Mindful eating: qué es, ejercicios para practicarlo y beneficios

¿Eres de los que come frente al televisor algo rápido? ¿O eres una de esas personas que va a un restaurante macrobiótico y pregunta cuál es el plato de temporada?

Sea cual sea la respuesta puede interesarte el mindful eating.

El mindful eating no se trata de comer solo por puro placer o sensación de saciedad. Tampoco de vivir siempre bajo una etiqueta de crudivegano, macrobiótico o ayurvédico ya que esto no ayuda al mindfulnes y elegir desde el ahora.

¿Qué es el mindful eating o «un bocado a la vez»?

El mindful eating es una técnica en la que comer se convierte en una meditación que conecta al comensal con el ahora.

El mindful eating tiene como objetivo equilibrar nuestras relaciones con la alimentación para que sea más consciente. Para practicarlo hay que experimentar y escuchar al cuerpo y las sensaciones en cada momento. El mindful eating se conoce también como ‘alimentación consciente’ o ‘alimentación intuitiva’.

Esta práctica propone una invitación a testar qué alimentos, qué rutinas y qué horarios le sientan bien a tu cuerpo y a tu mente y cuáles no. Pero no estamos igual cada día, ni nuestro cuerpo está igual todas las estaciones del año.

Por ejemplo, si estamos tristes, quizás nos dé más vitalidad y alegría un plátano que un pedazo de tarta.

Un cuerpo equilibrado y una mente calmada elegirá siempre lo más sano y natural.

También está basado en que no haya distracciones mientras estás comiendo.

Se trata de dejarnos llevar por los colores que más nos llamen, las texturas o la temperatura de la comida.

Si estamos conectados con el cuerpo, no nos equivocaremos en lo que nos apetece comer en un momento dado. Si no elegimos desde la ansiedad, ni desde el otro extremo (la rigidez).

Beneficios del mindful eating

Los beneficios del mindful eating son los mismos que los de la meditación, pero con el valor añadido de que tu alimento se convierte en tu medicina.

Cuando empieces a practicarlo ya no sentirás que la ansiedad, el hambre o las obsesiones con la comida te controlan.

Se trata de cambiar el chip y pensar que tu cuerpo es la máquina perfecta que está a favor de tu salud tanto física como mental.

«Mens sana in corpore sano» es una frase del autor romano Décimo Junio Juvenal escrita entre los siglos I Y II d.C, que quiere decir exactamente «Mente sana en cuerpo sano». Y es que, parece que los antiguos tenían más tiempo para sentir la conexión entre su cuerpo, su mente y sus emociones.

Las ventajas de practicar el mindful eating son:

  1. Tu cuerpo deja de pedirte alimentos que generan adicción y son menos saludables como el azúcar, las harinas blancas o el alcohol. De hecho, si necesitas depurarte de ciertas cosas y estás un tiempo comiendo más ‘detox’ hasta que generes el hábito, te acabará pidiendo esos alimentos
  2. No hay alimentos prohibidos, si no que el cuerpo se afina como un radar y habrá alimentos que te pedirá en cantidad moderada y de vez en cuando en lugar de con ansiedad
  3. Buenas digestiones porque comes más tranquilo. Eso evita gases, cólicos y trastornos similares
  4. Desarrollar una confianza en nuestro cuerpo, esto nos empodera como seres individuales liberándonos de obsesiones y también de adicciones
  5. Disfrutar más de los alimentos, tanto de su sabor, como de su textura y sus colores incluso
  6. Hacerte consciente de tu hambre y saciedad.
  7. Valorar por ti mismo/a cómo te sientan ciertos alimentos tras comerlos e ir construyendo día a día tus menú.
  8. El cuerpo adquiere coherencia a medida que se va depurando. Es decir, él solo te pedirá alimentos de temporada, sanos y menos procesados.

Ejercicios para iniciarse en el mindful eating y hacer que se convierta en un hábito

Puede parecer que convertir el mindful eating en un hábito es complicado, pero si te gustaría disfrutar de todos los beneficios que aporta basta con practicarlo.

En Mundo consciente pensamos que la manera de transformar algo en nuestra vida es practicar. Igual que hemos generado malos hábitos durante años, puedes hacerlo con los positivos en materia de alimentación con algunas prácticas para llevar a cabo mindful eating:

  1. Toma alguna respiración antes de elegir qué comer, así estarás más calmada/o y elegirás lo que necesita tu cuerpo
  2. Bebe un vaso de agua antes de comer, porque a veces confundimos el hambre con la sed y comemos con ansiedad
  3. Come la cantidad que tu cuerpo te pida: y si no tienes hambre, no comas
  4. Medita diariamente entre diez y veinte minutos. Al principio meditar parece un mundo, pero en seguida se hace un hábito y con sólo ese tiempo al día se experimenta un cambio notable
  5. Come sin distracciones y observa las emociones que aparecen mientras lo haces.

