La importancia de recordar los sueños

smh63yx

Los sueños son un medio por el cual nuestro subconsciente pretende poner en evidencia algún conflicto interno que tenemos. Pueden ser grandes conflictos que nos han marcado internamente, pero también son las pequeñas cuestiones del día a día que hemos dejado sin resolver.

No todos los sueños son iguales. Algunos son muy ligeros y apenas los recordamos, mientras que otros nos pueden impresionar muchísimo hasta el punto de recordarlos muchos años después. Mientras soñábamos, los hemos sentido muy reales.

Generalmente son aspectos que hemos reprimido de una u otra forma, por lo cual es muy importante que podamos ser conscientes de ellos, recordarlos e interpretarlos.

Quien decida sumergirse en el mundo de los sueños tiene mucho que ganar, pero no es un recorrido fácil. El subconsciente nos va a ir mostrando cuestiones que en muchos casos no querríamos ver tan claramente.

Las pesadillas suelen ser nuestros propios miedos y frustraciones y nos permiten ver claramente cuáles son nuestros puntos débiles. ¿A quién le gusta ver su propia vulnerabilidad?

Este es un proceso personal para el que se necesita valentía, pero que puede tener como resultado un importante crecimiento personal.

No podremos interpretar los sueños si primero no conseguimos recordarlos cada mañana. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Dedica un rato antes de acostarte a alguna actividad relajante que no te ocupe la mente. Puedes leer algo sobre los sueños, meditar, hacer estiramientos, darte un baño, etc.
  • Justo antes de dormirte, concéntrate en ti misma y en tu respiración. Puedes incluso ir relajando las partes de tu cuerpo que sientas que están tensas.
  • Si tienes que ir a trabajar al día siguiente, usa una alarma discreta inicial que te permita despertarte poco a poco y sin apenas moverte. Al cabo de unos minutos puedes ponerte una alarma más fuerte.
  • Ten a mano una libreta para empezar a escribir justo cuando te levantes.

Es muy importante que intentes escribir los sueños con todos los detalles que recuerdes. Puedes ponerles título y escribir también las emociones que has sentido.

Toma nota también de los personajes, los lugares, los símbolos, etc.

La clave para interpretar los sueños es comprender que todo lo que sucede, en realidad, eres tú. Los diferentes personajes que intervienen en él, a pesar de ser personas que quizás conozcas, representan algunos aspectos de ti, tanto positivos como negativos.

Dedica un rato cada día a buscar la simbología de tus sueños. Hay muchas páginas web que te ayudarán a descifrar el significado de los números, los colores, los animales, etc.

También puedes compartir los sueños con tus seres queridos, ya que a veces uno mismo no se da cuenta de cuestiones personales que los demás sí pueden ver con más claridad. No obstante, deberá hacerse siempre con mucho respeto.

 

Fuente: https://mejorconsalud.com/la-importancia-de-recordar-los-suenos/

Publicaciones Similares

  • Nuestros propósitos conscientes

    Un nuevo año comienza, y con él una nueva página en blanco donde construir todo aquello que deseamos. Nosotros, hacemos nuestra lista de propósitos conscientes. ¿te sumas a ella? ¿agregarías algo mas? Amar. Amarse. AMAR, así en mayúsculas y sin más explicación. Cuidar y cuidarse. Cuidar a los demás y a nosotros mismos. Un mundo con un poco más de mimo y caricias. Hacer cada día un poco más amable. Hacia nosotros mismos y hacia los demás. No cuesta nada regalar una sonrisa, un gracias o un gesto bonito. Respetar al otro en su diferencia. La diversidad es lo que nos hace grandes si sabemos compartirla y disfrutarla. Encontrar el…

  • 3 sencillos hábitos para empezar un gran día

    Hay una serie de hábitos sencillos que puedes realizar a primera hora de la mañana y que tienen el poder de determinar cómo será el resto de tu día. Si empiezas el día con buena energía, sin prisas, haciendo alguna actividad corta que nutra el Alma, afrontarás el día con una energía muy diferente. Levántate 20 minutos antes. Trata de no levantarte con el tiempo justo y comienza el día con una pequeña rutina de bienestar. Puedes realizar un sesión de yoga o algún ejercicio de meditación y /o respiración. O también puedes sentarte con un cuaderno a planificar y visualizar el día que tienes por delante. Trata de dejar…

  • Zanahoria, huevos o café… ¿sabes qué eres?

    Hace tiempo leí una historia que desde entonces la recuerdo siempre que siento que me quiero quejar, o siempre que oigo a alguien quejarse. Tener ésta historia presente me recuerda que por muy difíciles o duras o pesadas que sean las circunstancias siempre podemos elegir transformarlas. Sólo necesitamos tener claro qué somos y ejercitar la actitud correcta sin tirar la toalla. Érase una vez una hija que siempre se estaba quejando a su padre de lo difícil que era su vida, ella siempre estaba resolviendo cosas; apenas había resuelto una cuestión que ya le estaba surgiendo otra. Y se sentía agotada y desmotivada. Un día su padre, cansado de oir sus quejas,…

  • Háblame bonito

    Si decimos que hay palabras y maneras de hablar que matan, que hieren, que enferman y que condicionan negativamente el desarrollo del niño, es que también hay palabras y maneras de hablarle al niño, que apoyan su desarrollo y su integridad. El contenido de las palabras, frases como “eres tonto”, “eres vago” etc, es evidente que daña el núcleo del ser del niño, pero como vemos en muchos artículos actualmente, el tono y la manera de comunicarnos también puede dañar o ayudar al niño. “Ponte la chaqueta”, es una frase “neutral”, pero si constantemente digo frases de este tipo, aunque no gritando, pero con un tono seco, duro, lineal, entonces…

  • Año del Caballo de Madera

    El Año del Caballo de Madera, comienza el 31 de enero de 2014  y terminará el 18 de febrero de 2015.   Dejamos atrás el 2013, “Año de la serpiente de agua”, que ha sido muy movido en muchos sentidos, cambios sociales, desordenes y revueltas de orden público, catástrofes con grandes damnificados… En general se espera que el 2014 sea un año de estabilidad y recogida de frutos… de avances rápidos, de suerte, de paso firme, audaz, intrépido… nada que ver con la sinuosidad de la serpiente acuática. Habrá más proyección que nos permitirá atravesar «galopando» todos los caminos que en otro momento consideramos inciertos. Se recomienda mantener una actitud…

  • El valor de nuestras raíces ancestrales

    No estamos fijos al suelo como la mayoría de plantas pero el ser humano también cuenta con ciertas raíces que le brindan soporte y alimento, y que le conectan bajo la superficie con otros seres vivos. El ombligo y los antepasados En el centro de nuestro cuerpo convergen diversas estructuras físicas y sutiles que pueden ser fuente de meditación. El ombligo es la marca que nos recuerda que en el inicio dependíamos de nuestra madre a través del cordón umbilical que se corta al nacer. Si por un momento imaginamos esa conexión entre las madres de cada generación (desde la hija a la madre, abuela, bisabuela… como muñecas rusas una…