Pan casero sin levadura

Esta receta es fácil y perfecto para aquellas personas que quieran hacer pan, pero el arte de hornear les intimida un poco. También es una forma de que las personas que no puedan tomar levaduras puedan disfrutar de un riquísimo pan casero sin levadura.  Con una corteza crujiente, una miga esponjosa, semillas aromáticas, y el agradable toque crujiente de la sal, este pan es maravilloso para sopas, guisos, comidas de fiesta, o simplemente con un poco de aceite para el desayuno.

La receta está basada en los panes de sosa tradicionales que utilizan una reacción química entre el bicarbonato sódico y el suero de leche en lugar de la levadura. Este pan se hace rápido, no requiere reposo y ni dejar aumentar la masa. La técnica ha sido utilizada por las culturas de todo el mundo durante siglos, el bicarbonato reacciona con el ácido del suero de leche, haciendo que la masa quede esponjosa. Siéntete libre para jugar con los ingredientes: puedes hacerlo dulce con canela, azúcar, y pasas en lugar de semillas y sal, por ejemplo. Debido a que es tan versátil y se hace tan rápido, es una gran opción para desayunos de domingo o cenas rápidas entre semana.

pan casero sin levadura

Ingredientes

  • 2 tazas de harina sin blanquear orgánica para todo uso
  • 1 ¾ taza de harina integral orgánica
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal marina fina
  • 1 ¾ taza de suero de leche orgánico*
  • 2 cucharadas de semillas de amapola de cultivo ecológico
  • 3 cucharadas de semillas de cáñamo  de cultivo ecológico
  • 3 cucharadas de semillas de sésamo  de cultivo ecológico
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea  de cultivo ecológico 
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo de cultivo ecológico
  • ½ cucharadita de sal rosa del Himalaya, gruesa 
  • un poco de suero de leche adicional

Instrucciones

1. Precalentar el horno a 200-210ºC con una rejilla en el centro. Combinar todas las semillas en un tazón y reservar.

2. Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal marina fina en un recipiente grande. Agregar a la mezcla de semillas, reservando 2 cucharaditas para la parte superior del pan. Hacer un agujero en el medio de la harina y verter en el suero de leche. Con cuidado de no amasar en exceso, revolver solo hasta que los ingredientes se unan. Si la masa parece demasiado seca, se puede añadir un poco más de suero de leche. Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar suavemente durante un minuto o hasta que se le pueda dar la forma de un balón de rugby.

3. Espolvorear ligeramente con harina de maíz una bandeja para hornear y poner la masa en el centro. Hacer una cruz profunda en la parte superior del pan, marcándola de manera que el calor penetre en el centro del pan.

4. Pintar ligeramente el pan con suero de leche y espolvorear el resto de las semillas y la sal del Himalaya de manera uniforme en la parte superior.

5. Hornear hasta que se cree una costra en el exterior del pan y coja un bonito color dorado (unos 35 a 45 minutos). Si la parte superior se dora demasiado rápido, tapar con una hoja de papel de aluminio y seguir horneando. Retirar del horno y enfriar el pan. Rebanar y disfrutar.

pan casero sin levadura-2

* El suero de leche puede que no sea fácil de encontrar. En su lugar se puede utilizar la misma cantidad de leche desnatada. Se mezcla con el zumo de 1 limón y se deja reposar 15 minutos para que se vuelva agria.

