Neuronas espejo en niños, cómo funcionan

1429351621

 

Se tiene información sobre cómo aprenden los niños y se hace a través de la observación de lo que hacen y sienten sus padres y hermanos, y de todos aquellos que los rodean en su contexto social y cultural. Este es un mecanismo que le permite imitar y es importante ya que de esta manera comienza el proceso de socialización y de intercambio de conocimientos y de actitudes.

Los seres humanos nacemos dotados con este mecanismo. Los bebés, con apenas unos días de vida ya son capaces de imitar expresiones faciales de su mamá y, al cabo de unas semanas, ya pueden manifestar emociones básicas como la felicidad o el enfado.

En el cerebro del niño estas neuronas espejo se activan cuando observan un gesto o una acción por parte de sus padres, es decir, el bebé simula mentalmente las acciones que presentan los demás y también las interpreta. De forma natural el niño deduce las intenciones de las personas y asimila el significado y los conceptos con los cuales puede interactuar con sus hermanos y sus padres.

A este proceso dentro del desarrollo Jeremy Rifkin lo llama: “La civilización empática.”

Este tipo de mecanismos de espejo se cree que participa directamente en la comprensión de las conductas por parte de los niños, donde intervienen en el aprendizaje por imitación y el procesamiento del lenguaje.

La imitación y la observación de reacciones ajenas se requieren para el aprendizaje de las conductas y de las respuestas emocionales, que acaban conformando la experiencia en los niños.

La sola imitación que hace el niño no basta, dado que él necesita comprender y conocer el porqué de lo que se está haciendo.

La base de la cultura humana está en la capacidad de imitar y en poder transmitir conocimiento. Es por eso que es un recurso educativo importante.

Precisamente por eso la optimización del aprendizaje necesita creatividad, misma que los padres deben desarrollar. La creatividad requiere inteligencia y conlleva originalidad; importante a la hora de interactuar con los hijos.

Las neuronas espejo le proporcionan al niño la posibilidad de interpretar las emociones de los padres y les permite acceder a su mundo mental.

Esto es un requisito fundamental del comportamiento empático que caracteriza a las relaciones interpersonales. Dentro del cerebro del niño las regiones que contienen las neuronas espejo se comunican con su sistema límbico, que es el centro cerebral de las emociones, y como este sistema guarda una relación directa con la empatía, los padres o cuidadores debemos generar climas emocionales positivos. De modo que si tu hijo está observando tu ira, tu frustración, tu sentido de rechazo, o tu alegría puede tener la capacidad de sentir lo que estás sintiendo

Cuando tu hijo observa lo que haces, las mismas neuronas se encienden en su cerebro como si él estuviera teniendo tu misma experiencia.
Por ejemplo si un bicho se sube a tu brazo, él va a sentir también una sensación de rechazo ante el bicho como si fuera el quien lo estuviera experimentando.

Si tú crees que tu bebé no percibe lo que sucede en su entorno, ponlo a prueba y te darás cuenta de que el buscará la manera de comunicarte lo que siente. Ésta es la base de la comunicación y la empatía. Cuando las personas somos capaces de captar al otro, nos situamos en su interioridad y de esta forma imitativa comprendemos al otro. Así mismo es como se forman los vínculos humanos.

Las presencia de las neuronas espejo dentro de nuestro cerebro no es más que la demostración de que somos seres sociales por naturaleza y que necesitamos convivir con otros para aprender por imitación valores como la solidaridad, la compasión, la cooperación, el respeto por la vida y toda una serie de procesos éticos que todo niño tiene derecho a conocer y desarrollar para su correcto funcionamiento.

Fuente: http://www.tubebeytu.com/sitio/como-funcionan-las-neuronas-espejo-en-los-ninos/

Publicaciones Similares

  • ¿Cómo te definirías como madre o padre?

