Los beneficios de la risa

Ya lo dice el Antiguo Testamento: «El corazón alegre es buena medicina».

Cada vez que nos reímos ejercitamos más de 400 músculos en todo el cuerpo. El doctor William Fry, más conocido como el doctor humor, ha invertido 30 años en investigar el poder medicinal de la risa, lo que le ha permitido afirmar que las carcajadas tienen el poder de mejorar la función de los pulmones, relajar los músculos, estimular el deseo sexual, mejorar la digestiones, prevenir resfriados, retrasar el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico.

También juega un papel importante a la hora de prevenir trastornos cardiovasculares (las personas que se ríen a diario tienen un riesgo un 40% menor de sufrir un infarto de miocardio). Y también tienen efectos sobre la belleza, porque tras una buena sesión de risas, la piel brilla más, se reducen las arrugas y se disimulan las bolsas bajo los ojos.

La capacidad curativa de la risa actúa desde varios mecanismos: relajación muscular, aumento de la producción endorfinas y reducción del estrés.

En el libro «Anatomía de una enfermedad», el periodista Norman Cousins describe como se recuperó de una grave enfermedad -la espondilitis anquilosante- mediante un tratamiento que incluyó, entre otras terapias, ver películas de los hermanos Marx. Cousins apenas podía moverse y sufría fuertes dolores. Un día le pidió su enfermera que le leyera un libro cómico y, en aquel momento, comenzó su recuperación. Las películas cómicas, especialmente las de los hermanos Marx, hicieron el resto. «10 minutos de carcajadas -asegura Cousins- eran el mejor analgésico y un sedante magnífico, pues me permitían un sueño reparador y sin dolor durante dos horas«.

Así que para mejorar tu salud física y emocional, ríete un mínimo de 15 minutos al día: quedar con ese amigo que es tan bueno contando chistes, ver una peli cómica, leer algo que de risa… ¡todo vale! 😀

Publicaciones Similares