El poder de los mantras

El poder de los mantras

El poder de los mantras

Descubre el poder de los mantras:

El uso de un mantra durante la meditación puede tener un profundo efecto no sólo en tu capacidad para mantenerse concentrado durante la meditación, sino también para ayudarte a conectar a una espiritualidad más profunda. Este artículo de Yoga Basics describe el beneficio de añadir un mantra a su rutina de meditación.

Un mantra es una palabra o serie de palabras cantadas en voz alta o en silencio para invocar cualidades espirituales. El canto se utiliza como herramienta espiritual en prácticamente todas las tradiciones culturales y religiosas. En la tradición yóguica un mantra es una palabra sánscrita que tiene poderes especiales para transformar la mente, cuerpo y espíritu. Los mantras son fórmulas  únicas de sílabas sagradas, que fueron reveladas originalmente a los Rishis (videntes o sabios) en los estados más profundos de meditación. Los mantras son uno de los componentes más antiguos del yoga y son, posiblemente, el primer tipo de meditación que se desarrolló.

Hay tres tipos principales de mantras, Bija (semilla), Saguna (con forma ) y Nirguna (sin forma). Los mantras Bija se pueden usar de forma individual, pero más a menudo se incorporan en mantras Saguna para investirlos con un poder especial. Los mantras Bija se correlacionan con los 7 chakras y las principales deidades hindúes. Los mantras Saguna invocan las formas de las deidades individuales o aspectos personalizados de Dios. Se dice que la recitación de los mantras Saguna da lugar a la forma real a la deidad en particular, manifestando así su poder.

Cada mantra invoca una poder preciso, que puede ser utilizados para fines muy específicos: el desarrollo espiritual, la curación de las enfermedades, y la consecución de los deseos mundanos. Cuando se combinan con la intención del usuario, los mantras pueden ser aún más específico y poderosos. Los mantras se dice que aumentan su poder en relación directa con el número de veces que se repiten.

El canto de un mantra es la forma más fácil de meditación. Sólo tienes que sentarte en una posición cómoda, con los ojos cerrados, y repetir el mantra para dentro o en voz alta. Presta especial atención a la velocidad y el ritmo de tu canto, la pronunciación correcta, el objetivo y el significado esotérico del mantra. Permite que tu mente se centra en el mantra, dejando que los pensamientos se alejen y mantenen una respiración lenta y profunda . Puedes usar un Mala (cadena de cuentas) para contar la serie de 108 repeticiones.

Al igual que la oración y las afirmaciones, el uso repetitivo del mantra puede tener efectos poderosos sobre la mente, cuerpo, espíritu y emociones. Mentalmente, la meditación mantra aumenta la concentración y mejora la memoria y la concentración. Físicamente reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial, y activa la respuesta de relajación para permitir la curación y el rejuvenecimiento que se produzca. La meditación mantra construye confianza en uno mismo, reduce el estrés y equilibra las emociones.

Puedes leer el artículo completo (en inglés)  aquí.

¿Has utilizado mantras alguna vez?

 

Te puede interesar:

  Om Nava ShivayaMantra para la curación

Publicaciones Similares

  • |

    Técnicas de Mindfulness para niños

      Compartimos un excelente artículo que nos ayuda a acercar el mindfulness a los más pequeños de la casa. Mindfulness o atención plena, es el arte de vivir el presente intensamente, entrando en una actitud de aceptación, calma y curiosidad para conocernos mejor y evitar los juicios y rumiaciones que nos perturban y alejan del “aquí y ahora”. Por lo que mindfulness no consiste sólo en sentarnos, y poner atención a nuestra respiración, podemos hacer muchas actividades de la vida cotidiana con plena conciencia o mente de principiante, es decir, como si fuera la primera vez que lo estamos haciendo y de esta forma también estaremos practicando mindfulness de forma…

  • Trataka: meditacion con una vela

    Aquí tenemos una forma muy sencilla para meditar fácilmente, en especial si estás iniciando y crees que no puedes meditar … la siguiente meditación consiste en hacer trataka. Trataka es un ejercicio meditativo que consiste en mirar fijamente un objeto y es un ejercicio tanto físico como mental. Al mantener la vista en un solo punto, la mente se aquieta (estado natural del cerebro), se desarrolla la concentración y se potencian las capacidades mentales como la atención y la memoria. También mejora la vista estimulando los nervios ópticos y es considerado como un ejercicio de purificación. Para empezar la practica siéntate en una posición cómoda con el objeto de concentración ligeramente…

  • Los beneficios de la meditación para la salud

    Mejora la coordinación entre las neuronas y altera los circuitos cerebrales, según un estudio español Las personas que practican la meditación gozan de mejor salud y bienestar, según un estudio de resonancia magnética cerebral en el que se ha comparado a diez personas de un monasterio budista con otras diez sanas. El estudio, publicado recientemente en la revista científica «Plos One», ha sido realizado por Nicolás Fayed, jefe de servicio de diagnóstico por imagen de Hospital Quirón Zaragoza; Yolanda López del Hoyo, del departamento de sociología y psicología de la Universidad zaragozana, y Javier García-Campayo, de psiquiatría del Hospital Miguel Servet, también de la capital aragonesa. Los resultados se han obtenido de estudios funcionales…

  • 10 pasos fáciles para meditar

    ¿Estás listo para empezar meditar pero no sabes cómo? Hay muchas técnicas que van bien para principiantes. Te explicamos una muy fácil para empezar a meditar. Esta técnica de Mindfulness está diseñada para ayudarte a encontrar un poco más de claridad y calma en tu vida cotidiana: Paso 1: Antes de comenzar Antes de empezar tienes que hacerte cargo de algunos aspectos prácticos. ¿A qué hora los vas a hacer cada día ? ¿Dónde puedes sentarte tranquilo? ¿Cómo va a recordar que tienes que meditar? El primer paso es comprometerte con una práctica regular, todos los días. Conseguir 10 minutos cada día no debería ser difícil, pero en la práctica es…

  • Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro

    Relaciones entre meditación y cerebro Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede…

  • Lo que aprendí en mis 8 días de meditación en silencio

    Hace un año, apagué mi celular, hice un bolso con ropa cómoda de colores oscuros y me subí a un auto con tres desconocidos. Íbamos al Zendo Tunquén, un lugar del que había leído una breve reseña en la revisa Paula, donde cada tanto practican ejercicios de meditación. Una vez al año, realizan el Sesshin(‘tocar el espíritu’), un ejercicio intensivo que se practica en los monasterios budistas, consistente en meditar por largas horas y en silencio durante ocho días, simulando el periodo en que tardó el Buda en iluminarse… Yo pensaba que iba a un centro de yoga y desintoxicación corporal…. No podemos dejar de compartir este articulo de Antonia Laborde,…