12 Especias para cuidar la salud

especias

Estas son las 12 especias que deberías incluir en tu dieta, para mejorar tu salud notablemente… además de para dar sabor y variedad a tus platos:

1 – Chiles

Los chiles pican en su mayoría, y algunos pican muchísimo, pero precisamente el ingrediente que los hace picantes, la capsaicina, tiene además propiedades analgésicas, anticancerígenas, antioxidantes, y según alguna opiniones, incluso afrodisíacas.

2 – Cúrcuma

La cúrcuma, indispensable en recetas de curry (aquí tienes una receta de cómo preparar un delicioso arroz con curry y leche de coco) o como colorante alimenticio tiene en la curcumina un antoixidante natural. Otros de sus componentes tienen propiedades antibacterianas, y se han hecho estudios que parecene indicar propiedades benéficas contra la diabetes. Impresionante como antiinflamatorio, una de las formas más fáciles de incluirla en la dieta es preparando Leche Dorada.

3 – Ajo

El ajo, además de ser un ingrediente básico en la cocina, tiene conocidos beneficios para la circulación, bajando la tensión y mejorando los niveles de colesterol. Es además antibiótico, antiséptico, anticancerígeno, tonificante, depurativo y estimula las defensas. Vamos, que habría que tomarlo a diario. Por supuesto, los beneficios para la salud no siempre van paralelos a la mejora de la vida social en caso de consumo elevado de ajo

4 – Perejil

El perejil, inseparable del ajo en tantas recetas, también tiene un efecto diurético tomado en infusión, asi como regulador de la hipertensión. Es rico en vitaminas A, B12 , C y K, lo que lo hace un gran aliado de nuestro sistema inmunológico.  Sin embargo, cuidado con su abuso, ya que contiene un ácido relacionado con la formaciñon de piedras en el riñón.

5 – Clavo

El clavo es un conocido antioxidantes, y sus propiedades benéficas para dientes y encías ha dado lugar a uno de los remedios de toda la vida mas difundidos: poner u clavo al lado de la muela o diente que duela, o enjuagarse la boca con una infusión de ésta especia.

6 – Orégano

Al hablar de orégano pensamos invariablemente en pasta o pizza, pero no siempre sabemos que además de dar un sabor fantástico a los platos, contiene vitamina C, es un potente antioxidante y en infusión es otro de los ‘remedios de la abuela’ para la tos.

7 – Cardamomo

Una de las especias por excelencia de la cocina india, el cardamomo tiene también propiedades antioxidantes, además de ayudar a la digestión y combatir la halitósis. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

8 – Canela

La canela, además de poderse utilizar perfectamente tanto en platos dulces como salados, ayuda a reducir el azúcar en sangre además de reducir el colesterol y los triglicéridos. Se utiliza también para mejorar la digestióin, y si, el mito es cierto (hasta cierto punto): en altas cantidades puede provocar alteraciones nerviosas

9 – Jengibre

La raíz de jengibre tiene el curioso efecto de ayudar contra los mareos en coche o barco, por ejemplo. Además de propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y calmante para un estomago ‘revuelto’. Para ellos, se usa tanto la raíz fresca, el jengibre molido o el encurtido.

10 – Tomillo

El sabor inconfundible del tomillo es bien conocido para la cocina de la cuenca mediterránea, y sus propiedades medicinales también son conocidas desde la antigüedad. El aceite de tomillo es antiséptico y antibacteriano, y su infusión se bebe o aplica externamente. Unas inhalaciones de tomillo ayudan con los problemas respiratorios, tanto en un simple constipado como en casos mas serios de asma.

11 – Romero

Otra hierba mediterránea emblemática, especialmente en Andalucía, es el romero. Su aceite esencial es muy utilizado para hacer aceites para masajes y tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Su infusión se utiliza contra la tos y aplicada sobre heridas y llagas tiene efecto cicatrizante.

