Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo.
Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza. Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole. Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo.
Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…
Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello.
Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…
Autora: Paola Klug
Lee aquí más de esta escritora, más conocida como La Pinche Canela: paolak.wordpress.com/2014/03/04/trenzare-mi-tristeza/
Me encantó esta reflexión…no pudiendo evitar las penas pero por lo menos impedir que nos atrapen y nos conduzca hacia un pozo sin fondo….por esto debemos poseer una mente en estado de ALERTA……
Hermosoooooooooooooo!!!! me encantó
Maravilloso ♡♡♡♡
Me parece fabulosa,es verdad, mis bizabuelas conoci a tres , pero una en particular se llamaba Rosario Lugones , pero la llamabamos mamayoca ella me decia patronita veia la fuerza en mi ya levo 17 abortos espontaneos de mis bb y sigo en pie , ella es el ejemplo, ELLA TRENZABA SU LARGO CABELLO BLANCO , Y AHORA RECUERDO CUANDO HABIA UN PROBLEMA SE DESERMABA SU TREZA , Y LA VOLVIA ARMAR A SU TRENSA Y LA ENROSCABA COMO RODETE MIENTRAS PROCESABA EL PROBLEMA, VIVIO MUCHAS AS COSAS PERO SIEMPRE DE PIE, VIO PARTIR A SU COMPANERO, HIJAS , NIETOS Y BIZNIETOS , Y SIEMPRE SE MANTUVO FUERTE ACOBIJANDONOS!!!!! NUNCA ME VOY A OLVIDAR DE VOS MAMAYOCA TE QUIERO Y TE QUERE POR TODA LA ETERNIDAD , NO QUERIA QUE NOS CORTARAN EL CABELLO , SI NOS ENSENABA A TRENSARNOS , DECIA EL CABELLO TIENE PODER, YA PARTIO DE GIRA HACE TTIEMPO PERO CADA VEZ QUE PIERDO UN EMBARZO ELLA ESTA AHI , DICIENDOME MIJA YA HA DE VENIR , mi bisabuela de sobrenombre mamayoca , su nombre era Rosario LUGONES vivio 99 anos , se quedo dormida cuando partio , hasta esa edad leyo sin anteojos, cocia y tejia sin anteojos , lavaba la ropa de su hijos solteros ja el ultimo lo tuvo a los 56 anos casada con SERAFIN BRAVO tuvieron 9 hijos, todas mis bizabuelas vivieron 99 anos y tenian su cabello muy largo y trenzado , formando luego un rodete. no sabia el significado muy agradecida de corazon .
Gracias por compartir… es precioso lo que cuentas de tus bisabuelas 🙂
Que bello cuento, cuánta sabiduría encierra!
[…] 1 https://mundoconsciente.es/trenzare-mi-tristeza/ http://www.filosofoguemez.mx […]
[…] 1 https://mundoconsciente.es/trenzare-mi-tristeza/ http://www.filosofoguemez.mx […]
Hermoso todo❕
gracias por contar tan bonito
precioso
Que bonito, gracias por compartir. Un honor que tuvieras una abuela tan especial. Besos
Bisabuela, perdón
Me encantó el relato de mamayoca …