José Mujica, un presidente diferente

josé mujica un presidente diferente

El Presidente uruguayo pronunció un discurso que causó mucho revuelo durante su presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas. En el dijo cosas como estas:

  1. Nadie es más que nadie, las repúblicas se forman y ellas se deben a las mayorías.
  2. Nuestro mundo necesita menos organismo mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia.
  3. Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos.
  4. Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.
  5. Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica (…) que nos envenena inútilmente.
  6. Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir.
  7. El mundo pide a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, porque no es la ciencia la que gobierna el mundo. Sería imperioso lograr consensos planetarios para lograr solidaridad para los más oprimidos. Movilizar a las grandes economías para crear bienes útiles sin frivolidades, para levantar a los más pobres del mundo.
  8. Vengo del sur y, como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común. Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles en Cuba. Cargo con el deber de luchar por una patria para todos y que Colombia pueda encontrar el camino de la paz.
  9. Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización.
  10. O somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos, o sucumbiremos.

El presidente más pobre

Referente de la izquierda latinoamericana, José Mujica, dona casi el 90% de su sueldo y afirma que lo que le queda es suficiente y le sobra para vivir bien. Calificado como el presidente más pobre del mundo, José Mujica asevera:

“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico».

“Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”

Un par de frases entre todas las perlas que nos ofrece esta gran persona:

“Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación, cuando tome posesión de mando del Uruguay. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”.

“El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes verdaderamente son”.

En una entrevista se le preguntó:

Señor presidente Mujica, ¿cómo se hace para ser honesto y un buen presidente como usted?
Yo no sé si soy un buen presidente. Yo soy austero, gasto poco, soy económico, pero no porque sea pobre. Pobres son los que quieren mucho…

 

Un comentario

  1. Mimo 01/02/2014 en 19:46

    Nuestro presidente a veces habla bonito, otras veces dice disparates. Pero un hombre se conoce cómo es verdaderamente por sus acciones, NO por sus palabras!! Si vivieran en Uruguay, sabrían por qué digo esto…….tremendas falencias en educación, dice que no hay que tener dos trabajos o más (los sueldos no alcanzan)…varios disparates que sólo lo experimentamos los uruguayos. No es la persona que «se dice ser»….en absoluto. Sólo da dinero a los pobres que no hacen nada sacándolo de impuestos a los que trabajan, eso no se hace, hay que enseñarles a trabajar, crear el hábito (que él nunca tuvo) pero así se compran votos.

No se permiten comentarios.

WhatsApp chat