Aceites esenciales para el botiquín (1)

Jornadas estresantes, quemaduras solares, insolación, diarrea, picaduras de insectos o incluso una resaca son alguno de los problemas comunes que uno puede sufrir al irse de vacaciones.

Aquí encontrarás los remedios de aceites esenciales que te pueden ayudar a aliviar estas molestias, son un botiquín de viaje natural.

kit aromaterapia

1. El viaje

El viaje de ida de cualquier tipo de vacaciones puede ser una experiencia estresante. Algunos viajeros experimentan ansiedad severa, otros náuseas… No importa lo qué hagan.

  • Ansiedad por volar

El miedo a volar es común y la ansiedad que se produce puede hacer un viaje muy incómodo.

El aceite de lavanda y aceite de geranio ayudan a calmar y relajar. Pon una gota de cada uno  en un pañuelo e inhala profundamente cuando te sientas ansioso.

  • Mareos

Estar enfermo y mareado en un avión no es una experiencia muy agradable. Aquí te dejamos algunas medidas que puedes tomar para aliviar los síntomas de las náuseas durante el vuelo.

El aceite de menta ayuda a calmar el estómago y aliviar los sentimientos de enfermedad. Añade una gota de aceite de menta a un vaso con agua caliente y azúcar (o miel) y  bebelo antes de salir.

El aceite de jengibre es muy eficaz para reducir las sensaciones de mareo y asentar el estómago. Añade dos gotas en pañuelo e inhala regularmente. Otra forma es diluir una gota del aceite con un aceite portador y masajear la parte superior del abdomen.

  • Jet Lag

Los aceites esenciales ayudan a superar el desfase horario de una forma más armoniosa.

– Por la mañana antes de emprender el viaje, toma un baño con dos gotas de aceite de menta o eucalipto.

– Al llegar a tu destino, oblígate a estar despierto hasta la hora local de ir  la cama,  y date un baño relajante con una gota de lavanda y otra de geranio aceite antes de ir a dormir. Si esto no es posible, al menos date un masaje en la parte superior del cuerpo de una mezcla de una gota de cada aceite diluida en una cucharadita de aceite vegetal

2. Golpe de calor

El golpe de calor o insolación, los aceites esenciales pueden ayudar a reducir la temperatura de su cuerpo.

– Sumérgete en un baño frío, con cuatro gotas de cada uno de aceite de lavanda y eucalipto.

– Si no puedes meterte en agua fría, aplica una gota de aceite de eucalipto a las sienes y la parte posterior de su cuello y moja tu cuerpo con paños de agua fría.

3. Diarrea

El calor, los nuevos alimentos, otro tipo de  agua…  son factores que pueden provocar diarrea. Los aceites esenciales pueden ayudar a evitar que suceda, o que nos ayuden a rehidratarnos y recuperarnos si ya ha sucedido.

Medidas preventivas

– Lava todas las frutas y verduras en un cuenco de agua con una gota de aceite esencial de limón, que ayuda a purificar el agua.

Medidas paliativas

– Toma un baño con cuatro gotas de aceite de geranio y aceite de jengibre.

Rehidratación

– Bebida rehidratante:  mezcla un litro de agua embotellada, ocho cucharaditas de azúcar, media cucharadita de sal y ocho gotas de aceite esencial de limón. Bebe un vaso después de cada evacuación.

4. Picaduras de Insectos

Algunos insectos son, evidentemente, mucho más peligrosos que otros, pero todos son molestos y los aceites esenciales pueden paliarlos

Prevención: Como siempre, es mejor prevenir que curar y hay una multitud de maneras de utilizar los aceites esenciales para repeler insectos. El lemongrass y la citronella son los dos mejores para esto.

– Llena la bañera con agua muy caliente, añadir unas gotas de aceite y deja que el vapor se propague a través de su dormitorio.

– Aplica unas gotas de aceite en pañuelos de tela o papel y colocalos cerca de ti cuando estés fuera, para alejar a los insectos. También puedes poner estas telas impregnadas en aceites esenciales alrededor de las ventanas para evitar que entren en casa.

– Enciende una vela durante unos minutos y luego añadir una gota de limón o citronela en el charquito de cera derretida que se haya formado, teniendo cuidado de evitar la mecha.

– Haz una mezcla de tomillo (4 gotas), citronela (8 gotas), lavanda (4 gotas) y menta (4 gotas), que puedes utilizar de muchas maneras. Por ejemplo, puedes diluir dos gotas de esta mezcla en dos cucharaditas de aceite vegetal para conseguir un aceite de masaje que mantendrá alejados a los insectos. O puedes añadir dos gotas de la mezcla en una bola de algodón y ponerlo en la mesilla mientras duerme.

botiquin viaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En unos días te pondremos la segunda parte de esta entrada.

