Consejos para aumentar tu autoestima

autoestima
Enfocándonos en la posibilidad de entrenar estas habilidades personales para quererse más y mejor,  estos 10 consejos,  ideas para comenzar a entrenar la autoestima:


1. Saluda siempre con una sonrisa a quien encuentres. Cuando te presenten en algún círculo social nuevo, toma la iniciativa de dar tu nombre primero y mira a la persona directamente a los ojos cuando le hables.


2. Responde a tus llamadas telefónicas diciendo hola y con una sonrisa. Cuando la llamada la haces tú, saluda y di tu nombre primero, siempre sonriendo. El presentarte con tu nombre recalca que una persona con valor está haciendo la llamada, a tu interlocutor y a ti mism@.


3. Practica todos los día 15 minutos de meditación. Existen muchas técnicas de meditación, zazén, yoga, hinduista, etc. Todas tienen un mismo objetivo, Acallar tu diálogo interno y alcanzar un estado de quietud y silencio interior. Para conseguirlo, no intentes dejar la mente en blando, pues luchar contra tus pensamientos avivará el diálogo interno, tan solo concéntrate en algo concreto, el ritmo de tu respiración, como entra el aire frío y sale caliente, los latidos de tu corazón, o las sensaciones de las yemas de tus dedos. Busca 15 minutos de tu tiempo para sentarte relajadamente con la espalda recta, cierra los ojos y déjate llevar. Nada más…


4. Invierte en tus propios conocimientos. Inscríbete en cursos y seminarios o compra libros que de alguna manera contribuyan a tu desarrollo personal o profesional. Haz de las librerías y centros de desarrollo personal, tus nuevos puntos para la búsqueda de la hora feliz.


5. Di siempre GRACIAS cuando te hagan algún cumplido o elogio, quien quiera que sea por el motivo que sea. No trates de ignorar, negar o exagerar ese valor que te ha sido entregado. No trates de rebajarlo ni sobrestimarte. La habilidad para aceptar es la muestra universal de autoestima sólida en una persona. Aceptar un cumplido es como aceptar un abrazo. Cuando respondes a un cumplido con modestia quitándole importancia, estás rechazando ese abrazo.


6. No presumas, las personas que fanfarronean y alardean de lo que hacen, están en realidad pidiendo ayuda a gritos. Denotan una gran carencia de reconocimiento y autoestima. Buscan llamar la atención desesperadamente.


7. No cuentes tus problemas a otras personas a no ser que estén implicadas directamente con las soluciones. Y no te justifiques, la gente con éxito busca aquellos que son la imagen misma del éxito. Habla siempre afirmativa y positivamente del progreso que estás tratando de alcanzar.


8. Busca modelos de éxito con los que puedas identificarte y aprender de ellos. Cuando encuentras una mente maestra, vuélvete una copia maestra y aprende todo lo que puedas a cerca de cómo lo logró. Esto es especialmente de válido en aquello que temas, encuentra a alguien que haya vencido aquello que tu temas y edúcate.


9. Cuando cometas un error y seas ridiculizado o rechazado, mira tus errores cómo experiencia de aprendizaje y el ridículo como ignorancia. Cada error que cometes es un dosis de información, aprendizaje y evolución. Celebra cada error que cometas pues son la semilla del éxito. A lo largo de la vida la persona que más errores ha cometido supera en conocimiento a aquella que lo hace todo perfecto. Mira el rechazo como parte de una realización o cumplimiento, no como un fracaso de quien lo realiza.


10. Dedica el sábado para hacer algo que realmente desees. Disfruta de estar vivo y poder saborearlo, te lo mereces. Nunca habrá otro como “tú”. Este día se va a gastar de todas maneras, ¿por qué no gastar un día a la semana en ti mism@?

 

Publicaciones Similares

  • El propósito del alma… dar sin esperar nada a cambio.