    Ser padre/madre es una de las experiencias de la vida que más ilusión y miedo pueden dar a la vez. Mucha responsabilidad en nuestras manos, a veces muchas dudas y , por supuesto, ganas de hacerlo lo mejor posible. Seguro que en algún momento se tienen dudas del tipo: «¿lo estoy haciendo bien?» o tal vez, «debería tener más paciencia»… En este vídeo, se les pide a un grupo de mujeres que se describan en su faceta de madre. Muchas de ellas (o todas) dicen que deberían hacer las cosas mejor, que tendrían que controlar los nervios en algunos momentos, tener más confianza, más tiempo, etc. Todos los comentarios son de este estilo. En cambio, cuando se les…

  • |

    Técnicas de Mindfulness para niños

      Compartimos un excelente artículo que nos ayuda a acercar el mindfulness a los más pequeños de la casa. Mindfulness o atención plena, es el arte de vivir el presente intensamente, entrando en una actitud de aceptación, calma y curiosidad para conocernos mejor y evitar los juicios y rumiaciones que nos perturban y alejan del “aquí y ahora”. Por lo que mindfulness no consiste sólo en sentarnos, y poner atención a nuestra respiración, podemos hacer muchas actividades de la vida cotidiana con plena conciencia o mente de principiante, es decir, como si fuera la primera vez que lo estamos haciendo y de esta forma también estaremos practicando mindfulness de forma…

  • Enseñanzas para los Sentidos y el Alma, por Ramiro Calle

    Tres veranos visité las Montañas Azules del Sur de la India para poner conectar con la antiquísima tribu de los Toda, cuya vida gira toda ella en torno a los búfalos sagrados. Investigué a fondo en sus creencias, tradiciones y rituales y así me inspiré para escribir uno de mis relatos espirituales más sentidos y profundos, donde el sacerdote-búfalo, un gran iniciado, va impartiendo enseñanzas a un destacado psicoterapéuta occidental que había perdido por completo el sentido de su vida y se traslada a vivir con los Todas y recibir sus enseñanzas para poner conectar con «el elemento de no-muerte» y la verdadera Sabiduría. Para hallar el elemento de no-muerte…

  • |

    El Sabio y el Erudito

    Se trataba de un erudito muy pagado de sí mismo que siempre estaba haciendo gala de sus conocimientos de todo orden, menospreciando a aquellos que no eran tan cultos como él. Escuchó hablar de un sabio y acudió a visitarlo, pero no para interesarse por él o preguntarle algo sobre la ciencia espiritual, sino para jactarse de sus conocimientos. – No hay rama de la ciencia o de la filosofía que no haya estudiado e investigado -dijo-. Soy una biblioteca viviente. Mis conocimientos son incalculables. Entonces el sabio le miró directamente a los ojos y exclamó: – ¡Necio ignorante! El erudito se descompuso, arrebatado por la ira. Se lanzó contra…

  • |

    El frasco de la calma

    Hoy el método Montessori y sus interesantes preceptos educativos, son todo un referente a nivel mundial. Su éxito se debe a sus bondadosas técnicas, pensadas para empoderar a nuestros hijos, responsabilizarles de sus acciones, reforzar su autoestima y conseguir que desarrollen una personalidad armoniosa y equilibrada. Una de sus ideas más fascinantes, curiosas y sorprendentemente efectivas es su “frasco de la calma”, una sencilla técnica con la que calmar y controlar las rabietas, molestias y llantos de nuestros hijos. Como bien explica su nombre, su objetivo es calmar el estado de animo de nuestros hijos durante sus rabietas, ataques de llanto o situaciones de estrés. El frasco es un simple bote de cristal…

  • |

    Cómo ayudar a dormir al bebé con aromaterapia

    Para muchos padres, el momento en el que el bebé o niño tiene que irse a dormir es toda una lucha. Muchos prueban métodos supuestamente infalibles para lograrlo, pero si hay algo cierto es que cada hijo es un mundo y no todos valen. Por ello, es necesario que miremos más allá y contemplemos otro tipo de posibilidades, como pueden ser aquellas que competen al mundo de los sentidos, y más en concreto al universo del olfato, desde el que descubrimos la aromaterapia, que puede ayudarnos a dormir al pequeño de la casa. Cómo hacer que el niño duerma con aromaterapia Para saber en qué consiste la aromaterapia, hemos de…