La quinoa es considerada un superalimento por el enorme aporte de nutrientes que supone para el organismo y por los beneficios para la salud que esto conlleva.
Conocida como «el grano madre» por los incas, la quinoa es originaria de la región andina, destacando su presencia en Perú, Ecuador y Bolivia, aunque debido a su éxito y adaptabilidad hoy en día se cultiva en muchas otras partes del mundo, como África, Asia o Europa.
Aunque realmente es una semilla, suele ser considerada como un pseudocereal, debido a los usos y formas de cocinar la quinoa, que se aproximan bastante a la de los cereales tradicionales como el arroz o el maíz.
Considerada una gran fuente de proteínas según la FAO, la quinoa es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y que no contiene gluten, lo que hace de ella una opción perfecta para los celíacos.
En cuanto a los aminoácidos esenciales —nutrientes necesarios para nuestro organismo pero que no son sintetizados por éste, por lo que deben ser consumidos a través de la dieta — la quinoa destaca por su contenido en lisina y metionina, presentes en el núcleo del grano.
Además la quinoa es una importante fuente de hierro, calcio y zinc, así como de isoflavonas, que ayudan a regular el balance hormonal en la mujer.
Otro de los beneficios que proporciona la quinoa es su alto contenido en fibra, lo que hace de esta unalimento adecuado para eliminar desechos del organismo. Como el resto de cereales, la quinoa contribuye a prolongar en el cuerpo la sensación de saciedad, dada su capacidad para absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago.
¿La habéis probado? ¿es habitual verla en tu menú? cuéntanos como la cocinas! 😉
Fuentes: http://www.sportlife.es/nutricion/articulo/moda-quinoa
Las semillas son fuente de nutrición. A par ti de ahí, todo es ganancia para el cuerpo y de manera natural.