Rimas y Juegos de Dedos para mejorar el desarrollo infantil

rimas

Las Rimas y Juegos Infantiles son y siempre fueron una fuente de alegría, diversión y encuentro entre adultos y niños.  Lo que nuestros ancestros sabían intuitivamente y lo que R. Steiner a través de sus investigaciones científico-espirituales descubrió, hoy se ve constatado por las más modernas corrientes de la neurología: Las Rimas y juegos infantiles de movimiento promueven el desarrollo físico y sensorial,  el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria, imitación. En definitiva, promueven aquellas facultades imprescindibles para el aprendizaje cognitivo  y para el despliegue de la vida afectiva.

Ya cada vez son más los autores (Ayres, Goddard, Audry Mac Allen,  Bein-Wierbinski etc) que verifican que para garantizar un adecuado desarrollo emocional y éxito en el aprendizaje académico es fundamental haber adquirido una serie de patrones de movimientos maduros. Esto significa: reflejos primarios inhibidos, lateralización correcta, buena integración sensorial, coordinación visomotora. Sabemos además que a esto hay que añadirle aspectos lingüísticos, como diferenciación auditiva, lenguaje claro y rico… lo que no resta importancia al desarrollo del movimiento, ya que este es la base del desarrollo del lenguaje, que  es en primera instancia, motricidad de los órganos de fonación.

Si a las enormes virtudes del control del movimiento sumamos las virtudes de un lenguaje correcto en el más amplio sentido de la palabra,  entonces vemos que las Rimas y canciones con movimiento, ya sea de juegos de dedos o de todo el cuerpo, constituyen una verdadera joya y regalo para el desarrollo infantil,  ya que además de “estimular” lenguaje y movimiento, por su carácter lúdico, alegre y rítmico-sonoro, respetan la integridad del niño:  no aceleran el proceso intelectual, le permiten ser niño, divertirse, jugar…

Sería prematuro hacer con niños de preescolar  “gimnasia”, así como lo sería hacer  “Logopedia”  desde la mecánica fonética.

Para los niños,  movimiento y lenguaje son una unidad inseparable. El lenguaje alegre y rítmico es el que impulsa el movimiento adecuado, así como el movimiento preciso y controlado impulsa la correcta fonación de los sonidos.

Las Rimas de la serie “Rimas para una infancia sana”  mantienen esta unidad entre imagen, gesto y sonido. Esta concordancia entre  lenguaje, contenido y movimiento;  sentimiento, pensamiento y acción, ofrece además al niño, sentido de unidad,  seguridad, confianza, paz.

Tamara Chubarovsky

2 Comentarios

  1. xiomara orrala 16/07/2013 en 16:44

    Me interesa este artículo, y me gustaría tener más información vía email.
    Muchas Gracias

  2. SIDNEY ROJAS 01/06/2014 en 22:19

    hola, q interesante es el taller sobre las rimas y juegos infantiles. donde se realiza? cuando? online? me gustaria saber gracias.

No se permiten comentarios.

WhatsApp chat