Guía para una buena alimentación

alimentación

Cada persona es un mundo y por eso te invito a usar esta información como guía. Prueba, obsérvate y escucha tu cuerpo.

Si bien estas recomendaciones pueden ser seguidas por todos y todas, cuando hay síntomas que persisten, recomiendo hacer una Prueba de Intolerancia Alimentaria en la que se identifique si algún alimento te está afectando.

Una buena alimentación no es ni dificil ni costosa. Una buena alimentación esta basada en productos frescos, de temporada, locales y ecológicos, comidas ligeras y bien combinadas. Frutas, verduras y hortalizas frescas, cereales, legumbres y  frutos secos, aportan calcio y otros minerales, vitaminas, antioxidantes, proteínas y oligoelementos necesario para el buen funcionamiento.

 ¡No más de 2 veces a la semana!

Yo no considero necesario el consumo de carne y en algunos tratamientos es necesario eliminarla de la dieta. Pero para quienes lo sientan necesario, 2 veces por semana es más que suficiente. Resalto la importancia delorigen ecológico, que asegura que los animales han recibido cuidados y alimentacion adecuados, sin abuso de farmacos.

El pescado 2 veces por semana. Alternando blanco y  azul, pues cada uno tiene sus propias ventajas. Además de las proteinas,  aportan minerales y en el caso del pescado azul (salmón, sardina, caballa, chicharro, etc) ácidos grasos omega 3.

¡Incluye o incrementa!

Para el aporte de otros ácidos grasos (6 y 9)   frutos secos y semillas y aceites de primera presion en frio.

Las legumbres (Alubia, lenteja, garbanzo, etc) son una excelente fuente de proteínas. Recomiendo consumirlas de forma frecuente 4 a 5 veces por semana, acompañadas por un cereal.

Refuerza el consumo de cereales integrales, incluye y experimenta con la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno. Para saber como cocinarlas, recomiendo vistar el blog de nuestro amigo  Simón Sistiagavwww.vegetasana.com y su libro “La Cocina Biodinámica de los Cereales” con muchas recetas sencillas y deliciosas.

Para favorecer el funcionamiento del sistema digestivo, bebe suficiente agua alejada de las comidasy  haz ejercicio con regularidad. Una buena costumbre es terminar las comidas con una infusión digestiva: hinojo, milenrama, manzanilla, anis verde, anis estrellado, entre otras.

Es una buena idea incluir de forma rutinaria el uso de las algas como importante fuente de minerales y oligoelementos. Un poco al preparar las legumbres es suficiente.

Agrega aceite de oliva virgen extra crudo a las ensaladas, sopas y cremas y para cocinar solo un poco para apenas humedecer  la plancha.

¡Reduce o Elimina!

Eliminar de la dieta, pues no aportan nada positivoproductos con conservantes y colorantes artificiales, potenciadores de sabor, en general lo artificial, lo que ha sido muy tratado o refinado: dulces, caramelos, bollería industrial, zumos artificiales,  bebidas carbonatadas y energéticas, refrescos, chicles,  frutos secos salados, fritos y con sabores.

Desafortunadamente los principales consumidores de estos productos suelen ser niños. A los niños con problemas de sueño, atención y alergias respiratorias y de piel, se les debe restringir al máximo estos productos. Hay más información sobre la relación entre alergias y alimentación en este link.

La leche de vaca y sus derivados no son la principal fuente de calcio. Mi recomendación es evitarlos en caso de digestiones lentas y pesadas, alergias respiratorias y de piel, abundante moco en garganta, nariz y flujos vaginales. Sustituye con bebidas vegetales ecológicas: arroz, almendras, kamut, coco, avena, avellanas, soja (pocas veces), etc. . Para conocer más fuentes de calcio, te invito a leer este post.

Restrinje el consumo de sal, una buena manera es quitar el salero en la mesa y consumir con moderación pescado seco, jamón serrano, aceitunas, encurtidos, salsa de soja, etc.

¡Atención!

Algunas personas pueden tener sensibilidad o intolerancia a algunos de los alimentos que he nombrado, prueba en pequeñas cantidades y observate.

En el caso de niños pequeños siempre se debe comenzar de forma pausada y progresiva la introducción de cualquier alimento nuevo, para determinar la tolerancia al mismo.

