Gratinado de cebolletas y espárragos con velouté

Este gratinado de cebolletas y espárragos con velouté, puede ser un delicioso primer plato.


Ingredientes para 4 personas:
• 16 espárragos verdes
• 4 cebolletas pequeñas
• 4 rebanadas de pan de hogaza
• 750 ml de caldo de verduras
• 3 cucharadas de harina
• 2 pimientos del piquillo
• 3 dientes de ajo
• 3 cucharadas de salsa de tomate
• agua, aceite de oliva, sal, perejil

Elaboración
Limpia los espárragos y retira la parte inferior del tallo. Ponlos a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Coloca la tapa y cocina a fuego medio durante 6-8 minutos hasta dejarlos al dente. Escurre y resérvalos.

Limpia las cebolletas, retira los tallos y pártelas por la mitad a lo largo. Cocina las cebolletas por los dos lados a fuego suave en una plancha con un chorrito de aceite. Sazona. Retíralas a un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvalas.

Coloca las rebanadas de pan sobre una bandeja y mételos en el horno a 220º hasta que se tuesten por los dos lados. Resérvalas.

Para la velouté: pica finamente los 3 dientes de ajo y dóralos en una cazuela con aceite. Añade los pimientos del piquillo muy picaditos. Agrega la harina y rehoga bien. Añade la salsa de tomate y mezcla. Vierte el caldo poco a poco sin dejar de remover con una varilla para que vaya ligando. Cocina a fuego suave hasta que espese y ponlo a punto de sal. Reserva.

Coloca las rebanadas de pan en una bandeja de horno y pon encima de cada rebanada 4 espárragos y un par de mitades de cebolleta. Pon encima un poco de velouté, espolvorea con perejil picado y gratina hasta que se dore. Sirve la tostada en un plato y decora con una hojita de perejil.

Esta receta aporta vitaminas antioxidantes, tiene efecto diurético por su contenido en potasio y La fibra presente en este plato ayuda a prevenir el estreñimiento.

Publicaciones Similares

  • |

    Germinados, fuente de vida

    ¿Qué son los germinados? Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come. Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna. Al germinar muchas semillas -de cereales o leguminosas- se convierten en un alimento fácilmente asimilable porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar. Los brotes son un alimento predigerido, por lo tanto ayudan a su propia digestión, adecuado para…

  • Cómo hacer tus propias especias en casa

    PASO A PASO DE : CÓMO HACER ESPECIAS EN CASA Necesitas: Horno eléctrico o de gas Charola para hornear, con rejilla. Hierbas aromáticas (albahaca, tomillo, hierbabuena, menta, romero, orégano, epazote, etc.) Lava las hierbas y déjalas escurrir, de preferencia una noche. Si las hierbas son de hoja grande, separa las hojas de las raíces. Si son pequeñas, haz pequeños ramilletes, lo suficientemente flojos para que circule el aire entre ellos.Coloca las hierbas sobre una charola, sin encimarlas, y de preferencia usando una rejilla. El horno eléctrico o el de gas serán de gran utilidad, pero la temperatura no puede superar los 50°C.Déjalas en el horno con la puerta medio abierta…

  • |

    Recetas para hacer con germinados

    Los germinados están llenos de propiedades y aportan muchísimos beneficios a la salud del cuerpo. Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna. En este artículo ya hablamos de estas propiedades y de como germinarlos en casa. Ahora te dejamos distintas recetas para hacer con germinados, para que los incorpores en tu dieta y disfrutes sus beneficios: Zumos de germinados: Si dejas crecer los germinados de cereales como el trigo o la cebada hasta tener una hierba de unos pocos centimetros, puedes realizar un estupendo zumo de germinados con una licuadora. Los…

  • Cómo estimular la memoria con un delicioso batido casero

    Para prepararlo necesitas: una manzana, un vaso de leche, una cucharada de avena, una cucharada de frutos secos (nueces o almendras), tres dátiles y miel.   Estos alimentos tienen fósforo, magnesio, potasio y glucosa de asimilación lenta, los minerales más apropiados para estimular la memoria. Tómalo si estás estudiando o realizando un trabajo que requiera un gran esfuerzo mental, o simplemente incorpóralo a tu desayuno diario y comprueba por tí mismo sus beneficiosos efectos. 

  • Sopa de Melón

    El melón es una de esas frutas que siempre pueden estar a nuestro alcance para darnos sus beneficios. Poco calórico, con mucha agua en su contenido y también interesantes propiedades, su consumo habitual puede redituarnos con grandes cualidades. Estas son las principales propiedades y beneficios del melón: El melón tiene mucho contenido de agua, pocas calorías, buenas cantidades de vitaminas A y B, además de nutrientes tales como potasio, sodio, fósforo o magnesio. Sin duda alguna, el melón atesora a la capacidad diurética como una de sus máximas propiedades. Puede ser muy bueno para ayudar a perder líquidos retenidos. También, debido a su contenido de celulosa y fibra, el melón puede resultar un buen…

  • Ensalada Caprese

    La albahaca tiene propiedades calmantes del sistema digestivo, y su uso frecuente ayuda a calmar problemas de gases, calambres estomacales, nauseas y vómitos. Ingredientes sal marina 1 tomate aceite de oliva virgen albahaca 4 rodajas de mozzarella fresca Instrucciones 1. Corte cada porción de mozzarella a la mitad, de forma que tengas 8 rebanadas 2. Corta la base del tomate, lo justo para que se sostenga derecho 3. Con un cuchillo afilado cortar los tomates en rodajas, como un libro, pero sin llegar a la base. 4. Meter un trocito de mozzarella y una hoja de albahaca entre las lonchas de tomate 5. Aliña con aceite y sal, y vinagre balsámico si te gusta.