Guía para una buena alimentación

alimentación

Cada persona es un mundo y por eso te invito a usar esta información como guía. Prueba, obsérvate y escucha tu cuerpo.

Si bien estas recomendaciones pueden ser seguidas por todos y todas, cuando hay síntomas que persisten, recomiendo hacer una Prueba de Intolerancia Alimentaria en la que se identifique si algún alimento te está afectando.

Una buena alimentación no es ni dificil ni costosa. Una buena alimentación esta basada en productos frescos, de temporada, locales y ecológicos, comidas ligeras y bien combinadas. Frutas, verduras y hortalizas frescas, cereales, legumbres y  frutos secos, aportan calcio y otros minerales, vitaminas, antioxidantes, proteínas y oligoelementos necesario para el buen funcionamiento.

 ¡No más de 2 veces a la semana!

Yo no considero necesario el consumo de carne y en algunos tratamientos es necesario eliminarla de la dieta. Pero para quienes lo sientan necesario, 2 veces por semana es más que suficiente. Resalto la importancia delorigen ecológico, que asegura que los animales han recibido cuidados y alimentacion adecuados, sin abuso de farmacos.

El pescado 2 veces por semana. Alternando blanco y  azul, pues cada uno tiene sus propias ventajas. Además de las proteinas,  aportan minerales y en el caso del pescado azul (salmón, sardina, caballa, chicharro, etc) ácidos grasos omega 3.

¡Incluye o incrementa!

Para el aporte de otros ácidos grasos (6 y 9)   frutos secos y semillas y aceites de primera presion en frio.

Las legumbres (Alubia, lenteja, garbanzo, etc) son una excelente fuente de proteínas. Recomiendo consumirlas de forma frecuente 4 a 5 veces por semana, acompañadas por un cereal.

Refuerza el consumo de cereales integrales, incluye y experimenta con la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno. Para saber como cocinarlas, recomiendo vistar el blog de nuestro amigo  Simón Sistiagavwww.vegetasana.com y su libro “La Cocina Biodinámica de los Cereales” con muchas recetas sencillas y deliciosas.

Para favorecer el funcionamiento del sistema digestivo, bebe suficiente agua alejada de las comidasy  haz ejercicio con regularidad. Una buena costumbre es terminar las comidas con una infusión digestiva: hinojo, milenrama, manzanilla, anis verde, anis estrellado, entre otras.

Es una buena idea incluir de forma rutinaria el uso de las algas como importante fuente de minerales y oligoelementos. Un poco al preparar las legumbres es suficiente.

Agrega aceite de oliva virgen extra crudo a las ensaladas, sopas y cremas y para cocinar solo un poco para apenas humedecer  la plancha.

¡Reduce o Elimina!

Eliminar de la dieta, pues no aportan nada positivoproductos con conservantes y colorantes artificiales, potenciadores de sabor, en general lo artificial, lo que ha sido muy tratado o refinado: dulces, caramelos, bollería industrial, zumos artificiales,  bebidas carbonatadas y energéticas, refrescos, chicles,  frutos secos salados, fritos y con sabores.

Desafortunadamente los principales consumidores de estos productos suelen ser niños. A los niños con problemas de sueño, atención y alergias respiratorias y de piel, se les debe restringir al máximo estos productos. Hay más información sobre la relación entre alergias y alimentación en este link.

La leche de vaca y sus derivados no son la principal fuente de calcio. Mi recomendación es evitarlos en caso de digestiones lentas y pesadas, alergias respiratorias y de piel, abundante moco en garganta, nariz y flujos vaginales. Sustituye con bebidas vegetales ecológicas: arroz, almendras, kamut, coco, avena, avellanas, soja (pocas veces), etc. . Para conocer más fuentes de calcio, te invito a leer este post.

Restrinje el consumo de sal, una buena manera es quitar el salero en la mesa y consumir con moderación pescado seco, jamón serrano, aceitunas, encurtidos, salsa de soja, etc.

¡Atención!

Algunas personas pueden tener sensibilidad o intolerancia a algunos de los alimentos que he nombrado, prueba en pequeñas cantidades y observate.