Fuente: mountainroseblog.com

Traducción: Silvia Alegría (@silviaalegria9)

 

Publicaciones Similares

  • Plátanos a la plancha con especias

    Se nos hace la boca agua sólo con ver la foto… ¿y a ti? Un postre perfecto: plátano a la plancha con especias. Ingredientes – 2 plátanos grandes – 50 g de azúcar – un puñado de pasas – 30 g de margarina – 10 ml de zumo de limón – 100 ml de zumo de naranja – 1/2 copa de ron añejo – 1 anís estrellado, 1 rama de vainilla, 1 vara de canela, hojas de menta fresca Elaboración Corta los plátanos, sin pelar, por la mitad a lo largo y ponlos en una fuente con el zumo de limón (la carne en contacto con el zumo). Pon el…

  • Cómo hacer pan Indio Chapati en casa

    Un pan riquísimo y facilísimo de hacer en tu propia casa. Además si se hace con harina del «super» sale muy económico. Ingredientes 3 tazas de harina Menos de 1 taza de agua 1 cucharadita de sal 2 cucharadas de aceite Preparación En un bol que nos permita amasar ponemos la harina de trigo. Añadimos la sal y mezclamos bien. Después echamos las dos cucharadas de aceite (yo prefiero de oliva, pero puede ser cualquier aceite vegetal). Mezclamos bien para que se deshaga el aceite en la harina y quede bien repartido. Más tarde vamos añadiendo la taza de agua mientras amasamos. Debe quedar una masa suave y homogénea que…

  • Arroz con curry y leche de coco

    Ingredientes: Arroz rojo (también puede ser arroz integral) la misma medida de leche de coco 2 medidas de agua ajo aceite de oliva curry. Preparación: Calentar aceite en una cacerola, y rehogar los ajos. Añadir el arroz rojo, dar un par de vueltas e incorporar el agua, leche de coco, el curry al gusto y la sal. Dejar cocer a fuego no muy fuerte (el arroz rojo tarda bastante tiempo en cocerse). Se puede servir con pasas, nueces, pistachos… Beneficios del arroz rojo: El arroz rojo se viene utilizando desde hace muchos siglos en China como alimento y medicina. Se obtiene por la fermentación del arroz con la levadura Monascus…

  • Cómo preparar leche de avellanas y sus propiedades

    Es un excelente complemento en la alimentación diaria. Por su buena relación calcio/fósforo es ideal en etapas de crecimiento. Ideal para embarazadas por su alto contenido en ácido fólico y su riqueza en fibra y para hipertensos por su bajo contenido en sodio. Ingredientes: 200 gramos de avellanas, almendras, nueces, etc. crudas o tostadas (no fritas y obviamente sin sal) 1 litro y medio de agua potable 3 cucharadas soperas de harina de arroz o maíz (opcional) 3 cucharadas soperas de coco rallado (opcional) 1 pizca de vainilla (opcional) Procedimiento: En caso de usar avellanas crudas, podemos remojarlas la noche anterior para ayudar que liberen sus enzimas, haciéndolas más digestas. Desechando…

  • Receta para preparar una bebida energizante natural

    A veces nos sentimos agotados… ¿A ti te ocurre? ¿Sientes que por momentos te faltan fuerzas para enfrentar las tareas del día a día? ¿Te gustaría conocer la forma de elaborar en casa una bebida que te pueda proporcionar esa dosis extra de energía que estás necesitando? ¿Por qué deberíamos evitar las bebidas energéticas de marcas comerciales? Las bebidas energizantes (o “energy drinks”) que se ofrecen en los comercios –generalmente enlatadas- no son muy saludables, pues están elaboradas a nivel industrial y contienen altas proporciones de ingredientes químicos que pueden resultar perjudiciales para nuestro organismo. Tal es el caso de saborizantes, aromatizantes, colorantes, conservantes, espesantes artificiales, etc.  Si a todo…

  • |

    Frutas y verduras de Diciembre

    El consumir frutas y verduras de temporada es una forma de alimentarse sana, nutritiva, variada y equilibrada. Además es más barata, por lo que tu economía también lo va a agradecer. Escogiendo fruta y verdura de temporada contribuyes a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente. Además de consumir frutas y verduras de temporada, lo ideal es que sean procedentes de mercados locales y que sean ecológicas. Por esto todos los meses os vamos a recordar las frutas y verduras que están en el mejor momento para consumir.