Pan casero sin levadura

Esta receta es fácil y perfecto para aquellas personas que quieran hacer pan, pero el arte de hornear les intimida un poco. También es una forma de que las personas que no puedan tomar levaduras puedan disfrutar de un riquísimo pan casero sin levadura.  Con una corteza crujiente, una miga esponjosa, semillas aromáticas, y el agradable toque crujiente de la sal, este pan es maravilloso para sopas, guisos, comidas de fiesta, o simplemente con un poco de aceite para el desayuno.

La receta está basada en los panes de sosa tradicionales que utilizan una reacción química entre el bicarbonato sódico y el suero de leche en lugar de la levadura. Este pan se hace rápido, no requiere reposo y ni dejar aumentar la masa. La técnica ha sido utilizada por las culturas de todo el mundo durante siglos, el bicarbonato reacciona con el ácido del suero de leche, haciendo que la masa quede esponjosa. Siéntete libre para jugar con los ingredientes: puedes hacerlo dulce con canela, azúcar, y pasas en lugar de semillas y sal, por ejemplo. Debido a que es tan versátil y se hace tan rápido, es una gran opción para desayunos de domingo o cenas rápidas entre semana.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina sin blanquear orgánica para todo uso
  • 1 ¾ taza de harina integral orgánica
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal marina fina
  • 1 ¾ taza de suero de leche orgánico*
  • 2 cucharadas de semillas de amapola de cultivo ecológico
  • 3 cucharadas de semillas de cáñamo  de cultivo ecológico
  • 3 cucharadas de semillas de sésamo  de cultivo ecológico
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea  de cultivo ecológico 
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo de cultivo ecológico
  • ½ cucharadita de sal rosa del Himalaya, gruesa 
  • un poco de suero de leche adicional

Instrucciones

1. Precalentar el horno a 200-210ºC con una rejilla en el centro. Combinar todas las semillas en un tazón y reservar.

2. Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal marina fina en un recipiente grande. Agregar a la mezcla de semillas, reservando 2 cucharaditas para la parte superior del pan. Hacer un agujero en el medio de la harina y verter en el suero de leche. Con cuidado de no amasar en exceso, revolver solo hasta que los ingredientes se unan. Si la masa parece demasiado seca, se puede añadir un poco más de suero de leche. Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar suavemente durante un minuto o hasta que se le pueda dar la forma de un balón de rugby.

3. Espolvorear ligeramente con harina de maíz una bandeja para hornear y poner la masa en el centro. Hacer una cruz profunda en la parte superior del pan, marcándola de manera que el calor penetre en el centro del pan.

4. Pintar ligeramente el pan con suero de leche y espolvorear el resto de las semillas y la sal del Himalaya de manera uniforme en la parte superior.

5. Hornear hasta que se cree una costra en el exterior del pan y coja un bonito color dorado (unos 35 a 45 minutos). Si la parte superior se dora demasiado rápido, tapar con una hoja de papel de aluminio y seguir horneando. Retirar del horno y enfriar el pan. Rebanar y disfrutar.

* El suero de leche puede que no sea fácil de encontrar. En su lugar se puede utilizar la misma cantidad de leche desnatada. Se mezcla con el zumo de 1 limón y se deja reposar 15 minutos para que se vuelva agria.

Fuente: mountainroseblog.com

Traducción: Silvia Alegría (@silviaalegria9)

 

10 Responses

X