Beneficios de Caminar Descalzo

descalzo

¿Recuerdas aquel chico en la universidad que iba descalzo por todas partes? Puede ser que él te pareciera algo excéntrico, pero resulta ser que estaba en lo cierto…

Caminar descalzo, también conocido como “earthing” en inglés, ha pasado de ser una tendencia chiflada de contra-cultura, a una práctica científicamente documentada con una serie de notables ventajas para la salud, como por ejemplo, el aumento de los antioxidantes, la reducción de la inflamación y mejoramiento del sueño.

Earthing significa caminar descalzo sobre suelo, césped, arena 0 cualquier superficie natural. Así que vamos tener que salir de la acera o el concreto, las losas o pisos de cerámica. Los primeros estudios muestran que los beneficios para la salud provienen de la relación entre el cuerpo y los electrones de la tierra. El planeta Tierra tiene su propia carga natural, y parece ser que nos beneficiamos cuando estamos en contacto directo con ella.

¿Por qué debiéramos caminar descalzos?

Una exposición publicada en el Journal of Environmental and Public Health analizó una serie de estudios que indican que absorber los electrones de la tierra, mejora la salud. En uno de los estudios, los pacientes con dolor crónico y que utilizaban colchones con fibra de carbono con conexiones a tierra, dormían mejor y experimentado menos dolor que lo que no lo hacían de la misma manera.

Otro estudio encontró que caminar descalzo cambió la actividad eléctrica en el cerebro, tal como se mide por electroencefalogramas. Pero otra investigación encontró que la conexión a tierra de conductividad, beneficiaba la piel, moderaba la variabilidad de la frecuencia cardiaca, mejoraba la  regulación de la glucosa, reducía el estrés y la inmunidad impulsado.

Una investigación particularmente convincente, publicada en the Journal of Alternative and Complimentary Medicine (Revista de Medicina Alternativa y Complementaria), descubrió que el“earthing” aumenta la carga de la superficie de las células rojas de la sangre. Como resultado, las células evitan la aglutinación, lo que disminuye la viscosidad sanguínea. La alta viscosidad es un factor importante en las enfermedades coronarias, y es por esa razón,  muchas personas toman Aspirina a diario para afinar la sangre y asi mejorar la salud del corazón. Otro estudio,  en la misma revista, encontró que  “earthing” puede ayudar a regular tanto los sistemas endocrino y nervioso.

Incluso, si no hay beneficios probados de caminar descalzo, todavía recomiendo tomar caminatas frecuentes en la naturaleza. Caminar con regularidad, por lo menos, media hora al día, pues puede reducir el riesgo de cáncer, mejorar la salud cardiovascular, moderar  el peso  y prevenir la diabetes. Además, caminando mejora la oxigenación de la sangre, la circulación, y la respuesta inmune, elimina las toxinas, y alivia el estrés.

Es cierto que podemos conseguir muchos de estos beneficios de ejercicio mediante una cinta de correr bajo techo en el gimnasio local. Pero sin estar al aire libre en un entorno natural, nos perdemos muchos de los beneficios de salud mental que han demostrado que aumentan cuando pasamos tiempo en la naturaleza.

Por un lado, aunque nos gusta, ir al gimnasio tiende a ser una tarea. Es algo que tenemos que tachar de la lista. Por otro lado, caminar en la naturaleza es estar en contacto directo con la madre natura y, por consiguiente, se está presente energéticamente con la misma. Recuerde quee estamos todos conectados. Aún más importante es que estamos rodeados de aire rico en oxígeno fresco y bellos paisajes, en vez de olor a gimnasio y televisores de pantalla plana. Y no hay cuota de afiliación ni pagos extras.

Caminar también crea ritmos físicos y emocionales. A diferencia de correr, que es, por definición, apresurado y de alto impacto. Caminar es suave, nutritivo y nos da espacio. Tenemos la oportunidad de pensar sobre  los acontecimientos del día. Además, incluso un paseo ligero libera endorfinas. Lo más importante, es que respiramos profundamente.

Mientras caminamos, nuestra respiración comienza a sincronizar con nuestro movimiento. Experimentamos una sensación de expansión y libertad. En última instancia, el caminar se convierte en algo más que un ejercicio. Caminar se transfroma en una especie de curación, la eliminación de nuestro estrés y de sustitución por el bienestar en cada nivel.

Al caminar, ejercitamos nuestros músculos y el sistema cardiovascular, mejoramos nuestra salud mental, reducimos el estrés y mejoramos nuestro sistema corporal. Simplemente sacarnos los zapatos parece multiplicar los beneficios que nos permite sincronizar con la carga eléctrica natural de la Tierra. A nivel evolutivo, todo esto tiene sentido. Evolucionamos cerca de la tierra, el hombre ha sido formado en ella y el avance, la tecnología, la globalización nos ha llevado alejarnos cada día más de nuestra verddadera natura. Por lo menos aconsejo, un día a la semana ir a un parque, a un río, o un terraplén fuera de la ciudad y caminar por ellos por un buen rato… eso sí: descalzos.