    La primera vez que leí esto, me emocionó muchísimo, y aún lo sigue haciendo. María Lucía es un ejemplo de actitud ante la vida, del que la mayoría tenemos muchísimo que aprender: «María Lucía no podía mover los brazos ni las piernas, casi no podía hablar y estaba confinada en una silla de ruedas debido a una enfermedad progresiva que iba limitando sus capacidades físicas. Esta chica, que para el común de la gente no podía hacer nada, quiso encontrar un propósito en su vida para dejar un mundo mejor. Ella había aprendido que un verdadero propósito, el del alma, tiene que ver con una acción desinteresada, con dar algo…

  • Mejora tu vida dejando de hacer

    Hay momentos en la vida en que sabemos que queremos cambiar, ir a algún lado, hacer algo importante… pero no sabemos cómo. Y no se trata tanto de hacer y hacer, sino de dejar de hacer. Dejar ataduras, comportamientos limitantes, y dejar espacio para que  lo nuevo llegue a nuestra vida. 1. Deja de pasar tiempo con las personas equivocadas. La vida es muy corta como para gastarla junto a personas que succionan tu energía y felicidad. Si alguien te quiere en su vida, harán espacio para ti, no deberías pelear por un lugar. Nunca jamás insistas con alguien que te pasa por alto. Recuerda que los verdaderos amigos no…

  • |

    Hay que sentirlo para sanarlo

    Nuestros amigos de Vacaciones en Gredos, publicaron este interesantísimo post, que no podemos más que compartirlo con todos vosotros/as, ¡a disfrutar!   He pasado gran parte de mi vida resistiendo mis verdaderos sentimientos. La ira me hizo sentir mal. La tristeza me hizo sentir débil. Le necesidad me hizo sentir débil. El amor me hizo sentir miedo. Me convertí en un experta en ocultarme cuando sentía algo de lo anterior. Algunas personas adormecen sus sentimientos con el alcohol, las drogas, las compras o el sexo. Yo me adormecí con el control. Controlar. Mantener bajo un control férreo todas mis emociones. No creo que haya engañado a nadie. Además, esto sólo funciona un tiempo antes de que…

  • Como aumentar la creatividad de los niños

    A los niños se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos. Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, le dijo a la BBC que las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación. Belton se reunió con la escritora Meera Syal y con el artista Grayson Perry para analizar cómo el aburrimiento había ayudado a su creatividad cuando eran niños. Syal dijo que aburrimiento la instó a escribir, mientras que Perry dijo que es un «estado creativo». Belton conversó…

  • «La lluvia sabe por qué»

    «Y entonces se dio cuenta que su cuerpo era demasiado frágil para soportar el peso que llevaba. Si las lágrimas podían escapar, ella también lo haría. Quiso volar con ellas. Evaporarse. Llegar a algún lugar muy lejano … Cerró los ojos, sintió el viento en la cara, dejó caer unas últimas lágrimas, puso los pies en puntillas, respiró hondo y… – Deja que se vayan, Lucía – dijo la abuela desde algún lugar. -¿Quiénes?. -¡Las lágrimas! A veces parece que son tantas que sientes que te vas a ahogar con ellas, pero no es así. -¿Crees que un día dejarán de salir?. -¡Claro! – respondió la abuela con una sonrisa dulce -. Las lágrimas no se…

  • Elogio de la lentitud, por Carl Honoré

    Creo que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir. Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida. Hoy todo el mundo sufre la ENFERMEDAD DEL TIEMPO: la creencia obsesiva de que el tiempo se aleja y debes pedalear cada vez más rápido. La velocidad es una manera de no enfrentarse a lo que le pasa a tu cuerpo y a tu mente, de evitar las preguntas importantes… Viajamos constantemente por el carril rápido, cargados de emociones, de adrenalina, de estímulos, y eso hace que no tengamos nunca el tiempo y la tranquilidad que necesitamos para reflexionar…