    La tecnología no es una buena opción mientras comemos porque te desconecta de ti. Si conversas con alguien, procura estar en ti mientras

  6. Saborea cada bocado y siéntelo

  7. Come lo que te apetezca porque lo importante es la cantidad que comas.

    Si tu cuerpo te pide cierto alimento es mejor que se lo des, sin ansiedad a que sufras la continua ansiedad de la restricción

  8. Tómate tu tiempo para masticar bien. Si te quedas en la mesa el/la última siempre no te avergüences, ¡lo estás haciendo bien!
  9. Mueve tu cuerpo e intenta evitar el sedentarismo. Cuando movemos nuestro cuerpo todo nuestro sistema se activa, el estómago lo primero.

    Además, quemarás estrés y ansiedad y comerás lo que necesitas porque si te acostumbras a moverte te darás cuenta de que hacerlo con el estómago demasiado lleno es incómodo y tu energía baja.

En nuestros retiros comemos comida del huerto y después de hacer nuestras prácticas de yoga y meditación, biodanza y desarrollo personal.

Todos los alimentos son ecológicos y de temporada y la gama de texturas y colores es rica, para vivir una experiencia de transformación holística. Para dejarte llevar por tu cuerpo, lo primero es entrenar el sentir para escucharlo correctamente. 

Publicaciones Similares

  • Flores de Bach: Cerasífera

    Cerasífera (Cherry Plum) Prunus Cerasifera Bach: Miedo de la mente a agotarse, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y horribles, se piensa en ellas y se siente uno impelido a ellas. Carácter: Accesos de ira incontrolados e irracionales. Miedo a hacer cosas que no quieren hacer (pérdida de control). Difícil dejarse llevar. Miedo a perder la razón (en la sexualidad, el amor, la vida…) o al paso de un pensamiento extremo a la realización del mismo. Desesperación, miedo a hacer cosas terribles. Ayuda de la flor: Aporta el control del comportamiento y la conexión con la fuerza interior. Desarrolla la serenidad, coraje y la calma interior…

  • |

    Hay que sentirlo para sanarlo

    Nuestros amigos de Vacaciones en Gredos, publicaron este interesantísimo post, que no podemos más que compartirlo con todos vosotros/as, ¡a disfrutar!   He pasado gran parte de mi vida resistiendo mis verdaderos sentimientos. La ira me hizo sentir mal. La tristeza me hizo sentir débil. Le necesidad me hizo sentir débil. El amor me hizo sentir miedo. Me convertí en un experta en ocultarme cuando sentía algo de lo anterior. Algunas personas adormecen sus sentimientos con el alcohol, las drogas, las compras o el sexo. Yo me adormecí con el control. Controlar. Mantener bajo un control férreo todas mis emociones. No creo que haya engañado a nadie. Además, esto sólo funciona un tiempo antes de que…

  • Cómo fortalecer el sistema inmune en otoño

    ¿Qué es el sistema inmune? ¿Cómo saber que tu sistema inmune necesita un refuerzo? Refuerza tu sistema inmune de manera natural en otoño: alimentos y ejercicios 20 alimentos que ayudan a fortalecer tu sistema inmunitario este otoño Ejercicios y prácticas para reforzar el sistema inmune Beneficios de tener un sistema inmunitario reforzado en otoño e invierno Cómo fortalecer el sistema inmune en otoño El otoño es una época de resfriados, gripes y enfermedades respiratorias. Especialmente este otoño con el repunte de los contagios de coronavirus. La buena noticia es que podemos protegernos ante cualquier virus si seguimos algunas pautas. Llevamos toda la vida escuchando que el debilitamiento de las defensas…

  • Flores de Bach: Agua de Roca

    Agua de Roca (Rock Water) Aqua petra Bach: Los que son muy estrictos en su forma de vida; se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que eso podría interferir en su trabajo. Son maestros severos consigo mismos. Desean estar bien, fuertes y ser activos, y harán lo que crean conveniente para mantenerse así. Esperan ser ejemplos que extraigan a otros a seguir sus ideas y a lograr mejores resultados. Carácter:  Abnegados y muy duros consigo mismos, se privan de las necesidades humanas básicas. Disciplinados en extremo, aparentemente pretenden ser un ejemplo para todo el mundo. Ideas y opiniones fijas. Deseosos de…

  • Comunicación consciente en pareja

    Los problemas de comunicación en la pareja son el mayor detonante de rupturas. Hoy en día todo en el mundo es inestable y muchas veces nos cuesta sostener una estabilidad emocional. Esto repercute directamente en la pareja. El nivel de compromiso y apertura está afectado por la incertidumbre laboral, la crisis del coronavirus y el miedo que genera. Esto hace que nuestras emociones se vean afectadas y que, la comunicación en pareja no sea una prioridad. Bien porque nuestra mente está saturada con problemas individuales o porque el pesimismo y la inestabilidad hacen que volquemos en las relaciones el malestar que sentimos. Eso por no hablar de las personas que…