 

Fuente: www.canasanta.com

Publicaciones Similares

  • Ejercicios para equilibrar los hemisferios

    La cultura, la sociedad y los patrones familiares suelen potenciar y otorgarle mucha más importancia a los procesos intelectuales lógicos, que se encuentran en el hemisferio cerebral izquierdo. Sobre todo en la sociedad occidental el énfasis se pone en la capacidad de análisis y los razonamientos lógicos, dejando de lado la capacidad de expresar sentimientos, la empatía o la intuición, que son características del hemisferio cerebral derecho. Este desequilibrio no permite un desarrollo integral de la personalidad y mina las potenciales habilidades del ser humano, convirtiéndonos en uno de los casos en personas neuróticas incapaces de gestionar y manejar nuestros sentimientos, y en el otro en personas cuyo exceso de sensibilidad…

  • 3 aceites esenciales imprescindibles de invierno

    Los aceites esenciales son un verdadero tesoro para nuestros sentidos. Pero además, al concentrar en ellos todos los principios activos de las plantas, son también adecuados para cuidar nuestro organismo. Hoy vamos a hablar de tres de ellos que no pueden faltar en casa durante el invierno. Aceite esencial de pino: Durante el invierno solemos ventilar durante menos tiempo nuestras casas, para no perder el calor acumulado en el interior. Esto hace que, en ocasiones, el ambiente en casa esté cargado y puede favorecer el contagio de virus si alguien en casa está pasando una gripe o resfriado. Una buena forma de purificar el ambiente es utilizando aceite esencial de pino….

  • Como hacer crema de Lavanda

    Puedes  calmar la piel dolorida después de tomar el  sol,  con esta sencilla, relajante y rejuvenecedora crema para el cuerpo de lavanda. Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de coco 1.5 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de cera de abeja 1 cucharadita de miel 3 cucharadas de Aloe Vera gel 2 cucharaditas de lanolina 10 gotas de aceite esencial de lavanda 1 cápsula de vitamina E Instrucciones: En el baño maría a fuego medio-alto poner: los aceites, cera de abejas y miel. En otra cazuela a fuego medio-alto, calentar aloe. Una vez derretida, mezclar con los aceites del baño maría. Remover. Añadir lanolina y remueva. Una vez que la…

  • |

    Frutas y verduras de Diciembre

    El consumir frutas y verduras de temporada es una forma de alimentarse sana, nutritiva, variada y equilibrada. Además es más barata, por lo que tu economía también lo va a agradecer. Escogiendo fruta y verdura de temporada contribuyes a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente. Además de consumir frutas y verduras de temporada, lo ideal es que sean procedentes de mercados locales y que sean ecológicas. Por esto todos los meses os vamos a recordar las frutas y verduras que están en el mejor momento para consumir.

  • 10 beneficios de los aceites esenciales

    10 beneficios de los  aceites esenciales. 1. Mejoran el estado de ánimo El aroma de los aceites esenciales provoca respuestas fisiológicas. Levantan el ánimo, ayudan a combatir las depresiones, aumentan la claridad mental, calman la agresividad, y ayudan a sobrellevar traumas. Los aceites esenciales disminuyen la ansiedad, mejoran la memoria y ayudan a conciliar el sueño. Lavanda, Naranja, Bergamota, rosa y jazmín. 2. Fortalecen el sistema inmunologico Estudios científicos sugieren que ciertos componentes de los aceites esenciales imitan a la inmunoglobulina humana. Los componentes de los aceites esenciales también pueden elevar los niveles de linfocitos y estimular el sistema inmunológico. Manzanilla alemana, Clavo de olor, Ajedrea, Limón. 3. Son potentes antimicrobianos…

  • Los beneficios de la risa

    Ya lo dice el Antiguo Testamento: «El corazón alegre es buena medicina». Cada vez que nos reímos ejercitamos más de 400 músculos en todo el cuerpo. El doctor William Fry, más conocido como el doctor humor, ha invertido 30 años en investigar el poder medicinal de la risa, lo que le ha permitido afirmar que las carcajadas tienen el poder de mejorar la función de los pulmones, relajar los músculos, estimular el deseo sexual, mejorar la digestiones, prevenir resfriados, retrasar el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico. También juega un papel importante a la hora de prevenir trastornos cardiovasculares (las personas que se ríen a diario tienen un riesgo un 40% menor de sufrir un infarto de…