Propiedades de la Triphala en Ayurveda

Thriphla
Triphala, que significa tres frutas, es una de las piedras angulares de la medicina ayurvédica. Consiste en una  fórmula medicinal que contiene en la misma proporción 3 frutos: Amalaki / grosella hindú (Emblica Officinalis), Haritaki (Chebulic Mirobalán) y Vibhitaki (bellirica Mirobalán).
Se dice que Triphala es capaz de cuidar de los órganos internos del cuerpo como una madre cuida de sus hijos. Cada uno de los tres frutos   cuida el estado del cuerpo con suavidad, estimula la limpieza interna de todas las condiciones de estancamiento, a la vez que mejora la digestión y asimilación.Triphala es ampliamente utilizado en un gran número de medicamentos. Triphala es un potente purificador de la sangre,  estimula la secreción biliar, desintoxicando el hígado, mejora la digestión y la asimilación, reduce significativamente el colesterol sérico y los niveles de lípidos en todo el cuerpo. También es un laxante que rejuvenece la membrana que recubre el tracto digestivo y contribuye en su limpieza, una condición clave en el Ayurveda para mantener una salud óptima.

Beneficios de Triphala

Triphala corrige el estreñimiento, limpia y tonifica la tracto gastrointestinal, desintoxica el cuerpo y mejora la digestión y la asimilación; reduce la presión arterial alta y la hipertensión y mejora circulación de la sangre. Es útil en los trastornos del hígado, actúa como un expectorante y corrige la diverticulosis. Es muy eficaz en el síndrome del intestino irritable y colitis ulceros, es un anti-inflamatorio, anti-virale y también estimula el flujo biliar  y la peristalsis. Previene el envejecimiento, mejora la inmunidad y las facultades mentales.
Triphala en el Ayurveda
En todos los tratados antiguos de Ayurveda se menciona a Triphala como un purificador de la sangre,  tonificante y laxante suave, muy apreciado por su capacidad de regular los procesos de digestión y eliminación. Usado por sí mismo o en la formulación, desempeña un papel esencial en el tratamiento de una amplia variedad de síntomas. La medicina ayurvédica la denomina como un  rasayana, término sánscrito dado a los medicamentos que mejoran el estado general de la salud y prolongan la vidaTriphala es tan seguro y tan valorado por su eficacia que un aforismo común entre muchos practicantes del Ayurveda dice  «en caso de duda, utilice Triphala.» Autores antiguos observaron que contiene todos los gustos, excepto el salado, y actúa promoviendo el equilibrio entre las tres doshas (humores) Vata, Pitta y Kapha. Cada componente de Triphala tiene una actividad específica sobre un dosha particular: la fruta Amalaki es considerado como uno de los rasayanas de Pitta (es decir, inflamación); vibhitaka un rasayana de Kapha (es decir, la congestión), y Haritaki como rasayana de Vata (es decir, la degeneración).
Triphala es también considerado como malashodhana, elimina los residuos tóxicos (mala) producidos por una mala digestión que permanecen en el cuerpo, llamada ama. Los indicadores de ama en el cuerpo incluyen una gruesa capa de fluido en la lengua, falta de apetito, indigestión, estreñimiento, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, edema orbital, congestión nasal, sensación de frialdad, confusión mental y letargo.
El uso rutinario de triphala cada mañana se utiliza para desintoxicar el cuerpo y restaurar la integridad de todo el tracto digestivo, con un perfecto equilibrio entre su valor astringente (cicatrizante), demulcente (suavizante), digestivo y laxante.
Fuente: http://ayurveda-monika.blogspot.com.es/

Publicaciones Similares