Publicaciones Similares

  • Romero para mejorar tu memoria

    Su olor es fuerte, particular. Pero el romero es especial y abundante en beneficios para la salud. Lo más popular y que circula en internet es un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, en Newcastle del Reino Unido, que descubrió que oler romero aumenta la memoria hasta entre un 60 y 75%. Es decir, alentaría los recuerdos del pasado, pero también el recordar cosas cotidianas, fechas, tareas, lugares en que se dejan las cosas. Además, aumenta la capacidad de realizar ejercicios mentales matemáticos y por tanto, de la memoria prospectiva que es la que permite recordar acciones que se quieren realizar en el futuro. La investigación fue hecha con…

  • Propiedades de la Triphala en Ayurveda

    Triphala, que significa tres frutas, es una de las piedras angulares de la medicina ayurvédica. Consiste en una  fórmula medicinal que contiene en la misma proporción 3 frutos: Amalaki / grosella hindú (Emblica Officinalis), Haritaki (Chebulic Mirobalán) y Vibhitaki (bellirica Mirobalán). Se dice que Triphala es capaz de cuidar de los órganos internos del cuerpo como una madre cuida de sus hijos. Cada uno de los tres frutos   cuida el estado del cuerpo con suavidad, estimula la limpieza interna de todas las condiciones de estancamiento, a la vez que mejora la digestión y asimilación.Triphala es ampliamente utilizado en un gran número de medicamentos. Triphala es un potente purificador de la sangre,  estimula la secreción biliar, desintoxicando…

  • Cómo conservar el Aloe Vera

    Los usos del Aloe Vera son de sobra conocidos… hoy no te vamos a hablar de sus propiedades, sino de cómo conservarlo mejor. Para sacar el gel de la planta: Elegir un Aloe grande, que son los que tienen los principios activos. Elegir una hoja del exterior y cercana a la tierra (las plantas que aun son inmaduras no tienen hojas cercanas a la tierra). Cortarla cerca de la base de la planta. Ahora, se coje la hoja cortada y se pone en vertical, aunque ligeramente inclinada durante 10/15 minutos. De esta manera la savia escurre. Después se pone sobre una superficie plana y, con cuidado, se corta la punta…

  • Aguacate: beneficios contra el colesterol

    Es habitual pensar que el aguacate, por su elevado aporte calórico, tiende a aumentar no solo nuestro peso, sino también nuestros niveles de colesterol. Es un mito, una creencia errónea completamente equivocada. Si bien es cierto que el aguacate es un alimento con un elevado nivel de calorías (concretamente, un solo aguacate es capaz de aportar cerca de 225 calorías), cuando es consumido de manera moderada solo aportara importantísimos beneficios para la salud, por lo que su consumo siempre es recomendable aún cuando estemos siguiendo una dieta de adelgazamiento con el fin de perder peso. No en vano, en la dieta común, el aguacate es considerado como uno de los alimentos más…

  • 7 plantas que ahuyentan los mosquitos

    Evita los mosquitos de manera natural Por fin empieza el calor, y con él aparecen los mosquitos por las noches. Te ofrecemos un listado de plantas que repelen los mosquitos. Ponlas en tu jardín, terraza o ventanas y disfruta de las noches de verano. Consejos generales para aumentar la capacidad repelente de estas plantas: Pon las plantas en macetas o tiestos, rodeando tu patio, terraza o espacio al aire libre. Pon plantas delante de las puertas de entrada Al salir, agita las plantas un poco, para que su aroma se esparza más. Intenta no tener agua estancada (sobrante de riego de las macetas, tiestos vacíos que se hayan llenado con…

  • Los 15 mejores antibióticos naturales

    ¿Qué es un antibiótico? MedicineNet.com define «antibiótico» como: Medicamento que se usa para tratar infecciones causadas por bacterias y otros microorganismos. Originalmente, un antibiótico era una sustancia producida por un microorganismo que inhibe selectivamente el crecimiento de otro. Los antibióticos sintéticos, generalmente están químicamente relacionados con los antibióticos naturales. La mayoría de nosotros pensamos en los antibióticos como pastillas o jarabes de la farmacia, pero estos compuestos fueron desarrollados originalmente a partir de fuentes naturales como alimentos o hierbas comunes, tales como la miel, el ajo, las cebollas, la raíz de regaliz, el jengibre,  la salvia. La resistencia a los antibióticos es un rasgo genético, como el pelo marrón o…