| | |

Yoga fácil para niños

El yoga es una actividad perfecta para los niños
El yoga es una actividad perfecta para los niños

Los más pequeños necesitan actividad física todos los días para desarrollar todas sus capacidades motoras. En la actualidad, los niveles de actividad física de los niños es muy baja, lo que se traduce en problemas de hiperactividad y bajo rendimiento escolar. Por eso os proponemos una actividad muy enriquecedora tanto para los niños, como para vosotros: el Yoga. El yoga es una actividad perfecta para los niños, ya que combina actividad física con respiraciones y relajación, lo que les ayudará a controlar mejor sus emociones y a ser más conscientes de su cuerpo. Si quieres aprender cómo es el yoga para niños, sigue leyendo.

Beneficios del yoga para niños

Como ya hemos dicho, los peques necesitan actividad física para desarrollarse correctamente. El yoga es una actividad física moderada, que les va a ayudar en muchos aspectos como por ejemplo:

  • Tener una buena postura: los Assanas (posturas) mejoran el tono muscular y por eso les ayudarán a tener una mejor postura. Con la práctica del yoga, los niños tendrán una columna bien alineada y la musculatura de su abdomen estará fuerte, por lo que su postura será más adecuada.
  • Gestionar sus emociones: la respiración está fuertemente ligada a las emociones. Con la práctica del yoga los niños aprenderán a controlar su respiración, y así afrontar mejor momentos de miedo, ansiedad, pánico, etc.
  • Estirarse: las posturas que se practican en el yoga ayudan a estirar toda la musculatura de una forma correcta. Así, los niños aprenderán a estirarse correctamente después de hacer ejercicio.
  • Mejorar su flexibilidad: las articulaciones de los más pequeños están en perfecto estado, por eso, al practicar yoga habitualmente, mantendrán su flexibilidad siempre intacta.
  • Ser más conscientes de su cuerpo: el yoga conecta a los niños con su cuerpo. Les hace ser más conscientes de sus músculos, sus articulaciones, su columna… Así aprenderán también a conocerse mejor y por ello saber cómo cuidarse.
  • Aprender a cuidarse: el amor propio es un hábito que hemos de practicar. Con el yoga, los niños tomarán el hábito de cuidar su cuerpo desde pequeños.
Crea un espacio agradable para practicar yoga en casa
Crea un espacio agradable para practicar yoga en casa.

Cómo motivar a los niños a hacer yoga

La motivación es fundamental para que los niños disfruten de la práctica del yoga. Para conseguir esta motivación en los peques, debemos plantearles las sesiones de yoga como un momento de juego y diversión. Ellos están deseando hacer cosas con sus padres, por lo que este es un momento de unión, de compartir y de disfrutar de una actividad saludable. No te alteres ni te frustres si no hacen los ejercicios correctamente, es normal. Poco a poco irán haciendo las posturas mejor e irán aprendiendo a mantenerse más tiempo en ellas.

Consejos para hacer yoga en casa con tus hijos

  • Prepara un espacio agradable y tranquilo.
  • Es importante llevar ropa cómoda, que permita la movilidad total.
  • Puedes poner un tapete, una alfombra o las típicas esterillas de yoga en el suelo.
  • Se debe practicar yoga descalzos o con calcetines cómodos.
  • La mejor hora: por la mañana. También se puede practicar al terminar la jornada.
  • Es recomendable hacer yoga con el estómago vacío.
  • Evita distracciones. Apaga el móvil y la TV, crea un espacio de paz.
Convierte una sesión de yoga en un cuento mágico que implique mover el cuerpo y sentir la respiración.

Ejercicios fáciles para hacer con niños (Assanas)

El yoga puede ser algo divertido, y así debemos presentarselo a los más peques. Hemos seleccionado algunas posturas con animales, guerreros y montañas. Pero hay muchas más. Investiga y podrás crear un relato divertido con un montón de posturas geniales. Convierte una sesión de yoga en un cuento mágico que implique mover el cuerpo y sentir la respiración.

La montaña (Tadasana)

Las montañas son imponentes y gigantescas. Tienen firmeza y aplomo, por eso llevan miles y millones de años en el mismo lugar. Con esta postura ganaremos la seguridad de una gran montaña.

  • Comenzamos de pie, con la espalda bien estirada y manteniendo los pies en paralelo, a la altura de los hombros. Sacamos pecho y repetimos estas palabras: “estoy en pié sobre la tierra”.
  • Después levantamos los dedos de los pies, para sentir cómo se fortalecen las piernas y decimos: “soy fuerte y estable”.
  • A continuación, llevamos las manos al pecho y juntamos las palmas. Elevamos los brazos por encima de la cabeza y decimos: “puedo llegar muy alto”.
  • Para terminar, bajamos las manos lentamente junto al cuerpo y repetimos la frase: “soy una montaña majestuosa”.

Siente cómo has ganado seguridad. Ahora eres más grande, como una montaña.

El guerrero (Virabhadrasana)

En la postura del ‪guerrero‬, o Virabhdrasana I nos convertiremos en valientes soldados pacíficos. Un guerrero es firme, fuerte y valiente, y esta postura nos ayudará a ser valientes como ellos.

