Contacto con animales y felicidad

Las endorfinas son conocidas como la hormona de la felicidad

Las endorfinas son unas sustancias (Péptidos opioides endógenos) que produce nuestro cuerpo, de forma natural, para conseguir atenuar el dolor y/o producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad.

Las endorfinas son sustancias naturales segregadas por el cerebro que tienen la propiedad de hacer que nos sintamos bien. Estas actúan como los opiáceos proporcionando una sensación de bienestar y euforia.

Los nervios de la piel pueden liberar endorfinas, por eso los masajes suaves, las caricias, una ducha caliente o tomar el sol te ayudan a sentirte mejor, así como los abrazos, las palabras amables, o incluso acariciar a tu perro o gato.

El cerebro incrementa la producción de endorfinas cuando las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo se estimulan al sentir cerca otro cuerpo.

Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño.


Los niños aprenden: 
la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.

4 Responses

  • yo estoy con tratamiento psiquiatrico desde hace tiempo y desde que tengo a mi gato wall-e va a cumplir 5 añitos estoy mas relajada sobre todo cuando estoy con menos ropa y roza la piel él se acurruca junto amí o lo cojo en los brazos y es como si absorbiera todo , lo quiero mucho y el sabe cuando estoy mal me sigue como un perro y me hace compañia cuando como o estoy lavando los platos a todos los sitios y a mi marido igual cuando es la hora que llega de trabajar lo esta esperando en la puerta .Pero ami me relaja mucho. Es lo mejor que puede suceder tener una mascota en casa.

  • hola quisiera citar esta información en un trabajo que estoy realizando, me podrian colaborar por favor . Gracias !

  • El mejor antidepresivo del mundo, tiene garritas y hace purrrr! Son simplemente maravillosos. No se puede más quue generar endorfinas al convivir con ellos, los gatos!

X