Desaprehende para Aprehender en beneficio de tu bienestar

biodanza

El auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido o propósito en la vida, totalmente diferente a un aprendizaje mecánico, donde lo único que ejercitamos es la memoria.

Los seres humanos no somos máquinas, sentimos y tenemos el privilegio de tomar decisiones.

Somos el único ser vivo con capacidad de discernimiento o elección. Nos ha sido concedido el libre albedrío, sin embargo día a día vemos como gente vive esclava de su trabajo, de su pareja, de su casa, de las tecnologías…

Nuestra vida laboral y cotidiana no ayuda a que seamos conscientes de nuestro cuerpo y, por otro lado, Internet y las redes sociales plantean un universo de máscaras, llegando  incluso a simplificar las emociones con emoticonos.

Las relaciones se deshumanizan pero la condición humana es una condición corporal. Esto quiere decir que no hay vínculo con la vida que no pase primero por los sentidos y si perdemos la sensación de nuestro cuerpo, perdemos el contacto con la vida.

Estamos conectados a nuestro sistema emocional por las vivencias de nuestro día a día. Nuestro cuerpo responde a la manera en que pensamos, sentimos y actuamos, lo que comúnmente se ha venido a denominar la conexión mente-cuerpo.

Pero realmente… ¿prestamos atención a nuestro cuerpo?

Está demostrado científicamente que una de las mejores formas de mantener la salud mental es moviendo el cuerpo y especialmente si es de forma creativa y espontánea.

Sabemos que un simple cambio postural produce un cambio de actitud frente al mundo, por lo tanto potenciar las capacidades del movimiento corporal, supone toda una transformación personal a muchos niveles. Si una persona aprende a moverse libremente de forma creativa, llevará esa experiencia e información a otras áreas de su vida sabiendo comunicarse mejor.

Algo importante que debemos considerar también es que cada uno de nosotros tiene un movimiento natural reflejo de nuestra propia identidad. Nuestro movimiento lo dice todo de nosotros, es donde de verdad radica nuestra verdadera esencia y la fuente de riqueza interior. Alcanzando está sabiduría interior alcanzaremos la felicidad y el bienestar.

La experiencia en Biodanza construirá nuestro nuevo nivel de conocimiento en donde lo que sentimos, decimos y hacemos toma una misma dirección, para evitar que pensemos una cosa, digamos otra y hagamos la contraria.

A su vez, a través del movimiento, somos capaces de acceder a información inconsciente (que forma parte de la experiencia e incluso llega a formar parte de la personalidad), con el propósito de ver más allá de lo que somos capaces de ver.

En cada sesión se realizan propuestas de ejercicios individuales o en grupo con objeto de producir bienestar e integración afectiva.  Las músicas están cuidadosamente seleccionadas y la transición entre ellas y entre los ejercicios se produce de manera orgánica, sin cambios bruscos.

Las sesiones se trabajan con progresividad para generar un clima de confianza en el grupo de forma que los participantes se sientan cómodos y puedan desinhibirse, rompiendo las corazas de creencias limitantes establecidas.

Biodanza… ¡arte en movimiento!

 

Toda expresión de arte deja al ser humano expresarse libremente.

Ven a disfrutar a la vez que te garantizamos que vas a emocionarte y expresarte arropado por tu grupo. 

  • Emocionarte: el arte de lo emocional y del sentir
  • Expresarte: el arte de expresar y comunicar tu identidad a los demás y al mundo a través de tu movimiento genuino.

 

Si este artículo te interesa te intersará: Curso de Monitores de Biodanza 16 al 22 de Septiembre.

¿Te lo vas a perder?

Infórmate en el  Teléfono 670 621 095

 

DIRIGIDO A Terapeutas gestálticos, transacionales, transpersonales, coaches, profesionales de la salud, educadores y formadores, personas comprometidas con el crecimiento personal, el trabajo con las emociones y lo corporal, las mejoras de las relaciones interpersonales y el autoconocimiento.

