Tai Chi – Meditación en movimiento
El tai chi meditación en movimiento, es un arte marcial chino de carácter interno y meditativo, con muchos beneficios comprobados para la salud externa e interna (cuerpo y mente). Se realiza mediante movimientos suaves, continuos, fluidos y lentos que se combinan con la respiración, la mirada y la concentración mental. Es denominado como el Kung Fu interno.
A diferencia de otras artes marciales el Tai Chi no es violento, parte de la base en que la mejor defensa es conocerse a uno mismo, tener buen equilibrio, aprender a caminar, aprender a respirar manteniendo asi un equilibrio dinámico tanto físico como psicologico.
Según registros históricos mas fiables por la proximidad en el tiempo, el Tai Chi actual empezó hace unos 300 años y se señala a Chén Wáng Tíng, comandante de la guarnición del distrito de Wenxian, como creador del Tai Chi Chuan. Las continuas guerras de la época fomentaron el aprendizaje y difusión de las Artes Marciales. El nuevo estilo de combate desarrollado por Chén Wáng Tíng seguía el principio de «someter los movimientos vigorosos con movimientos suaves», basándose en los siguientes principios: Usar la calma contra la excitación, Usar la suavidad contra la dureza, Usar lentitud contra rapidez, Una técnica puede enfrentase a muchas.
Pese a que algunos estilos de Tai Chi son mas exigentes físicamente que otros, en general es un ejercicio que dadas sus características puede practicar casi cualquier persona , su práctica puede comenzar a temprana edad, en niños de (4 a 5 años), pero requiere la aplicación de ejercicios simplificados. Experiencias internacionales han reportado buenos resultados en la relajación de los pequeños, incrementando al mismo tiempo su concentración.
El Tai Chi ofrece beneficios más allá de la reducción del estrés, entre ellos:
- Reducir la ansiedad y la depresión
- Mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular
- La reducción de las caídas en adultos mayores
- Mejorar la calidad del sueño
- Descenso de la presión arterial
- Mejorar la salud cardiovascular en el adulto mayor
- Aliviar el dolor crónico
- El aumento de la energía, resistencia y agilidad
- Mejorar los sentimientos generales de bienestar
Hay muchos estilos de meditación, escoge aquella con la que sientas una vibración especial, la que mas se adapte a tu estilo de vida y capacidades físicas.
¿Cual es la tuya? ¿Nos la cuentas?