Las plantas más útiles para purificar el aire
Las plantas son capaces de crear una gran cantidad de sustancias. Tenlas en casa mejora la calidad del aire que respiras.
Estudios de la NASA desmostraron, ya en los años 80, la capacidad de las plantas de interior para limpiar el aire contaminado de productos químicos nocivos para la salud, y verificó que las plantas caseras eliminaban la mayor parte del aire tóxico interior en 24 horas.
Cada planta, además de absorber los compuestos químicos básicos del aire –nitrógeno, oxígeno, carbono–, tiene más o menos afinidad por alguno de los compuestos químicos que suelen permanecer suspendidos en el aire, como monóxido de carbono, formaldehídos, tricloroetilenos, xilenos, benceno, o amoniaco.
- Los filodendros, azaleas, difembaquias, y sobre todo, la Dracaena massangeana, filtran el formaldehído del aire (presente en los materiales de construcción, muebles contrachapados, pinturas sintéticas, colas y pegamentos, o el humo de cigarrillo).
- Las margaritas y crisantemos absorben el exceso de benceno del aire interior (presente en humo de cigarrillos, limpiadores, detergentes…).
- Las azaleas, el espatifilo o el rapis (Rhapis excelsa) son eficientes para eliminar el amoniaco.
- Los ficus benjamina, limpian de benceno, formaldehídos, TCE, octano y terpeno.
La reducción de la concentración de compuestos volátiles es más intensa cuando las plantas disponen de luz natural.
Lo más efectivo es disponer de varias especies diferentes de plantas para aprovechar al máximo los beneficios de los vegetales como limpiadores del aire. Contar con una o dos plantas por cada 10 metros cuadrados de espacio interior, cerca de las ventanas, es una opción muy saludable.