 

Si esta información te interesa la puedes ampliar en un fin de semana con Ser Integral de Nutrición Consciente. Tienes toda la información en este enlace: www.mundoconsciente.es/blog/nutricion-consciente/

Publicaciones Similares

  • | |

    7 Consejos para una alimentación consciente este verano

      Cómo llevar una alimentación consciente en verano Índice ¿Cómo es la alimentación en verano? ¿Qué es la alimentación consciente o mindful-eating? 7 Consejos para llevar una alimentación consciente en verano ¿Por qué debemos ser más conscientes de nuestra alimentación? Productos ecológicos para una alimentación sana La alimentación consciente, o mindful-eating, es una forma de alimentación que se fundamenta en disfrutar y ser más consciente del proceso de alimentación, tan básico para nosotros. En este artículo descubrirás las 7 claves para llevar una alimentación más consciente este verano. Desde que Hipócrates pronunciara su famosa frase “que el alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento”, hasta hoy, hemos ido olvidando poco…

  • |

    20 usos inusuales del Zumo de Limón

    Cuando la vida te de limones… úsalos para limpiar la casa.   Los limones son jugosos, aromáticos y muy ácidos. Realzan el sabor de los alimentos dulces y salados, y siempre juegan un papel de apoyo en la cocina. Estos 20 usos inusuales del zumo de limón harán que tu casa esté limpia y fresca, reluzca tu ropa y mejore el estado de  cabello, piel y uñas. Consejo rápido: rodar un limón fresco sobre la encimera, apretando un poco, para ablandarlo y que salga mucho más zum. Abrillantador de uñas Las uñas se quedan con apariencia opaca y amarillenta después de usar muchos esmaltes oscuros. Simplemente exprimir un limón en un…

  • ¿Cuáles son las mejores legumbres?

      Si bien no son de los más usados en algunas cocinas, este grupo de alimentos dentro de los frutos secos aportan una gran cantidad de nutrientes, sobre todo, fibra. Por ello es que se torna vital consumirlos a diario en el hogar, para poder prevenir y tratar varias enfermedades. Conoce cuáles son las cinco legumbres que no pueden faltar en tu cocina. Lentejas Se trata de un alimento con mucha cantidad de hidratos de carbono que está formado por almidón. Al combinar las lentejas con arroz se convierte en un super alimento. Aporta pocos lípicos y en relación a otras legumbres no tiene una gran cantidad de fibras. En…

  • La importancia de consumir alimentos de temporada

    El consumir frutas y verduras de temporada es una forma de alimentarse sana, nutritiva, variada y equilibrada. Además es más barata, por lo que tu economía también lo va a agradecer. Escogiendo fruta y verdura de temporada contribuyes a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente. Además de consumir frutas y verduras de temporada, lo ideal es que sean procedentes de mercados locales y que sean ecológicas. Por esto todos los meses os vamos a recordar las frutas y verduras que están en el mejor momento para consumir.    

  • |

    Leches vegetales

    Bebidas de fino sabor, contenido nutricional y propiedades curativas, cuya diversidad en cuanto al ingrediente principal se clasifican en las preparadas con: 1. Legumbres (soya) 2. Cereales (arroz, avena, cebada) 3. Frutos secos o nueces y semillas (almendra, avellana, ajonjolí, girasol, etc)   . CARACTERÍSTICAS: 1. Aptas para intolerantes a la lactosa (azúcar de la leche) 2. Apropiada para alérgicos a la proteína de la leche de vaca (caseína, albúminas y globulinas). 3. Sus componentes son fáciles de asimilar aun con deficiente digestión. 4. Contienen menos grasa y son del tipo poliinsaturadas que benefician la salud cardiovascular. 6. Su naturaleza y proceso preservan al máximo sus nutrientes (vitaminas, minerales, fibra, ácidos…

  • Beneficios de los Frutos Secos

    Los beneficios de los frutos secos son muchos. Los frutos secos son uno de los alimentos más completos, energéticos y ricos en minerales y nutrientes como la vitamina A, la E, vitaminas del grupo B, ácidos grasos Omega-3, etc., además de minerales como el zinc,calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro etc. Son altos en contenido de fibra, oligoelementos y antioxidantes, y poseen una composición única que los pone en uno de los niveles más altos en la alimentación saludable y preventiva de enfermedades cardiovasculares y aquellas relacionadas con el deterioro de la edad. Laura Kohan explica, en su libro Alimentación Saludable para el siglo XXI, que “Otra característica remarcable es su gran aporte proteíco,…