¿Qué es un antibiótico?
MedicineNet.com define «antibiótico» como: Medicamento que se usa para tratar infecciones causadas por bacterias y otros microorganismos. Originalmente, un antibiótico era una sustancia producida por un microorganismo que inhibe selectivamente el crecimiento de otro. Los antibióticos sintéticos, generalmente están químicamente relacionados con los antibióticos naturales.
La mayoría de nosotros pensamos en los antibióticos como pastillas o jarabes de la farmacia, pero estos compuestos fueron desarrollados originalmente a partir de fuentes naturales como alimentos o hierbas comunes, tales como la miel, el ajo, las cebollas, la raíz de regaliz, el jengibre, la salvia.
La resistencia a los antibióticos es un rasgo genético, como el pelo marrón o los ojos verdes, pero a diferencia de estos rasgos, la resistencia a los antibióticos se transfiere muy rápidamente entre una bacteria y otra. De alguna manera las bacterias se comunican entre sí con gran rapidez, y por medio de esta comunicación son capaces de transferir los rasgos de supervivencia.
En un estudio realizado por el Dr. Stuart Levy y sus colegas, se encontró que la introducción de los antibióticos en la alimentación del pollo promovió rápidamente la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos en el tracto intestinal de los pollos, así como en los tractos intestinales de las personas que trabajaban con los pollos. Las tripas de los pollos se modificaron en una semana, las de los trabajadores en 3-6 meses. Además, las bacterias en la muestra no sólo eran resistentes a la tetraciclina (que fue el antibiótico utilizado), sino también a otros cuantos antibióticos comerciales.
La buena noticia es que seis meses después de dejar de tomar la alimentación mezclada con antibióticos, no se encontraron niveles detectables de organismos resistentes a la tectraciclina en los trabajadores agrícolas.
¿Cómo se diferencian de los antibióticos farmacéuticos de los antibióticos a base de hierbas?
Muchos antibióticos farmacéuticos son compuesto químicos aislados. La penicilina (tetraciclina) es tetraciclina sin más. Esto hace que sea más fácil para las bacterias adaptarse a ellos y contrarrestarlos. Por el contrario, las plantas son mucho más complejas. El ajo tiene más de 33 compuestos azufrados, 17 aminoácidos y una docena de otros compuestos. La milenrama cuenta con más de 120 compuestos identificados.
En las plantas, el todo es siempre mucho más que la suma de sus partes.
Las 15 mejores plantas antibióticas
- Acacia
- Áloe
- Cryptolepsis (planta que crece en Senegal y el sur de Nigeria)
- Echinacea
- Eucalipto
- Ajo
- Jengibre
- Hidrastis («Sello de oro»)
- Extracto de semilla de pomelo
- Miel
- Enebro
- Regaliz
- Salvia
- Usnea (un tipo de liquen que crece en bosques densos de todo el mundo)
- Ajenjo
El Aloe vera es activo frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonos aeruginosa, y el virus herpes simple tipo 1 y tipo 2. El Aloe y la miel son dos de los tratamientos más eficaces para las quemaduras cuando se aplica externamente, porque aceleran la cicatrización de las heridas y previenen la infección. El Aloe se utiliza cortando directamente las hojas de la planta fresca, para llegar a la savia y se aplica en la herida o quemadura hasta que esté bien cubierta, repetir si es necesario.
El ajo es activo contra la tuberculosis, Shigell dysenteriae, Staphylococcus aureus, Pseudomonos aeruginosa, Candida albicans, Escherichia coli (E. coli), Streptococcus spp., Salmonella spp., Campylobacter spp., Protues merbilis, herpes simple, gripe B, el VIH y muchos otros. Se puede tomar fresco, en cápsulas o en los alimentos. Comience con pequeñas dosis y aumenta gradualmente. El ajo crudo puede causar malestar estomacal e incluso provocar el vómito, así que ten cuidado. Las cápsulas se toleran mejor y son más fáciles de tomar. Cuidado con el ajo si tomas medicamentos anticoagulantes.
La Echinacea (Echinacea augustifolia, E. purpurea) es activa frente a Staphylococcus aureus, Streptococcus spp., Mycobacterium (tuberculosis), las células anormales (es necesario la aplicación directa). Stephen recomienda especialmente para los frotis de Papanicolaou anormales, inflamación de la garganta, y el inicio temprano de los resfriados y gripes. Para la faringitis estreptocócica y para resfriados y gripes, se recomienda el uso de tintura de echinacea, 30 gotas cada hora. También se puede tomar la infusión bebiendo sorbos durante el día, de forma constante.
El regaliz (Glycyrrhiza glabra) es activo contra la malaria, la tuberculosis, Bacillis subtilis, Staphylococcus aureus, Streptococcus sobrinus, S. mutans, Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Candida albicans, Vibrio cholera, Trichophyton mentagrophytes, T. rubrum, Toxocara canis. Es un poderoso estimulante del sistema inmunológico y los antibióticos, y funciona bien con otras hierbas. No tiene efectos secundarios, aunque debe utilizarse con precaución en personas con la presión arterial alta.
Se aconseja tomar una infusión hecha con 1/2 a 1 cucharadita de regaliz rayado en 8 onzas de agua, empapado durante 15 minutos y escurrida, hasta tres veces por día.
Nota: No todas las bacterias son dañinas, muchas de ellas son esenciales para nuestra salud y bienestar. Siempre hay que tener cuidado con el uso de antibióticos herbales. A dosis alimentarias no hay problema, pero a dosis terapéuticas pueden tener efectos secundarios, como cualquier medicamento.
Este artículo está basado en el libro «Los antibióticos a base de hierbas», de Stephen Harrod Buhner.
La Hospedería del silencio nos parece muy interesante el artículo. Nosotros también nos hemos basado en el libro de Stephen Harrod para elaborar una infografía. Os escribimos por si queréis consultarla en http://www.melior.is/content/grafica/antibioticos-naturales
Un saludo,