6 ejercicios de yoga para adelgazar

¿Cómo puede una simple respiración ayudar a perder peso?

  • Una inhalación profunda llena los pulmones de oxígeno, que pasa de los pulmones  a todas las células del cuerpo. Esto aumenta la oxidación y ayuda a quemar las células de grasa.
  • Con las respiraciones profundas del yoga, el consumo de oxígeno en la sangre aumenta y la velocidad a la que el dióxido de carbono deja el cuerpo disminuye, lo que nos da más energía para hacer ejercicio .
  • Los ejercicios de respiración de yoga aceleran el metabolismo. La glándula tiroides es la responsable de regular la tasa metabólica. La respiración profunda provoca la liberación de hormonas de la glándula tiroides, que estimulan el metabolismo e indirectamente conducen a la pérdida de peso.
  • Hay algunas técnicas específicas de respiración yóguica que masajean el abdomen y ayudan a quemar grasa más rápido en esa parte del cuerpo.

Estas son algunas de las respiraciones y posturas de yoga para adelgazar:

1 . Kapalabhati

También conocida como respiración de fuego, la hizo popular el yogui Baba Ramdev. Es muy útil para bajar de peso. Vamos a aprender cómo hacerlo.

  • Siéntese con las piernas cruzadas sobre la colchoneta de yoga.
  • Tu cuerpo debe estar recto, la columna alargada.
  • Cierre los ojos y coloca las manos sobre las rodillas, en una posición cómoda
  • Los músculos del abdomen deben estar completamente relajado, no hagas esfuerzo con ellos.
  • Respira profundamente y exhala el aire por la nariz, como si hicieras un resoplido. Al soltar el aire, notarás su abdomen presionando hacia adentro.
  • Si estás empezando la práctica, haz esta respiración unas 50 veces. Aumenta poco a poco la duración hasta que llegues a hacer 10 minutos seguidos.

2. Bhastrika Pranayama

Esta respiración ayuda a meter un extra de oxígeno en el cuerpo.

  • Siéntate cómodamente, preferiblemente sobre una esterilla de yoga o una alfombra. Tus piernas deben estar cruzadas, una sobre la otra.
  • Coloca las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba, la punta del dedo pulgar y el dedo anular presionando uno contra el otro.
  • Haz respiraciones normales y relájate.
  • Ahora respira profundamente, con todas tus fuerzas, para que el pulmón se llene al máximo de oxígeno.
  • A continuación, exhala con fuerza por la nariz, de tal manera que el aire salga sonando, como un silbido.
  • Repite esto unas 5 o 10 veces.

 3. Anuloma Viloma

Esta técnica de respiración también se conoce como respiración alterna, sirve para aliviar la ansiedad y combatir el estrés. La ansiedad puede hacernos comer en exceso, y tener altos niveles de estrés durante un tiempo prolongado es una causa de aumento de peso.

Aquí encuentras las instrucciones para realizarla: www.mundoconsciente.es/blog/respiracion-para-serenarnos/

Es mejor realizar este pranayama al aire libre y antes del desayuno.

4. Bhramari Pranayama

bhramari Pranayama

  • Siéntate en una colchoneta con las piernas cruzadas.
  • Estira la columna vertebral y relájate.
  • Ahora, con el pulgar, cierra ambas orejas.
  • Utiliza el dedo medio de ambas manos para presionar ligeramente sobre los ojos cerrados.
  • Con el dedo índice, presiona las cejas con suavidad.
  • Coloca los dedos anular y meñique en el puente de su nariz.
  • Ahora respira profundamente por la nariz y exhala lentamente por la nariz mientras que cantas OMMMMMMMMMM en su mente (siéntelo como un ligero zumbido).
  • Haz este ejercicio de 11 a 21 veces.

5. Surya Namaskara (Saludo al Sol)

El saludo al sol consta de 12 pasos. Cada una de las posturas se acompaña con la respiración secuenciada que si se hace con concentración y precisión ayuda a perder peso y tonificar todo el cuerpo.

Aquí tienes un ejercicio resumen de cómo realizar el saludo al sol: www.mundoconsciente.es/blog/saludo-al-sol/

6. Ardha Matsyendrasana

También conocido como Media torsión espinal, esta postura afina el abdomen y la espalda.

Seated Spinal twist

Puedes ver cómo realizarla aquí: www.mundoconsciente.es/blog/torsion-de-columna-o-ardha-matsyendrasana/

 

Original en inglés: www.stylecraze.com/articles/6-yoga-breathing-techniques-for-weight-loss

Traducción: El equipo

Nota: Este artículo no pretende en ningún caso sustituir al consejo médico personalizado. Si estás embarazada o tienes cualquier enfermedad, sobre todo cardíaca, consulte a su médico antes de hacer cualquier ejercicio.

3 Comentarios

  1. Leticia 24/01/2014 en 11:03

    Al ser más conscientes de la respiración, del momento presente, somos también conscientes de muchos hábitos a la hora de comer, la ansiedad disminuye notablemente y nos damos cuenta del comportamiento que tenemos con la comida y con nuestro cuerpo. gracias por este post tan interesante!

  2. viviana 24/01/2014 en 11:32

    Muchas gracias!!!! Practico estas posturas en yoga desde hace tiempo, pero no sabia que ayudaban a adelgazar!!! Gracias!!!!! Abrazote!!!!

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