Diario de gratitud

En la vida tienes dos opciones. Una es ir como un alma en pena, quejándote por todo lo que crees que te falta, amargándote y amargando a los que te rodean en el proceso. La otra es abrirte a la vida, y agradecer lo que ya está en ella. Tuya es la elección y tuyo el poder de cambiar tu punto de vista. ¿Tu cómo elijes vivir? 

El agradecimiento tiene poder. Cambia tu estado de ánimo, cambia tu visión de la vida, cambia hasta tu estado físico. Según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA), el acto de reconocernos a nosotros mismos y a los demás, y dar gracias por los aspectos positivos de la vida, ofrece una mejoría mental y física, y es capaz de prevenir diversos problemas cardíacos. Las personas que saben expresar gratitud externa e internamente son personas más sanas que disfrutan  de su bienestar. Si quieres dar un cambio radical a tu vida, si quieres ser más feliz, empieza a agradecer.

La gratitud es como un músculo

Cuando más la ejercitas, cuanto más llevas tu atención a lo que agradeces, más encuentras para agradecer.

La gratitud empieza con la sorpresa. No des nada por sentado. Como dice el Hermano David: «Nunca comenzaremos a estar agradecidos si no despertamos. ¿Despertar a qué? A la sorpresa. Mientras nada nos sorprenda, caminaremos por la vida como dormidos. Necesitamos practicar el despertarnos a la sorpresa. Sugiero esta pregunta como una especie de despertador: “¿No es esto sorprendente?” “¡Sí, ciertamente!” será la respuesta correcta, sin importar cuándo ni dónde ni bajo qué circunstancias uno se hace esta pregunta. Porque en definitiva, ¿acaso no es sorprendente sólo el hecho de que exista algo en vez de nada? Por lo menos dos veces al día preguntémonos: “¿No es esto sorprendente?”, y pronto estaremos más abierto a sorprendernos con el mundo en que vivimos.»

Párate un momento y reconoce el valor que tiene todo lo que te rodea, no te limites a agradecer solo lo que «tienes», lo que posees. Todo lo que das por supuesto, lo que crees que va a estar ahí siempre. Hazte esta pregunta: «¿Cómo sería hoy mi día si sólo tuviera aquello que agradecí ayer?»

Para ejercitar el músculo de la gratitud te proponemos escribir cada día algo distinto por lo que estés agradecido. Si te parece que agradecer una sola cosa al día es poco… ¡amplía la lista todo lo que quieras! Puedes hasta hacer un repaso al abecedario y escribir algo que agradezcas empezando con cada letra. O ponerte retos como escribir 20 cosas que agradezcas y que empiecen con la letra D, por ejemplo.

Diario de gratitud

Para facilitarte el agradecer tenemos un regalo para ti: un Diario de Gratitud. Sólo tienes que descargarlo, imprimirlo y anotar cada noche lo que más hayas agradecido de ese día. Cuando termines tendrás Un año de agradecimientos, 365 motivos distintos por los que experimentar gratitud.

¡Gracias por compartir y hacer que la gratitud se extienda! 🙂

Enlace alernativo: https://mundoconsciente.es/wp-content/uploads/2017/11/Diario-de-Gratitud-Mundo-Consciente.pdf

Categories: Mundo consciente

10 Responses

  • Muchas gracias es un gran regalo. Gracias tambien a ti Nuri Mandala

  • Excelente idea, muchisimas gracias!
    Lo descargarè para mi y para la gente que amo!!!!

  • Después de 20 años escribiendo todos los días en mi diario de agradecimientos, solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que compartís en el artículo. Los cambios son muy grandes, tanto mental, emocional, como físicamente, y muy profundos. ¡Y muchas gracias por el regalo! Si me lo permitís voy a usar algunas ideas que proponéis como retos en https://diariodeagradecimientos.com, que es un diario online que empecé para mí, porque ya el papel no me daba para todo lo que quería escribir, y que he abierto para que lo use quien quiera entrenar la gratitud. Sea a través de un diario online o en papel, siempre recomiendo a la gente que empiece ya y confíe en algo tan simple y que requiere tan poco tiempo. Me gusta mucho como lo aborda Martin Seligman en la psicología positiva (https://www.youtube.com/watch?v=wSd46SgrZwI). Gracias de nuevo por ser unos activistas de la gratitud. Un saludo.

  • Un saludo de paz y bien. Graciassss por haber descubierto esta página, me ayudará muchísimo a seguir en mi crecimiento espiritual.
    Un abrazo gigante de luz.
    Maria Paz

  • Es una gran idea, que existan páginas de diarios de gratitud; para ser más agradecidos, con nosotros mismos y aplicar la ley de la atracción por medio del agradecimiento.

X