Ayurveda, la medicina milenaria

ayurveda

¿Qué es el Ayurveda?

Ayurveda no es un sistema médico que trate el cuerpo físico exclusivamente, puesto que incluye también psicología y espiritualidad. Es la cura holística por excelencia. Es un modo de medicina natural y abarca todos los campos que se enseñan hoy en día en las escuelas médicas de Naturismo de todo el mundo. Se complementa perfectamente con la praxis de doctores en medicina, acupuntores, quiroprácticos, psicólogos, terapeutas, nutricionistas, fisioterapeutas, masajistas, y otros profesionales relacionados con los campos de la salud. Incluso puede ofrecer al paciente herramientas prácticas para cambiar su propia salud. Siempre y cuando se realicen cambios sustanciales en los hábitos alimenticios, mentales y de actividad general. Es decir, dirigiendo nuestras acciones hacia una vida más natural y saludable. Algo que con frecuencia no es del todo difícil puesto que los tratamientos ayurvédicos proporcionan un cambio mental, físico y espiritual muy beneficioso para las personas.

Se basa en la necesidad de prevenir la enfermedad mucho antes de que ésta se manifieste. Para ello, se debe estudiar la naturaleza de la persona y enseñarle cuáles son sus puntos débiles y fuertes, de forma tal que pueda tomar medidas preventivas que lo ayude a mantener un equilibrio cuerpo-mente; responsable de la salud. Con este fin, el Ayurveda emplea técnicas desintoxicantes y dietéticas, así como remedios naturales, asanas de yoga, masaje y meditación.

 

Características principales:

  1. Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
  2. Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
  3. Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
  4. Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
  5. Se centra en el tratamiento integral del paciente
  6. Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
  7. La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
  8. Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal
  9. Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma

 

Beneficios y aplicaciones:

El Ayurveda es empleado para todo tipo de problemas de salud, ya sean enfermedades crónicas o agudas, procesos leves o procesos graves.

Sirve como terapia preventiva para enfermedades como la diabetes e incluso el cáncer. Es totalmente segura y libre de efectos adversos, pues se vale de productos naturales (frutas, verduras, hierbas, especias y otros). Ayuda a corregir y mejorar tu estilo de alimentación, pues el Ayurveda pone énfasis en la nutrición para alcanzar la curación. Con este sistema medicinal puedes lograr la desintoxicación y relajación, y así alcanzar el equilibrio interno.

 

Publicaciones Similares