracias por compartir con nosotros estas recetas de nuestros antepasados .
    que antes se curaban solo con medicina natural y no con tantas cochinadas que nos dan. dicen los dr.si te vas a alibiar de esto pero te va a perjudicar lo otro ….

  3. Rosa Maria Brassfield 25/06/2013 en 17:03

    Si me podrian mandar por favor el numero de telefono al que marque no me contesta falta un numero.

  4. hospederia 25/06/2013 en 17:48

    Hola, Rosa María. Nuestros teléfonos son el 927 57 01 34 y el 633 214 027.

  5. Griselda 27/06/2013 en 8:08

    Muy buena la pejina gracias por compartir .

  6. Rosa 27/06/2013 en 17:33

    Puede usarse para la rosácea? Y si se puedo dónde podría conseguirlo?

  7. manu alvarado ruiz de eguino 03/01/2014 en 10:14

    Ya me gustaría saber más,sobre los remedios naturales y su preparación,soy un masajista desde hace ya 20 años resido en Cantabria,aunque soy vasco,llevo en estas tierras 7 años,y anque tengo 65 años sigo hechando una «manita»a quien lo necesita,por erso me encantan los preparados y remedios naturales.Me podeis mandar información a mi correo,manualvaperegrino@gmail.com.Gracias,y enhorabuena…….Feliz Año 2014.

  8. Gemma Escrich 14/06/2014 en 15:54

    Yo conozco ese aceite pero a la macera se le añade un poco de alcohol. Tiene unas medidas concretas de aceite y alcohol. Es realmente mágico. Además, la planta se puede hacer en infusión y es un potente antiinflamatorio.

  9. ANA 15/06/2014 en 13:07

    También hay que tener cuidado porque quita efecto a los anticonceptivos, es decir, píldora, aro…

  10. MARCIA 16/06/2014 en 5:41

    Me gustó mucho ésta receta, pero no se donde buscar esta planta, vivo en Viña del Mar Chile.-

No se permiten comentarios.

WhatsApp chat