12 – Pimienta

Y acabamos con una de las especias mas usadas, y también una de las que dan origen a mas confusiones, ya que se llama pimienta a muchas cosas que no los son realmente, como la pimienta de Jamaica, la pimienta de cayena o la pimienta (pimiento picante) canaria. Pero vamos a hablar de la pimienta real, Piper Nigrum, es la que puede ser verde (granos sin madurar), negra (granos a medio madurar) y blanca (granos maduros, y sin cáscara). Pues bien, la pimienta ayuda a la digestión, es antioxidante y antibacteriana, y su cáscara ayuda a combatir la grasa corporal.

 

Fuente: blog del cocicinsta

Publicaciones Similares

  • Remolacha contra la anemia

    Tomar remolacha es una forma fácil y rica y económica de reponer tus reservas de hierro si las tienes bajas por una mala alimentación, stress, menstruaciones abundantes… Esta hortaliza es todo un regalo de la naturaleza y su consumo debería ser algo habitual: muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencias, debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. Formas de tomar la remolacha PASTA: Cuece remolacha o utiliza la que venden ya cocida en cualquier supermercado. Bátelo hasta formar una pasta y guardalo en la nevera. Dos veces al día, coge una cucharada de esa pasta, mézclala con…

  • ¿Conoces los beneficios de la clorofila?

    Qué es la clorofila La clorofila, que significa “hoja de color verde”, es un pigmento que contienen todas las plantas y que forma parte del proceso imprescindible para la vida mediante el cual los vegetales transforman la luz solar en oxígeno. La clorofila es, por lo tanto, fundamental para la vida del planeta. No obstante, sus asombrosas propiedades también la convierten en un nutriente imprescindible para nuestra salud, gracias a que su composición molecular es muy similar a la de la sangre. Beneficios para la salud Ayuda a eliminar las toxinas y los metales pesados que se acumulan en el organismo, de modo que facilita la función del hígado y…

  • Propiedades de la remolacha

    Entre las propiedades de la remolacha más importantes destacamos:  potente anticancerígeno, previene problemas del corazón, propiedades rejuvenecedoras… Existen varias variedades de remolacha, entre las que destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o remolacha alargada. Ambas son muy ricas en azúcar que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. También son muy ricas en almidón. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura. Siendo mucho más sabrosa, la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal. Desde un punto de…

  • La importancia de consumir alimentos de temporada

    El consumir frutas y verduras de temporada es una forma de alimentarse sana, nutritiva, variada y equilibrada. Además es más barata, por lo que tu economía también lo va a agradecer. Escogiendo fruta y verdura de temporada contribuyes a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente. Además de consumir frutas y verduras de temporada, lo ideal es que sean procedentes de mercados locales y que sean ecológicas. Por esto todos los meses os vamos a recordar las frutas y verduras que están en el mejor momento para consumir.    

  • 4 aliados contra el colesterol

    Existen algunos alimentos que pueden convertirse en verdaderos aliados a la hora de mantener nuestro colesterol bajo control. Avena. Según un artículo publicado en marzo de 2007 en American Journal of Therapeutics, la avena es rica en beta-glucano, un tipo particular de fibra que puede disminuir los niveles de colesterol. Consuma Omega 3. Los suplementos Omega-3  son especialmente buenos en la reducción de los triglicéridos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU aprobó recientemente el uso de cápsulas Omega-3 en el tratamiento de personas con niveles muy altos de triglicéridos. Almendras. Comer un puñado de almendras  cada día puede reducir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre. Asegúrese de no…

  • Mermelada de fresa con stevia (sin azúcar)

    Ingredientes 250 gramos de fresas 3 cucharadas de zumo de limón natural 7 cucharadas de Stevia, edulcorante apto para la cocción (unos 140 g) Un sobre de gelatina sin sabor Unas gotas de aroma de vainilla Una pizca de pimienta ¿Cómo logramos la textura ideal para la mermelada? Para darle textura a las mermeladas podemos usar pectina o gelatina. La pectina es lo mejor pero es más cara. Sin embargo la gelatina es barata y fácil de encontrar. Para usarla antes tienes que hidratarla en agua a temperatura ambiente durante unos minutos. Luego la ponemos en el microondas no al máximo durante unos segundos hasta que veamos está totalmente diluida.En este momento ya…