Los beneficios de la risa

Ya lo dice el Antiguo Testamento: «El corazón alegre es buena medicina».

Cada vez que nos reímos ejercitamos más de 400 músculos en todo el cuerpo. El doctor William Fry, más conocido como el doctor humor, ha invertido 30 años en investigar el poder medicinal de la risa, lo que le ha permitido afirmar que las carcajadas tienen el poder de mejorar la función de los pulmones, relajar los músculos, estimular el deseo sexual, mejorar la digestiones, prevenir resfriados, retrasar el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico.

También juega un papel importante a la hora de prevenir trastornos cardiovasculares (las personas que se ríen a diario tienen un riesgo un 40% menor de sufrir un infarto de miocardio). Y también tienen efectos sobre la belleza, porque tras una buena sesión de risas, la piel brilla más, se reducen las arrugas y se disimulan las bolsas bajo los ojos.

La capacidad curativa de la risa actúa desde varios mecanismos: relajación muscular, aumento de la producción endorfinas y reducción del estrés.

En el libro «Anatomía de una enfermedad», el periodista Norman Cousins describe como se recuperó de una grave enfermedad -la espondilitis anquilosante- mediante un tratamiento que incluyó, entre otras terapias, ver películas de los hermanos Marx. Cousins apenas podía moverse y sufría fuertes dolores. Un día le pidió su enfermera que le leyera un libro cómico y, en aquel momento, comenzó su recuperación. Las películas cómicas, especialmente las de los hermanos Marx, hicieron el resto. «10 minutos de carcajadas -asegura Cousins- eran el mejor analgésico y un sedante magnífico, pues me permitían un sueño reparador y sin dolor durante dos horas«.

Así que para mejorar tu salud física y emocional, ríete un mínimo de 15 minutos al día: quedar con ese amigo que es tan bueno contando chistes, ver una peli cómica, leer algo que de risa… ¡todo vale! 😀

2 Comentarios

  1. ANTONIETA 22/05/2013 en 16:16

    FELICITACIONES…POR LA PAGINA…..LA RISA ES MI COMPAÑERA…..EN CADA SEGUNDO..DE MI VIDA…Y TRATO DE COMPARTIRLA CON QUIENES ESTAN A MI LADO…YVIVEN CONMIGO…..CONZCOA UNA EX-AÑUNMA QUE SE SANO DE UNA LEUCEMIA MIELOIDE CON TERAPIA DE RISAS……TENIA 12 AÑOS CUANDO SE ENFERMO…HOY ES MADRE DE DOS PRECIOSOS NIÑITOS…ASI QUE ACOMPARTIR LA RISAA……VAMOS QUE SE PUEDEEE…….ANTO

  2. Lena Muñoz Vinueza 16/04/2014 en 15:27

    Desde muy pequeña me encantaba leer la revista Selecciones, habia un segmento que se llamaba La Risa Remedio Infalible, cuanta razon hay en ello, no hay nada mas bueno que reir, pero reir a carcajadas, tengo tres hijos maravillosos que tienen un gran sentido del humor, cuando nos reunimos siempre tenemos algun motivo para reirnos, las ocurrencias de una de mis hijas son geniales y no paramos de reir, nos dicen que por eso estamos gorditas, pero que rico es reir y reir con ganas.

No se permiten comentarios.

WhatsApp chat