 

Artículo escrito por Patricia Conde Guadaño, Monitora y Profesora de Apoyo a la Formación de Monitores de Biodanza del Sistema Javier de la Sen 

Publicaciones Similares

  • Conversación en el vientre de la madre

      En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. Uno pregunta al otro: -¿Tú crees en la vida después del parto? – Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde. – ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida? – No lo sé pero seguramente… habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca. – ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una…

  • Tantra: apertura al amor consciente

    Tantra significa tejido que entrelaza conciencia. Aglutina una serie de prácticas vinculadas al despertar  de este tejido a través del contacto con el estado de presencia. Es una vía mística que no tiene como base ningún tipo de adoctrinamiento ni represión, se fundamenta en una escucha y un respeto profundo al cuerpo  y a la propia esencia. El Amor. El Tantra considera que el estado de amor es el estado natural del Ser humano y la única puerta para entrar en la experiencia Consciente (o Shamadhi). No nos queda otra opción que amar, no es una decisión que puedas tomar, tampoco es realmente una actitud que puedas tener, es tu  estado natural. La mayoría de ejercicios de…

  • La vida después del 2012

    Hubo un tiempo en que todos pensábamos que el tiempo del gran despertar, en comparación con la era que lo precedió, sería un poco como las fotos de antes y después de una historia de pérdida de peso: dos imágenes completamente distintas, una pesada y triste, la otra ligera y dichosamente feliz. Todos hemos tenido en nuestra mente algún tipo de imagen de ‘antes y después’ con respecto a la forma en que imaginábamos/sentíamos/intuíamos que sería la vida en el 2013 y más allá; sin embargo, al igual que las fotos de pérdidas de peso, puede que no hayamos tenido ninguna de las imágenes que mostraran la cantidad de tiempo…

  • El significado de los números triples

    No vivimos en un Universo al azar. Nada sucede por casualidad. Tanto es así que incluso los números con que nos encontramos durante el día tienen un sentido. El lenguaje de los números es una de las formas más comunes de recibir «mensajes del Universo». Normalmente el mensaje se produce cuando aparece una combinación de 3 o más números seguidos en tu vida (por ejemplo, 111, 222, 333, o el 1111, 111111, etc.). Lista de los números triples más comunes 111 ó 1111 — Flujo de energía: Cualquier flujo energético, como la electricidad, el agua, la energía sexual, etc. Observa cuidadosamente tus pensamientos, y asegúrate de pensar solamente lo que deseas, no lo…

  • Recursos para niños inquietos o con déficit de atención

    Cada vez nos encontramos con más niños con déficit de atención, niños a los que en edad temprana les cuesta escuchar un cuento, que el día de mañana será dificultad en atender cualquier “lección”. Niños que no consiguen concentrarse en un juego o un cuento (actividades agradables), que el día de mañana tendrán dificultades en centrarse en una tarea académica. En actividades agradables como el juego y el cuento, los niños pueden entrenar facultades como concentración y atención, tan necesarias para cualquier otra actividad “más seria”. Lo agradable es la base del aprendizaje. Si de entrada todo es arduo, el niño se cierra completamente y deviene en frustración, bloqueo o…

  • Luna menguante para serenarte

    La Luna en Menguante te ayuda a conocer Quién Eres. Es el último ciclo de la Fase Lunar. Sin la Luna en Cuarto Menguante nada puede volver a comenzar, es el ocaso para un nuevo amanecer. Nos permite llegar a conocernos en profundidad, nos ofrece el mejor momento para conectar con nuestro Yo y prepararnos para nuestro nuevo amanecer. Es la Fase Lunar que favorece la reflexión, la espiritualidad y las meditaciones que inviten a la relajación. Es la Luna que posee más sabiduría pues ya ha pasado por todos los ciclos. En esta Luna la energía del cuerpo comienza a relajarse, no desea poner resistencia, por lo que es…