En el caso de niños pequeños siempre se debe comenzar de forma pausada y progresiva la introducción de cualquier alimento nuevo, para determinar la tolerancia al mismo.

 

Si esta información te interesa la puedes ampliar en un fin de semana con Ser Integral de Nutrición Consciente. Tienes toda la información en este enlace: www.mundoconsciente.es/blog/nutricion-consciente/

Publicaciones Similares

  • 10 Maneras de eliminar el colesterol y la grasa del organismo

    Todo esto te ayudará a eliminar el colesterol naturalmente. La dieta para prevenir el colesterol elevado se basa en una alimentación rica en: frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado azul, frutos secos y aceite de oliva.  Limón, miel con agua tibia: Mezcle un cuarto de limón con agua tibia y miel de abeja. Beba esta mezcla temprano en la mañana el estómago vacío cada día. Esta bebida mantiene sus deposiciones claras y también le da una piel clara. Té Verde: El té verde es rico en antioxidantes que actúan como empleados de limpieza del cuerpo. Pero para obtener los mejores resultados de té verde, usted debe tomarla sin azúcar. Jugo de calabaza: La Calabaza es una…

  • Receta de 8 Jugos depurativos

    Artículo escrito y publicado por: Mejor con Salud. http://mejorconsalud.com/ Los jugos depurativos son una excelente opción para cuidar tu salud, ya que te pueden ayudar a eliminar toxinas que son el resultado de, entre otras cosas, una mala alimentación, el abuso de alcohol y tabaco o el estrés. Además, gracias a que están elaborados con frutas y verduras, este tipo de jugos son una importante fuente de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Por si fuera poco, los jugos depurativos para limpiar el organismo son muy sencillos de preparar al igual que deliciosos. Lo mejor es consumirlos por la mañana, incluso en ayunas, eligiendo el que mejor se adapte a…

  • Propiedades del Sésamo o Ajonjolí

    Las semillas de sésamo son apreciadas en muchos países por su sabor y la aportación de nutrientes como el calcio y el hierro. Fueron unas de las primeras semillas oleaginosas que conoció la humanidad por sus muchas propiedades nutritivas, preventivas y curativas. 1-  Ayudan a mantener una buena salud ósea, colaborando con la mejora ante la rigidez de las articulaciones. 2- Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en calcio. 3- Se recomiendan en períodos de debilidad o anemia por su contenido en hierro. 4-  Previene la infertilidad masculina por su aporte en zinc. 5-  Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda…

  • Beneficios de los Frutos Secos

    Los beneficios de los frutos secos son muchos. Los frutos secos son uno de los alimentos más completos, energéticos y ricos en minerales y nutrientes como la vitamina A, la E, vitaminas del grupo B, ácidos grasos Omega-3, etc., además de minerales como el zinc,calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro etc. Son altos en contenido de fibra, oligoelementos y antioxidantes, y poseen una composición única que los pone en uno de los niveles más altos en la alimentación saludable y preventiva de enfermedades cardiovasculares y aquellas relacionadas con el deterioro de la edad. Laura Kohan explica, en su libro Alimentación Saludable para el siglo XXI, que “Otra característica remarcable es su gran aporte proteíco,…

  • Todo sobre la quinoa

    Propiedades de la quinoa La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contienemuchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la…

  • ¿Verduras frescas, congeladas o de bote ?

    Comer verduras es bueno para la salud por muchas razones, y sobre todo, debido a los antioxidantes, que son unas sustancias que producen para protegerse de las moléculas agresivas del entorno, los radicales libres. Al comer verduras nos estamos beneficiando del efecto protector de los antioxidantes contra los radicales libres producidos por nuestro propio cuerpo o procedentes del entorno (contaminación, humo de cigarrillos, toxinas de los alimentos…). Un exceso de radicales libres en el cuerpo o una falta de antioxidantes naturales favorece la destrucción celular y, por tanto, el envejecimiento y la aparición de enfermedades. Los radicales libres pueden producir la muerte de las células del cerebro, las neuronas, provocando…