  • Empezamos en la postura final de la montaña. Después llevamos la pierna izquierda hacia atrás, lo más lejos posible del cuerpo.
  • Doblamos la rodilla derecha y reposamos las manos sobre esta rodilla. Entonces decimos “soy fuerte como el guerrero”.
  • Dobla todavía más la rodilla hacia el suelo, y levanta los brazos hacia arriba mientras dices: “soy un guerrero de la paz”.
  • Repite todos los pasos, pero esta vez con la pierna derecha.
Posturas de yoga para niños
Posturas de yoga para niños. Infografía: freepick.es

El dragón (Pristhasana)

Con esta postura vamos a ser poderosos como los dragones, para afrontar todos los desafíos de la vida.

  • De rodillas, endereza bien la espalda. Con voz potente di: “soy un poderoso dragón”.
  • Después pon el pie derecho delante de ti, justo debajo de la rodilla. Di: “estoy despierto”.
  • Estírate hacia delante y hacia abajo, dejando caer las caderas hacia el suelo. Levanta los brazos lo más alto posible.
  • Exhala mientras gritas «¡HA!» y siente como si lanzaras fuego por la boca. «¡HA!»
  • Repite con la otra pierna.

La flecha (Vasisthasana)

En esta postura vamos a trabajar la voluntad y la firmeza. Nos ayudará a mantenernos en la decisión que tomemos en cada momento.

  • Comenzamos en el suelo, de rodillas.
  • Estiramos la pierna izquierda hacia el lado y situamos la mano derecha debajo del hombro derecho. Entonces estiramos hacia arriba el brazo izquierdo.
  • Haz presión el suelo con la mano y estira también la pierna derecha colocando el pie derecho bajo el pie izquierdo. Elevamos bien las caderas y repetimos la frase: “vuelo por el aire”.
  • Después, dobla la rodilla izquierda y sitúa el pie izquierdo sobre la pierna derecha. Repite: “me atrevo a ser fuerte”.

Esta postura te hará ganar firmeza para alcanzar tus metas. Siente esa firmeza en tu cuerpo, nota como todos tus músculos están fuertes para seguir adelante. ¡Vamos! ¡tú puedes!

¿Ves lo fácil que es practicar yoga en casa con tus hijos? Pues ahora prueba a crear tus propias rutinas y haz de esto una costumbre en vuestra vida. Una sesión de yoga en familia crea unión y es un hábito muy saludable que os va a beneficiar a todos desde el primer día.

Autor: Mundo Consciente

Fuentes:
https://www.guiainfantil.com
insayoga.com

Publicaciones Similares

  • Iniciar a los niños en el Yoga

    El yoga es un ejercicio muy beneficioso para los niños ya que además de favorecer su físico también les ayuda a relajarse y a controlar su cuerpo. Gracias a este ejercicio los pequeños aprenden a trabajar cuerpo y mente. Los niños también pueden hacer yoga aunque sea un ejercicio que requiere concentración. Los ayuda a desarrollar su creatividad, silencio interno, calma, a concentrarse, refuerza la confianza en sí mismos, los despoja de emociones negativas y reduce su estrés. Es fundamental enfocarlo como un juego para que los niños no se desmotiven y se aburran. Hay que ir variando las posturas y los movimientos para evitar que los peques pierdan la concentración. 3 técnicas…

  • Mukula Mudra: Energía regeneradora

    Mukula-Mudra (Mano de pico) Simple y efectivo. Con la mano hueca se une los dedos por las puntas. Los cinco dedos unidos juntan sus energías y capacidades para crear una fuerza sanadora y dirigirla hacia una zona concreta. Se coloca en la parte del cuerpo que más lo necesite, donde haya dolor o tensión. Con las dos manos: apoye los cuatro dedos en el pulgar y aplique las puntas de los dedos a la parte del cuerpo que más energía precise. Según lo necesite o 5 veces al día durante 5 minutos. Este mudra para relajar y dar fuerzas se aplica al órgano o la parte del cuerpo que duele,…

  • Sana tu corazón con Yoga

    Se ha demostrado que cuando empezamos a sanar nuestras vidas, nuestro corazón comienza a sanar también. El yoga  sana tu corazón. El mayor determinante en la mejora de pacientes con problemas del corazón, no fue lo enfermos o mayores que estuvieran, sino como cambiaban su vida mediante el yoga, cambios en la dieta y grupos de soporte. El aislamiento nos lleva al stress y por lo tanto a la enfermedad. Las formas de aislamiento mas comunes son: Aislamiento de nuestros sentimientos, nuestro ser interior y nuestra paz interior. Aislamiento de los demás. Aislamiento de la parte espiritual de la vida. Abriéndonos a los demás y demostrándoles nuestros sentimiento, nos protege…

  • Palabras para Julia

    Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable. Hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada te sentirás perdida o sola tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor. Un hombre solo, una mujer así tomados, de uno en uno son como polvo,…

  • |

    Cómo realizar respiraciones completas

    Existen tres tipos de respiración: Respiración diafragmática: también conocida como abdominal, es la forma de respiración que utilizamos cuando somos bebes. Se basa en el movimiento del diafragma, que al bajar hacia el vientre succiona aire a los pulmones y al subir hacia ellos lo expulsa. Este tipo de respiración garantiza una mejor ventilación, captación de oxígeno y limpieza de los pulmones con la exhalación. Los expertos recomiendan utilizarla si queremos controlar la ansiedad y el estrés y aprender a relajarnos. Respiración costal: llamada también intercostal, ya que está regulada por los músculos intercostales, situados entre las costillas. Al tomar aire estos músculos se expanden, empujando a las costillas hacia fuera como…