Los 5 elementos de la Medicina China

Las emociones según la Medicina Tradicional China están asociadas a cada uno de los órganos principales de nuestro cuerpo. ¿Sabías que puedes activar emociones presionando algunos puntos del cuerpo?

El desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provoca confusión, letargo, tristeza, depresión, incluso rabia e ira.

ciclo emociones

Fuego

Órganos: Corazón e Intestino delgado
Sonido: Hawwwwwwww
Emociones: amor, júbilo, felicidad, alegría
Elemento del verano, creatividad y bienestar espiritual. La expansión es caliente.

Tierra

Órganos: Bazo, Estómago y Páncreas
Sonido: Whooooooo
Emociones: justicia, apertura, verdad, preocupación
Elemento del verano tardío; la Tierra da soporte y sustento a todas las formas de vida. Estabilidad desde la diversidad.

Metal

Órganos: Pulmones, Piel e Intestino Grueso
Sonido: Ssssssssss
Emociones: coraje, honradez
Elemento del otoño; las energías del cielo se encuentran con la tierra. Cosechar y guardar los suministros  para el invierno.

Agua

Órganos: Riñones, Oídos, Vejiga
Sonido: Chooooooo
Emociones: gentileza, calma, silencio, miedo
Elemento del invierno; el agua va a las capas más profundas y se purifica a si misma.

Madera

Órganos: Hígado, ojos, vesícula biliar
Sonido: Shhhhhhhhhhhh
Emociones: amabilidad, generosidad, cólera
Elemento de la primavera. La naturaleza se llena de energía para que la vida crezca. El movimiento requiere esencia.

 

Ejemplo de la relación órganos, elementos y emociones:

El dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar, es uno de los problemas más habituales de nuestra época. Para la Medicina China sería (salvo que sea producido por un golpe) un problema del elemento agua; en el que encontramos las funciones energéticas del riñón y la vejiga. La solución pasaría por subsanar las deficiencias de la función riñón.

La enfermedad es una forma de lenguaje de nuestro organismo, que nos muestra a través del dolor que algo no está funcionando como debiera, y el dolor de espalda es una de las maneras que tiene el elemento agua de indicarnos que está en deficiencia. Por lo que respecta a la relación con el oído, para la Medicina China, la sordera en las personas mayores esta causada, la mayor parte de las veces, por el debilitamiento de la energía renal.

 

Publicaciones Similares

  • Remedio para evitar ronquidos

      Sustituyendo por leches vegetales los lácteos, ya que éstos aumentan las mucosidades presentes en las vías aéreas. Y tomando cada día antes de dormir una taza de té de menta, no sólo por sus propiedades expectorantes, sino además, por su efecto sedante que te permitirá dormir sin roncar. Comprueba cómo disminuyen los ronquidos introduciendo estos dos sencillos cambios en tu dieta diaria.

  • Los pensamientos curan más que los medicamentos

    El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar. Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan? Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. Pero, en realidad, no son secundarios…

  • Pomada antiséptica para hacer en casa

    Este ungüento antiséptico está lleno de propiedades. Muy útil y mucho más sana para la piel que cualquier medicamento tradicional. Está indicada para tratar cortes, raspaduras y otras pequeñas heridas. Ingredientes 40 gramos de cera de abeja rallada. Una taza de aceite de oliva, almendra o coco (o mezcla). 1/4 de cucharadita de aceite de vitamina E (germen de trigo). 1/2 cucharadita de aceite de árbol de té. 20 Gotas de aceite esencial de lavanda. 10 Gotas de aceite esencial de limón. ¿Como hacerlo? 1. En una olla pequeña derrite, a fuego muy suave, el aceite de oliva y la cera de abeja. 2. Retira del fuego, y cuando se enfríe…

  • Propiedades del Aloe Vera

    El Aloe Vera se puede ver como la reina de la plantas en medicina natural por sus excepcionales propiedades . Es conocida como «la planta de la inmortalidad» en el antiguo egipcio , también se le ha llamado la «planta biblica» por la de veces que se menciona en el Antiguo como en el nuevo testamento. Se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe y mirra para embalsamar a Jesús. Se cree que el nombre de esta planta como la conocemos actualmente es de origen árabe , alloeh significa en arabe amargo y brillante. Su otro nombre sabila se le atribuye a una deformación del vocablo cabira, que significa en…

  • Remedios caseros para la afonía

    Te dejamos los mejores remedios para cuidar tu voz y tu garganta. Todos podemos aprovecharnos de ellos, no hace falta ser cantante o locutores para sacar nuestra mejor voz Remedios caseros para la afonía Por su multitud de propiedades, el jengibre suele ser muy apto para las afecciones de la garganta. También lo es para la afonía. Puedes probar directamente con chupar un trozo de la raíz como si fuera un caramelo. O preparar una tisana de raíz de jengibre rallada, con un poco de zumo de limón y algunas cucharadas de miel. Otro excelente remedios naturales contra la afonía es un jarabe de cebolla y azúcar integral de caña….

  • Tipos de dolores y su significado

    Dime que te duele y te diré que significa. El corazón El corazón representa el Amor, y la sangre, el júbilo. El corazón es la bomba que, con Amor, hace que el júbilo circule por nuestras venas. Cuando nos privamos del Amor y el júbilo, el corazón se encoge y se enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino de la anemia, la angina de pecho y los ataques cardíacos. Pero el corazón no nos «ataca». Somos nosotros los que nos enredamos hasta tal punto en los dramas que nos creamos, que con frecuencia dejamos de prestar atención a las pequeñas alegrías que nos rodean. Nos…